
- Más de 150 millones de euros en prestaciones derivadas de la COVID-19.
- Más de 250.000 personas han recibido prestaciones económicas.
- El 96,39% de las personas usuarias se muestran satisfechas o muy satisfechas con los servicios de Mutualia.
Mutualia, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social Nº2, ha celebrado su Junta General Ordinaria, aprobándose el balance económico y la actividad del ejercicio 2020. Con unos ingresos totales de 497,5 millones, se han destinado 374,1 millones al pago de prestaciones, de los que 150,3 millones tienen su origen en las situaciones de necesidad derivadas de la pandemia.
El ejercicio 2020 ha destacado por un fuerte incremento de las prestaciones como consecuencia de la pandemia, tanto las directamente relacionadas con el incremento de las bajas, como las prestaciones extraordinarias aprobadas para las y los trabajadores autónomos, lo cual ha llevado a un resultado negativo de 2 millones de euros. El déficit de financiación de las mutuas está poniendo en riesgo la viabilidad del sector, pero Urtsa Errazti, presidente de Mutualia, ha remarcado la buena salud de la mutua, que en los próximos años invertirá, con cargo a su Patrimonio Histórico, más de 40 millones de euros en la construcción de dos hospitales, uno en Bilbao y otro en Donostia. Por su parte, Ignacio Lekunberri, director gerente de Mutualia, ha subrayado la importancia que tiene para la sostenibilidad de las mutuas, generar y aportar valor a la sociedad, destacando que “Mutualia ha aportado más de 630 millones de euros” según un modelo de contabilidad social.
Tras la Junta General, que se ha celebrado en el salón de actos del Hospital de Alta Resolución de Mutualia, se ha celebrado la segunda edición de los “Diálogos Mutualia con…” que contaba, en esta ocasión, con la presencia del delegado del Gobierno en el Comunidad Autónoma del País Vasco, D. Denis Itxaso González. En la entrevista, realizada por el presidente y las vicepresidentas de Mutualia, Dña. Nerea Garmendia y Dña. Marta Barredo, el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, recordó que “la regla de oro” a la hora de acceder a los fondos europeos es “la concurrencia competitiva”. “Ni es momento ni hay motivos para generar desconfianza en la gestión de estos fondos comunitarios pactados entre los Estados de la Unión. La cogobernanza en la tramitación del programa NextGenerationEU permitirá que cerca del 50% de las partidas las gestionen los gobiernos autonómicos. La propia Unión Europea ya ha acordado con los Estados miembros cómo se debe repartir el dinero, mediante convocatorias públicas y transparentes. No hay motivo para la desconfianza y es precisamente el tejido empresarial vasco el que mejor entiende el enfoque integral con que el Gobierno de España ha diseñado el Plan”.
Un año más la Junta General integra medidas ambientales en su diseño y organización, siguiendo la metodología Erronka Garbia, un procedimiento que permite minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente asociados a la celebración de los eventos.
