MEDIDAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
Volver

MEDIDAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN RD.-ley 14/2022

Mutualia pone a disposición de sus empresas asociadas y personas autónomas adheridas carteles para informar del cumplimiento de las medidas

El miércoles 10 de agosto, entró en vigor el RD-ley 14/2022. El artículo 29 recoge medidas dirigidas a reducir el consumo energético. Se establecen 6 medidas:

  1. Limitaciones en los umbrales de temperatura. En los recintos habitables acondicionados que se indican en el apartado 2 de la I.T. 3.8.1 del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE):
  • Administrativo. Incluidas las administraciones públicas.
  • Comercial: tiendas, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y similares.
  • Pública concurrencia: Culturales, establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas, restauración y, estaciones y aeropuertos.

Se debe cumplir que:
a) La temperatura del aire en los recintos calefactados no será superior a 19 ºC.
b) La temperatura del aire en los recintos refrigerados no será inferior a 27 ºC.
c) Las condiciones de temperatura anteriores estarán referidas al mantenimiento de una humedad relativa comprendida entre el 30 % y el 70 %.

Los umbrales de temperatura indicados anteriormente deberán ajustarse, en su caso, para cumplir con lo previsto en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, esto es implica que la temperatura del aire en los recintos refrigerados en los locales donde se realicen trabajos ligeros no será inferior 25 ºC.

  1. Deberán informar sobre la aplicación de las medidas de ahorro a través de carteles o pantallas
  2. En los edificios y locales con acceso a la calle se dispondrá de puertas con cierre automático
  3. El alumbrado de escaparates y edificios públicos sea apagado a las 22:00.
  4. Adelanto de las inspecciones de eficiencia energética en las instalaciones incluidas en las IT 4.2.1. e IT 4.2.2.
  5. Es de aplicación a las obligaciones previstas en este artículo lo establecido en el Capítulo IX del RITE.

Para cumplir con el deber de informar sobre la aplicación de las medidas, Mutualia pone a disposición de las empresas asociadas y personas autónomas adheridas, los siguientes carteles.

Noticias relacionadas

Este sitio web, titularidad de Mutualia, únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.

Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de esta mutua que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

ACEPTAR

Puede consultar nuestra POLíTICA DE COOKIES, clicando aquí