Un evento se considera sostenible cuando para su diseño y organización se han tenido en cuenta una serie de pautas que integran medidas ambientales, con el principal objetivo de minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente. Para ello, IHOBE cuenta con la metodología Erronka Garbia, procedimiento que Mutualia tiene integrado en la organización y desarrollo de sus eventos y que tiene como objetivo reducir su impacto medioambiental y concienciar a su vez a entidades y personas asistentes sobre la necesidad de mitigar los impactos negativos asociados a la organización de eventos multitudinarios.
Principales beneficios
- Mayor eficiencia energética
- Ahorro en el consumo de agua
- Reutilización de materias primas
- Menor volumen de residuos
- Reducción de la huella ambiental
¿Cómo se lleva a cabo?
Tal y como establece IHOBE, hay que tener en cuenta las diferentes fases que conlleva la organización de un evento:
- Diseño y planificación. En este primer punto, la ambientalización consiste en definir las bases del evento, teniendo en cuenta los aspectos ambientales más relevantes y definiendo objetivos y metas ambientales a alcanzar. Para ello en función de la localización y el tipo de evento, se gestionarán los recursos necesarios para su desarrollo. Identificación de necesidades materiales y coste económico.
- Organización del evento. Una vez diseñado y planificado, la siguiente fase consiste en concretar la financiación, las contrataciones y planificación de las compras, y campaña de comunicación del evento.
- Celebración y seguimiento. Esta fase conlleva el paso de la planificación a la ejecución, es decir, la producción y comunicación final del evento. Por ejemplo, si en la fase de diseño y planificación se ha establecido la implantación de recogida selectiva de residuos, el día del evento se hará visible y se dará a conocer a las personas asistentes las medidas establecidas para dicha recogida, como contenedores específicos para los diferentes residuos. Asimismo durante la celebración, se llevarán a cabo diferentes medidas de captación de datos que han de ser cuantificados, estableciendo indicadores específicos y medibles (como por ejemplo recursos, materiales, compras, energía, agua, generación de vertidos, residuos, emisiones, etc.) que permitan calcular el impacto del evento.
- Desmontaje y cierre. Una vez finalizado el evento, se procederá a la evaluación ambiental del evento con los datos que se han recogido. Para ello, IHOBE cuenta con una Calculadora de Impacto Ambiental que ayuda a calcular el impacto ambiental global. Los resultados los ofrece en base a tres metodologías diferentes:
- Huella de Carbono
- Huella Hídrica
- Huella Ambiental
Con todos los datos la organización podrá saber si su actuación ha sido efectiva y establecer qué mejoras pueden implantarse de cara a la organización de un nuevo evento. La metodología Erronka Garbia se basa en la filosofía de la mejora continua que sistematiza la integración de los aprendizajes para una reducción continua del impacto de los eventos.
Mutualia y la ambientalización de sus eventos
Mutualia lleva años trabajando en la ambientalización de sus jornadas, y desde el año 2017 viene aplicando la metodología Erronka Garbia de IHOBE que integra las medidas ambientales necesarias para minimizar los posibles efectos mediambientales negativos.
Fuente: IHOBE
