
Esta es una de las conclusiones a la que pudieron llegar las y los asistentes al seminario técnico: “GESTIÓN PREVENTIVA EN RELACIÓN A LAS PERSONAS TRABAJADORAS ESPECIALMENTE SENSIBLES”, organizado por Mutualia y que se celebró el pasado 25 de octubre, con la participación de ponentes de prestigio, con gran conocimiento de todo lo relacionado con esta problemática.
El seminario que se celebró en las instalaciones del Instituto Cruz Roja de Bizkaia, tuvo un gran éxito de participación, lo que demuestra el compromiso e interés de nuestras empresas asociadas, en la mejora de la integración de las y los trabajadores especialmente sensibles, en un entorno laboral seguro y saludable para ese tipo de personas.
La jornada, presentada por Dª Mª Mar Crespo Millán, responsable del Departamento de Prevención de Mutualia, contó con la participación de Dª Raquel Serrano Olivares, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Barcelona, que ahondó en el análisis de la normativa y la doctrina judicial mayoritaria al respecto. Durante su presentación destacó la existencia de desigualdades en la regulación normativa, en lo que se refiere al grado de concreción de las medidas preventivas necesarias, en función del colectivo especialmente sensible al que afecta.
Por parte del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene En el Trabajo (INSHT), intervino Dª Marta Muñoz Nieto-Sandoval, técnica superior de la Subdirección Técnica del Instituto, que incidió en la necesidad de que todas las empresas deben identificar la presencia de trabajadoras y trabajadores especialmente sensibles (TES), a través de los exámenes de vigilancia de la salud, resultados de las evaluaciones de riesgos, declaración de enfermedades profesionales por parte de las mutuas y a través de las y los propios trabajadores. Destacó que las empresas deben desarrollar una prevención inclusiva para que las y los trabajadores especialmente sensibles no salgan del entorno laboral y repasó medidas y normativa que deben de tener en cuenta las empresas en función del colectivo de TES al que van dirigidas.
Tras el descanso intervino, D José Antonio Carnero Fernández, inspector de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia que expuso el papel de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, destacando las dificultades específicas que afectan a la interpretación de la normativa del colectivo de TES y comentando diferentes sentencias y consultas al respecto.
Para cerrar la jornada contamos con la presencia de Dª Mª Ángeles Chaparro Domínguez, responsable de recursos humanos de Taller Usoa Lantegia, S.A.U., que aportó su experiencia práctica sobre la selección, acogida, incorporación y protección de personas trabajadoras especialmente sensibles en su empresa. La ponente consiguió transmitir, que con una plantilla en la que más del 90% de las personas son discapacitadas, se puede lograr una adecuada adaptación de los puestos de trabajo y una población trabajadora segura, saludable y feliz de haber encontrado su lugar en el mundo laboral.
