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Mutualia Segura

Hemos adaptado nuestras instalaciones y procedimientos para que tu estancia en Mutualia sea segura, procurando un entorno libre de COVID-19.

Actualización 28 de marzo de 2022: La estrategia Mutualia Segura ya NO está vigente.

Mutualia Segura

El principal objetivo de Mutualia cuando presta servicios sanitarios a sus personas protegidas y adheridas es la seguridad del paciente y que la calidad, bienestar y protección sean la base de nuestra asistencia.
MUTUALIA SEGURA engloba todas las acciones que hemos puesto en marcha en nuestras instalaciones para minimizar al máximo el riesgo de que nuestros pacientes puedan contagiarse por Covid. También hemos adaptado nuestra forma de trabajar reforzando las medidas de prevención y de seguridad y salud laboral de nuestros trabajadores, velando también de esta manera por la seguridad del paciente.

Estas son las medidas más significativas que hemos tomado en nuestros centros, basadas en la reciente evidencia científica:

Al llegar a Mutualia

  • Aplicamos una solución alcohólica para la higiene de manos.
  • Indicamos las normas básicas de prevención a seguir durante la estancia en nuestras instalaciones.
  • Si una persona tiene una temperatura superior a 37º o síntomas compatibles con una infección de COVID-19, la atenderemos por un circuito y dependencias separadas del resto.
  • Hemos restringido al máximo la circulación de personas en lo que afecta a visitantes, acompañantes, proveedores y demás personas que acuden a nuestros centros.
  • Además de las mascarillas, hemos instalado pantallas de protección entre pacientes y personal de admisión.
  • Hemos señalizado circuitos de entra/salida separados y líneas para mantener las distancias de seguridad.
  • En todas las salas de espera hay disponibles pañuelos desechables.
  • Ampliamos la frecuencia de limpieza y desinfección de espacios y superficies, antes y después de los horarios de atención a las y los pacientes.
  • Así mismo, hemos revisado y perfeccionado nuestra sistemática de gestión de residuos.
  • En caso de tener que ser trasladados pacientes en ambulancia a otro centro, existe un protocolo que define las medidas de prevención recomendadas para los traslados.

En el área de consultas y pruebas complementarias

  • También hemos potenciado las consultas por teléfono o videoconferencia, de modo que además de proporcionar mayor comodidad al paciente, se reduce la circulación de personas por los centros sanitarios.
  • Disponemos de dispensadores de solución alcohólica en todas nuestras salas de espera.
  • Las y los profesionales sanitarios de Mutualia realizan una exhaustiva higiene de manos entre cada paciente.
  • El aforo a los WC se ha limitado a dos personas.

Las personas de Mutualia han recibido información exhaustiva sobre las medidas de control y prevención, siguen los controles recomendados y adoptan todas las medidas necesarias para tratar de evitar su contagio y el de las demás personas.

En las plantas de hospitalización y quirófanos

  • Medidas de higiene generales; como el uso de guantes, mascarilla, lavado/higiene de manos, antisepsia, etc, son aquí de máxima importancia y por eso se aplican con el mayor rigor profesional.
  • En nuestras clínicas nunca se reutiliza ni se reesteriliza un dispositivo médico de un solo uso.
  • Los dispositivos médicos que según la legislación, pueden utilizarse en más de una persona, son limpiados/desinfectados o esterilizados, después de cada uso.
  • En cada habitación, utilizamos material específico para cada paciente, como fonendoscopio o tensiómetro.
  • Uso de habitación individual siempre que sea posible.
  • Todas nuestras habitaciones tienen ventilación natural.
  • Facilitamos bolsas para que se guarden las pertenencias personales del paciente.
  • No está permitida la deambulación de pacientes fuera de su habitación.
  • Si a pesar de todas estas medidas apareciese un caso de infección en una persona ingresada, se trasladaría y atendería en una zona específica de aislamiento.
  • La persona acompañante, al igual que la persona ingresada, también dispone de dispensadores de solución alcohólica en todas las habitaciones y áreas de nuestras clínicas.
  • Hemos elaborado una guías y vídeos para la educación sanitaria de pacientes y familiares sobre uso correcto de mascarillas, higiene adecuada de manos, etc. y nuestro personal se encargará de asesorarle.
  • Si todas estas medidas son importantes, en el área quirúrgica se extreman todavía más, incluso mediante la organización diaria del personal, intentando crear bloques estancos en diferentes turnos y horarios.
  • Todo traslado de pacientes entre su habitación y el quirófano u otras áreas como la Radiología, se hace portando mascarilla quirúrgica y posteriormente, se limpian los utensilios y superficies.
  • Las y los pacientes que se van a someter a una intervención son informados sobre los riesgos y beneficios de someterse a la IQ en situación de pandemia con la firma de consentimiento que lo recoja.
  • Se amplían las tareas de limpieza y desinfección de espacios y superficies, antes y después de los horarios de atención a los y las pacientes. También para nuestras salas de reuniones.
  • Se reduce la estancia hospitalaria al máximo, siempre dentro de los parámetros de seguridad clínica.

En rehabilitación

  • Se reduce al máximo la frecuencia de pacientes en los vestuarios, basados en el estudio realizado por nuestro Servicio de Prevención. 
  • Se ha establecido un sistema de limpieza de taquillas, con un control de las que se usan y bloqueo de las mismas para que sean desinfectadas antes de su nuevo uso. De esta forma aseguramos que cada persona que utiliza una taquilla la encuentra limpia. 
  • Los vestuarios se desinfectan entre 2 y 4 veces al día. 
  • Se han colocado dispensadores de hidroalcohol tanto en gimnasio como en vestuarios. 
  • En la sala de fisioterapia, la distancia entre pacientes es superior a 2 metros. Se intenta que los tratamientos no duren más de 1 hora. No suelen coincidir más de 2-4 pacientes a la vez en el Gimnasio, o que la afluencia se ajuste a los aforos marcados por nuestro Sº de Prevención. 
  • Se realiza desinfección de manos de cada fisioterapeuta previo y posterior a la atención a cada paciente al uso de ordenador o de teléfono. 
  • Las y los fisioterapeutas utilizan mascarillas y guantes (que se cambian con cada paciente) o bien desinfección de manos con gel hidroalcohólico. 
  •  La camilla, mesa de mano, taburete, material de mecanoterapia o cualquier material que haya estado en contacto con las personas tratadas, son desinfectadas después de cada uso con solución desinfectante. 
  • Cada maniluvio o pediluvio se limpia tras cada uso. 
  • Se favorece la ventilación natural. 
  •  Puesta a disposición de las personas tratadas, a través de la APP de Mutualia o enviando por mail, de vídeos de ejercicios de rehabilitación personalizados para que puedan realizar en casa. 
  • Cambio de ropa de trabajo diario de las y los profesionales fisioterapeutas, o durante el tratamiento si fuese necesario debido a mayor contacto. 
  • Con una frecuencia de 1-2 veces al día, se realiza una limpieza general de todas las zonas de rehabilitación. 

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