Volver

Golpe de calor. Nueva normativa

Con el verano llegan las altas temperaturas y el exceso de calor puede afectar a la persona trabajadora. El cuerpo dispone de sus propios mecanismos para adaptarse al calor, pero cuando la temperatura es muy elevada puede llegar a producirse un golpe de calor, con consecuencias graves o muy graves para la salud.

Se ha publicado recientemente el REAL DECRETO-LEY 4/2023 de 11 de mayo, que modifica el R. D. 486/97, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en el que se introduce una nueva disposición adicional, sobre condiciones laborales en los trabajos al aire libre.

Es por ello que la dirección de la empresa deberá recoger en la evaluación de riesgos lo relativo a la exposición a los fenómenos meteorológicos adversos, en sectores de actividad como construcción, agricultura, ganadería, hostelería, jardinería, limpieza o recogida de residuos, así como en cualquier tipo de trabajo que se realice al aire libre, y poner a disposición de las personas trabajadoras las medidas de prevención adecuadas, así como, sensibilizarlas en la puesta en práctica de las medidas dispuestas.

Estas medidas preventivas incluirán la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que concurran fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo, emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) o, en su caso, el órgano autonómico correspondiente (EUSKALMET en Euskadi, METEOGALICIA en Galicia o el METEOCAT en Cataluña) en aquellos casos en que no pueda garantizarse de otro modo la debida protección de la persona trabajadora, e incluso la adaptación de las condiciones de trabajo, incluida la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista. 

Desde Mutualia, ponemos a disposición de las empresas una ficha de información sobre las obligaciones y recomendaciones en esta materia.

Hemos elaborado, también, una ficha de información orientada al personal trabajador, que ayude a conocer los síntomas y las medidas preventivas.

Por otra parte, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo ha publicado un clip de NAPO, de cómo evitar el estrés térmico.

Noticias relacionadas