
El pasado jueves 15 de junio Cristina Mendía y Mónica Carballo en representación de Mutualia asistieron a la entrega de los premios que AED entregó a 3 mujeres referentes en el mundo empresarial y modelos a imitar por la gran labor de estas profesionales, empresarias y directivas de Bizkaia.
Han conseguido los Premios AED 2017
- Lourdes Urbieta (Directora de Transporte y Calidad del Grupo Amantegui),
- Begoña Betolaza (Socia directora de Toro y Betolaza, S.A y responsable del departamento Financiero y Administrativo de las diferentes empresas del grupo) y la doctora
- Nerea Landa (Socia y directora de Dermitek, centro especializado en las nuevas tecnologías aplicadas a la Dermatología).
Para otorgar el galardón el Jurado, ha valorado su trayectoria destacable que es y ha sido un referente para el resto del tejido empresarial y la ciudadanía y por su labor a la hora de implementar procesos y políticas en sus empresas que han permitido la incorporación plena y efectiva de las mujeres al tejido empresarial.
Estas 3 empresarias apostaron decididamente por la innovación, por la aplicación de nuevas políticas y estrategias dirigidas a la instauración de modelos organizativos y sociales que han contribuido a mejorar la competitividad de nuestro tejido empresarial y han repercutido en un aumento de la calidad de vida en nuestra sociedad.
Previo a la entrega de premios, tomó la palabra Carolina Pérez Toledo, Presidenta de AED, quien informó que la Asociación con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia había presentado recientemente el “Observatorio AED Mujeres Empresa” para conocer y analizar la situación de las mujeres en el liderazgo empresarial en Bizkaia. Las conclusiones de este primer informe servirán como herramienta para impulsar, visibilizar y generar referentes de mujeres empresarias y directivas, así como reforzar el posicionamiento de éstas.
Las empresarias de Bizkaia facturan alrededor de 4.500 millones de euros (una media de 620.000 euros) y dan empleo directo a más de 48.000 personas, lo que supone el 17% de las personas asalariadas del sector privado. Estos datos ofrecen una certera radiografía de las empresas creadas y lideradas por mujeres en Bizkaia, logrando con ello desterrar también algunos estereotipos.
Las premiadas remarcaron la importancia de tener una mayor autoconfianza, tener modelos referentes para imitar y potenciar una mayor inversión económica con el fin de concienciar socialmente en el apoyo a las mujeres, para su incorporación plena y efectiva a las empresas.
Como cada año, para la entrega de estos premios que dan a conocer la gran labor de estas profesionales, empresarias y directivas de Bizkaia, estuvieron representadas tanto las Instituciones, como las empresas más importantes apoyando la iniciativa de premiar la callada labor de mujeres que lideran en el ámbito empresarial para que se visibilice y puedan servir como referencia para otras mujeres.
