26/07/2016
El mínimo exento de cotización es un beneficio en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes en la contratación indefinida. Este beneficio lo pueden obtener las empresas y autónomos que fomenten el empleo. Esta medida, que mantiene íntegra la protección social de los trabajadores, sustituye a la anterior tarifa plana.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado una guía con las preguntas más frecuentes acerca del tipo de contrato en el que se reducen y/o bonifican las cotizaciones empresariales por contingencias comunes a la seguridad social por contratación indefinida en cualquiera de sus modalidades. Para contratos celebrados entre el 1 de marzo de 2015 y el 31 de agosto de 2016, por tiempo indefinido a tiempo completo o parcial.
La bonificación o reducción se aplicará durante un período de 24 meses.
En el caso de empresas con menos de diez trabajadores la medida se prolongará durante 12 meses más, quedando exentos durante este último período de la aplicación del tipo de cotización los primeros 250 euros de la base de cotización o la cuantía que proporcionalmente corresponda en los supuestos de contratación a tiempo parcial.