Trabajadores autónomos afectados por el COVID-19

Nuevas medidas de apoyo a los autónomos del Real Decreto-Ley 11/2021, de 27 de Mayo. Prestaciones desde el 1 de Junio.

Apreciación común a todos los casos:

Estas prestaciones son incompatibles con la percepción de otras prestaciones de Seguridad Social como bajas de incapacidad temporal, paternidad, maternidad, etc., que sean incompatibles con el trabajo.

También son incompatibles con las prestaciones de Seguridad Social que sean compatibles con el trabajo, excepto aquellas que ya viniera percibiendo con anterioridad.

En todos los casos es requisito necesario encontrarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, en caso contrario la Mutua le invitará a que se ponga al corriente en el plazo improrrogable de 30 días para poder acceder a la prestación de forma íntegra.

Prestaciones Económicas, reguladas en el Real Decreto-ley 11/2021

1. Soy autónom@, cotizo por CATA y no he consumido todas las prestaciones que he generado .

▶ ¿Qué prestaciones puedo solicitar?

Prestación por cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia (Art. 7 RD 11/2021)

Si no cumple alguno de los otros requisitos económicos también podría acceder a la prestación del formulario 3

¿Cuáles son sus requisitos?

Acreditar en el segundo y tercer trimestre de 2021 una reducción de los ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia de más del 50% de los habidos en el segundo y tercer trimestre de 2019, así como no haber obtenido durante el segundo y tercer trimestre de 2021 unos rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 7.980 euros.

Para el cálculo de la reducción de ingresos se tendrá en cuenta el periodo en alta en el segundo y tercer trimestre de 2019 y se comparará con el segundo y tercer trimestre de 2021. Si no ha tenido actividad en ningún día del segundo o tercer trimestre del 2019 no puede acceder a esta prestación.

Es necesario tener cotizados un mínimo de 12 meses por la cobertura del CESE de actividad inmediatamente anteriores al inicio de la prestación, siempre que no haya percibido esta prestación con anterioridad:

  • Si percibió la de octubre-2020, necesita al menos 24 meses cotizados por CESE de actividad
  • Si percibió la de octubre -2020 y la de febrero-2021,  necesita al menos 30 meses cotizados por CESE de actividad
  • Si percibió la de febrero-2021, al menos 18 meses cotizados por CESE de actividad

💰 ¿Cuál es la prestación?

La mutua le abonará el 70% de la base media de cotización de los últimos 12 meses anteriores al inicio de la prestación del autónomo más  su cotización por contingencias comunes, hasta el 30 de septiembre de 2021, salvo renuncia del interesado.

L@s autónom@s están obligados a estar de alta y cotizar a la TGSS durante la percepción de esta prestación.

📆 ¿Qué plazo tengo para solicitarla?

Para percibir la prestación desde el 1 de junio se podrá solicitar hasta el 21 de junio incluido.

Las solicitudes realizadas desde el 22 de junio recibirán la prestación desde el día primero del mes siguiente a la solicitud.

💬 Soy pluriempleado, trabajo también en Régimen general:

¿Puedo acceder a esta prestación?

Sí, no obstante, existen unos requisitos adicionales como NO percibir ingresos netos computables fiscalmente por cuenta propia + ingresos brutos por cuenta ajena superiores a 2,2 SMI incluida la parte proporcional de pagas extraordinarias y NO percibir ingresos brutos por cuenta ajena superiores 1,25 SMI, incluida la parte proporcional de pagas extraordinarias.

¿Cuál va a ser la prestación en este caso?

Se abonará únicamente el 50% de la base de cotización mínima que le corresponda por colectivo, no el 50% de su base de cotización real, aunque fuera superior a la mínima.

💰 ¿Quién se hace cargo de las cotizaciones de la TGSS?

La persona que solicita la prestación debe seguir abonando las cuotas de la TGSS.

La mutua colaboradora abonará al trabajador junto con la prestación por cese en la actividad, el importe de  sus cotizaciones por contingencias comunes.

💻 Formulario web 1


2. Soy autónom@ y la Autoridad Competente ha suspendido todas mis actividades.

▶ ¿Qué prestaciones puedo solicitar?


Prestación por Suspensión de la actividad por resolución de Autoridad competente.
(Art. 6 RD 11/2021)

▶ ¿Cuáles son sus requisitos?

Estar afiliados al menos treinta días naturales antes de la fecha de la resolución que acuerde la suspensión de la actividad y, en todo caso, antes de la fecha de inicio de la misma cuando esta se hubiese decretado con anterioridad al 1 de junio de 2021

💰 ¿Cuál es la prestación?

Desde el día siguiente a la fecha de suspensión de la actividad, si se presenta dentro de fecha límite de 21 días naturales siguientes a la fecha de suspensión de la actividad, se abonará el 70% de la base de cotización, o el 40% siempre que exista otro perceptor en la unidad familiar conviviente en primer grado.

Tendrá una duración máxima de cuatro meses, finalizando el derecho a la misma el último día del mes en que se acuerde el levantamiento de las medidas de suspensión o el 30 de septiembre de 2021, si esta última fecha fuese anterior.

Si se presenta fuera de la fecha límite se abonará desde el día primero del mes siguiente al de la solicitud

📆 ¿Qué plazo tengo para solicitarla?

Deberá solicitarse dentro de los primeros veintiún días naturales siguientes a la entrada en vigor del acuerdo o resolución de cierre de actividad, o antes del 21 de junio cuando la suspensión de actividad se hubiera acordado con anterioridad al 1 de junio de 2021 y no se estuviera percibiendo la prestación extraordinaria contemplada en el artículo 5 del Real Decreto ley 2/2021, de 26 de enero.

💬 Soy pluriempleado, trabajo también en Régimen general:

¿Puedo acceder a esta prestación?

El percibo de la prestación será incompatible con la percepción de una retribución por el desarrollo de un trabajo por cuenta ajena, salvo que los ingresos del trabajo por cuenta ajena sean inferiores a 1,25 veces el importe del salario mínimo interprofesional incluida la parte proporcional de pagas extraordinarias.

💬 ¿Quién se hace cargo de las cotizaciones de la TGSS ?

La Tesorería no pasará el recibo de autónom@s.

Una vez que la Mutua le reconozca el derecho, informa a la TGSS para que no le cargue los recibos y regularice lo que le pudiera haber cobrado indebidamente de oficio. La exoneración del ingreso de las cuotas se extenderá desde el primer día del mes en el que se adopte la medida de cierre de actividad, o desde el 1 de junio de 2021 cuando se mantenga la suspensión de actividad iniciada con anterioridad a esta fecha, hasta el último día del mes siguiente al que se levante dicha medida, o hasta el 30 de septiembre de 2021 si esta última fecha fuese anterior.

💻 Formulario web 2


3. Soy autónom@ y a 31 de mayo de 2021 venía percibiendo alguna de las prestaciones de cese de actividad previstas en los artículos 6 y 7 del Real Decreto-ley 2/2021 y no puedo causar derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad prevista en el artículo 7 de este real decreto-ley – Artículo 8 RD 11/2021.

¿Qué prestaciones puedo solicitar?

Prestación para trabajadores autónomos que ejercen actividad y a 31 de mayo de 2021 vinieran percibiendo alguna de las prestaciones de cese de actividad previstas en los artículos 6 y 7 del Real Decreto-ley 2/2021,  y no pueden causar derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad prevista en el artículo 7 de este real decreto-ley

Prestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores autónomos que No tengan cotización suficiente para acceder a la prestación compatible con el trabajo, no cumplen otros requisitos económicos, o han consumido todos los meses de prestación de cese de actividad.

¿Cuáles son sus requisitos?

Estar afiliado y de alta en el régimen por cuenta propia correspondiente (RETA– REM) desde antes 01/04/2020

No tener rendimientos netos computables fiscalmente procedentes de la actividad por cuenta propia en el segundo y tercer trimestre de 2021 superiores a 6.650 euros

Acreditar en el segundo y tercer trimestre del 2021 unos ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia inferiores a los habidos en el primer trimestre del 2020. Para el cálculo de la reducción de ingresos se tendrá en cuenta el periodo en alta en el primer trimestre de 2020 y se comparará con la parte proporcional de los ingresos habidos en el segundo y tercer trimestre de 2021 en la misma proporción. Por lo tanto, si no ha tenido ningún día de actividad en el primer trimestre de 2020 no puede acceder a esta prestación

💰 ¿Cuál es la prestación?

Se abonará el 50% de la base de cotización mínima por colectivo (no el 50% de su base de cotización real, aunque fuera superior a la mínima) o el 40% siempre que exista otro perceptor en la unidad familiar conviviente en primer grado.

📆 ¿Qué plazo tengo para solicitarla?

Para percibir la prestación desde el 1 de junio se podrá solicitar hasta el 21 de junio incluido, y durará un máximo de 4 meses, hasta el 30 de septiembre.

Las solicitudes realizadas desde el 22 de junio recibirán la prestación desde el primer día del mes siguiente al de la solicitud.

💬 ¿Soy pluriempleado, puedo acceder a esta prestación?

No, esta prestación es incompatible con el trabajo por cuenta ajena

🗨 ¿Quién se hace cargo de las cotizaciones de la TGSS ?

La persona que solicita la prestación debe seguir abonando las cuotas de la TGSS.

La mutua colaboradora abonará al trabajador junto con la prestación por cese en la actividad, el importe de sus cotizaciones por contingencias comunes

💻 Formulario web 3


4. Soy un autónom@ que trabaja por temporadas.

¿Qué prestaciones puedo solicitar?

Prestación cese trabajadores temporada (Art. 9 RD 11/2021)

▶ ¿Cuáles son sus requisitos?

a) Haber estado de alta y cotizado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar como trabajador por cuenta propia durante un mínimo de cuatro meses y un máximo de siete meses de cada uno de los años 2018 y 2019, siempre que ese marco temporal abarque un mínimo de dos meses entre los meses de junio y septiembre de esos años.

b) No haber estado en alta o asimilado al alta como trabajador por cuenta ajena en el régimen de Seguridad Social correspondiente más de sesenta días durante el segundo y tercer trimestre del año 2021.

 c) No obtener durante el segundo y tercer trimestre del año 2021 unos ingresos netos computables fiscalmente que superen los 6.650 euros

d) Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas. La regularización del descubierto producirá plenos efectos para la adquisición del derecho a la protección.

💰 ¿Cuál es la prestación?

El 70% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desempeñada en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso; en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

📆 ¿Qué plazo tengo para solicitarla?

Comenzará a devengarse con efectos de 1 de junio de 2021 y tendrá una duración máxima de 4 meses, siempre que la solicitud se presente dentro de los primeros 21 días naturales de junio. En caso contrario los efectos quedan fijados el día primero del mes siguiente de la presentación de la solicitud y su duración no podrá exceder del 30 de septiembre de 2021.

💬 ¿Soy pluriempleado, puedo acceder a esta prestación?

No, Esta prestación será incompatible con el trabajo por cuenta ajena y con cualquier prestación de Seguridad Social que el beneficiario viniera percibiendo salvo que fuera compatible con el desempeño de la actividad como trabajador por cuenta propia. Asimismo, será incompatible con el trabajo por cuenta propia y con la percepción de rendimientos procedentes de la sociedad cuya actividad se haya visto afectada por el cierre, cuando los ingresos que se perciban en la primera mitad del año 2021 superen los 6.650 euros.

Puede cobrar la prestación por el período que no esté dado de alta como trabajador por cuenta ajena, siempre que no esté de alta más de 60 días como trabajador por cuenta ajena en el segundo y tercer trimestre de 2021

🗨 ¿Quién se hace cargo de las cotizaciones de la TGSS?

La Tesorería no pasará el recibo de autónom@s

Una vez que la Mutua le reconozca el derecho, informa a la TGSS para que no le cargue los recibos y regularice lo que le pudiera haber cobrado indebidamente de oficio. Durante la percepción de la prestación no existirá obligación de cotizar, permaneciendo el trabajador en situación de alta o asimilada al alta en el régimen de Seguridad Social correspondiente. 6. Las cotizaciones por las que no exista obligación de cotizar serán asumidas por las entidades con cargo a cuyos presupuestos se cubra la correspondiente prestación.

💻 Formulario web 4


Este sitio web utiliza cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas.

OK