Volver

Montaña: terapia para cuerpo y mente

La Federación Vasca de Montaña-Euskal Mendizale Federazioa se fundó en Elgeta (Gipuzkoa) en 1924, promovida por las Sociedades de Montaña de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, con la denominación de Federación Vasco-Navarra de Alpinismo. Con el transcurrir del tiempo, las nuevas inquietudes han llegado al montañismo vasco, y la práctica de las actividades montañeras tradicionales está ahí para todas las personas.

Desde esta sección de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas-Euskal Kirol Federazioen Batasuna vamos a centrarnos en esta ocasión en los beneficios que supone subir a la montaña, siempre con las debidas precauciones que hay que tomar para que cada jornada transcurra sin contratiempos. Estamos en un nuevo año 2019 en el que miles y miles de aficionados-as a la montaña van a subir al Gorbea, Amboto, Oiz, Ganekogorta, Kalamua, Mugarra, Alluitz, Belatxikieta, Leungane, Udalaitz, Kolitza, Jata, Aitzgorri, Aketegi, Hernio, Aratz, Oriamendi, Txindoki, Orisol, Tellamendi, Toloño, Mesa de los Tres Reyes… porque realizar estas ascensiones, o practicar senderismo por sus bellos alrededores, sirve como increíble terapia para el cuerpo y para la mente.

No supone solo ejercicio, ya que el entorno verde también produce otros efectos beneficiosos. Y es que es muy diferente realizar deporte por las calles de nuestras ciudades o pueblos y otra es hacer ejercicio pisando la tierra y estando rodeado de árboles y parajes maravillosos de nuestro territorio. Caminar, algunos-as corren, por bosques, montañas y valles conlleva ventajas tanto físicas como mentales. Hay cardiólogos que estiman que una caminata diaria de unos 8 kilómetros por un entorno natural es bastante mejor para la salud que lo que puedan ofrecer la psicología o la medicina. Se hace el senderismo porque gusta, es un placer y porque sienta muy bien, a la vez que se disfruta de hermosos paisajes como los nuestros, del silencio, de los aromas de las plantas, de las aves y del aire que se respira. Cada ruta que elegimos y recorremos nos produce un tremendo bienestar.

Además, una salida a la montaña disminuye nuestros niveles de estrés. Y es que una caminata o recorrido -cada persona los adapta a sus posibilidades- por un entorno natural reduce las preocupaciones y la ansiedad. Las rutinas de nuestros pensamientos varían, y las causas de estrés desaparecen. Y es que la naturaleza es muy beneficiosa para la salud mental ya que disminuye la fatiga intelectual, el pesimismo, las preocupaciones y el temido estrés. Además, la desconexión con la naturaleza hace que la creatividad se desarrolle y mejore nuestra autoestima.

Es obvio que en la naturaleza nuestra mente se deja llevar por la tranquilidad y por los pensamientos positivos. Se queman, además, de unas 400 a 700 calorías por hora y el ejercicio aeróbico potencia nuestra memoria porque las piernas y el cerebro están relacionados. Estas sanas excursiones a la montaña mejoran nuestra capacidad de concentración y alivian los síntomas del trastorno por déficit de atención. La terapia en la montaña, al margen de ser una alternativa más que recomendable, es una opción para combatir dolencias, los citados trastornos de estrés e incluso para otro tipo de lesiones con la misma eficacia que un medicamento. Al caminar o correr sobre los terrenos irregulares de las montañas, los músculos, ligamentos y tendones se ejercitan y fortalecen de forma diferente que al hacerlo sobre pavimento, lo que proporciona estabilidad a la cadera, a las rodillas, y a los tobillos.

Además, al efectuar el desplazamiento sobre tierra se evita el impacto de las superficies duras. Caminar y correr hacia arriba representa lógicamente una exigencia bastante mayor que hacer deporte sobre una superficie plana, lo cual mejora el sistema cardiovascular y ejercita y fortalece los cuádriceps, pantorrillas y glúteos. En la montaña nos encontramos con rocas, raíces, ramas, arroyos que, al esquivarlos, mejora nuestros reflejos y equilibrio. No dudéis, si tenéis tiempo, de aprovechar cada oportunidad de disfrutar en los distintos montes de nuestro territorio. Es una estupenda terapia.

Noticias relacionadas