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Invierno y vehículo: ponlo a punto

Con la llegada del invierno, es fundamental asegurarse de que nuestro vehículo está preparado para enfrentar las duras condiciones climáticas que se avecinan. Una correcta preparación puede marcar la diferencia en términos de seguridad y rendimiento. 

 En este artículo te daremos algunos consejos para poner tu vehículo a punto en invierno. 

Antes de que llegue el frío y las primeras nevadas, es esencial llevar a cabo una revisión general de nuestro vehículo. Comprueba el estado de los frenos, luces, limpiaparabrisas y niveles de líquidos (aceite, refrigerante, líquido de frenos, etc.) y sobre todo de los neumáticos incompresiblemente tan olvidados como de vital importancia. Todos estos elementos son imprescindibles para un correcto funcionamiento del vehículo en condiciones invernales. 

 

 NEUMÁTICOS: En una revisión del coche de cara al invierno no puede faltar un control total de los neumáticos de manera que se revise el dibujo, la uniformidad del desgaste y la presión. Según el fabricante de neumáticos Continental, solo un tercio de los conductores conoce la profundidad del dibujo de los neumáticos de su vehículo que debería ser como mínimo de 1,6 milímetros.  

El estado de los neumáticos causa el 30 % de los accidentes en invierno. En este mismo sentido, un estudio del RACE, tras analizar más de un millón de Inspecciones Técnicas de Vehículos repartidas por España, dejó al descubierto que más de medio millón de vehículos podrían estar circulando con neumáticos afectados por defectos graves, es decir, más de  medio millón de coches con gran riesgo de sufrir aquaplaning, una salida de vía o de provocar un choque en cadena por no llevar con la debida profundidad (mínimo 1,6 mm.) el dibujo de sus neumáticos. 

 

FRENOS: Llevar unos frenos en mal estado es la segunda causa de accidente por motivos mecánicos entre los automovilistas españoles. En este sentido, habría que comprobar el estado de discos y pastillas de freno, el estado del líquido de frenos, los latiguillos o el repartidor de frenada. 

Otro detalle importante, EL ALUMBRADO, los vehículos nuevos salen ya de fábrica con la denominada luz diurna (DRL); sin embargo, son mayoría los automóviles que por su antigüedad no la llevan y para ellos sería muy recomendable que encendiesen la luz de cruce en invierno también durante el día, ya que se estima que de esta manera se podrían reducir los fallecidos por accidente hasta en un 10 %. Y es que de día, un coche de color claro con las luces de cruce encendidas se puede ver a 240 metros de distancia, mientras que un coche de color oscuro con las luces apagadas solo se ve cuando se encuentra a 70 metros de distancia. En caso de ser por la tarde, un coche blanco con luces seguiría viéndose a 240 metros, mientras que el oscuro sin luces solo sería visto cuando estuviera a 30 metros del observador.  

FAROS: Con menos horas de luz en la estación invernal, la conducción nocturna podría resultar peligrosa si no se cuidan aspectos técnicos del coche como pueden ser los faros. Llevarlos bien regulados para no molestar a otros usuarios es clave y hay que recordar que llevar un faro fundido conlleva una sanción. 

AIRE ACONDICIONADO: Este elemento es primordial para eliminar rápidamente el tan temido empañado de los cristales del coche. Por eso, conviene revisarlo y, si no enfría o calienta bien, cargarlo de gas, ya que seguramente tendrá una fuga el sistema. 

ANTICONGELANTE: En un coche nuevo no habrá que controlar este punto salvo que vayamos a circular o a estacionar por zonas a muchos grados bajo cero. Pero en un coche antiguo, sí que conviene añadir este líquido para que no se estropee el sistema de refrigeración dañando partes muy costosas del coche. 

BATERÍA: Elemento clave de un automóvil por cuanto si no funciona, el coche no se va a mover. Si el coche pasa muchos días aparcado, si tiene más de diez años y si alguna vez la batería ya ha mostrado síntomas de deterioro y no ha querido arrancar, son razones suficientes como para revisar este elemento. Además de las tradicionales pinzas de arranque, ahora también existe la posibilidad de un mini arrancador de pequeño tamaño y bajo precio, que puede resultar imprescindible. PUESTA A PUNTO DEL MOTOR: El invierno es la época del año en el que más se van a poner a prueba todas las partes mecánicas de un automóvil. Y por ello es absolutamente recomendable ponerlo a punto, sobre todo si tiene más de diez años sobre sus espaldas. Hablamos de piezas como bujías, inyectores, filtros, niveles, cambios de aceite y líquidos. 

ESCOBILLAS: La perfecta visión de lo que pasa alrededor a la hora de circular es primordial para conducir con seguridad. Y en este sentido, los limpiaparabrisas son una pieza muy importante que siempre hay que llevar en perfecto estado. Su bajo precio debería animar a cambiar este elemento en cuanto se reduzca su eficacia. 

 Y antes de acabar, un pequeño apunte, las HOJAS DE LOS ÁRBOLES: Dejar aparcado el coche debajo de una hilera de árboles de hoja caduca, puede perjudicar su sistema de climatización si no se retiran a tiempo las hojas que se depositan en las rejillas de aireación junto al parabrisas. Además, también es conveniente resaltar de la falta de adherencia que pueden provocar al depositarse en la calzada. 

No te arriesgues, pon tu vehículo a punto y disfruta de la tranquilidad de saber que estás preparado para enfrentar cualquier reto que el invierno pueda presentar en la carretera. 

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