30/10/2017
En el mes de septiembre celebramos dos jornadas con una gran acogida en las que se trataron dos temas de gran interés y actualidad.
El pasado 3 de octubre se celebró el Bilbao la jornada: Integración de la PRL mediante la formación en liderazgo de mandos intermedios y personal técnico en prevención. En la jornada contamos con la presencia de Javier Ondarra y Eduardo Lázaro, dos Coach con una amplia experiencia en la formación de liderazgo. En sus presentaciones, expusieron las posibilidades que ofrece el coaching de una forma amena y participativa y destacaron que dicha herramienta puede ser de gran utilidad para promover la integración de la prevención de riesgos laborales a todos los niveles de la empresa. La integración de la PRL pasa por muchos de los recursos que se utilizan en el coaching como por ejemplo el autoconocimiento, la buena comunicación, el establecimiento de objetivos, la empatía y el aprendizaje.
Para finalizar la jornada contamos con una estupenda experiencia práctica de la utilización de las herramientas del coaching y la formación en liderazgo para conseguir una verdadera cultura preventiva en la empresa. Roberto Castaños, responsable de Sidenor Aceros Especiales, expuso cómo un mensaje claro de la dirección de la empresa respecto a la prioridad de la PRL y a la actuación en consecuencia, por parte de cada eslabón de la empresa, son esenciales para conseguir el objetivo final de 0 accidentes.
La formación en liderazgo y el coaching han sido herramientas claves para conseguir la implicación de mandos y de las y los trabajadores.
El día 21 de septiembre se celebró la jornada Entrenamiento de habilidades profesionales para prevenir el estrés y resolución de conflictos. En la jornada que contó con una gran asistencia, se abordaron de forma práctica diferentes herramientas para la prevención del estrés y la resolución de conflictos. Patxi Rocha del Cura, psicólogo, terapeuta y coach incidió, de una forma práctica, en las técnicas que permiten afrontar y reducir los aspectos negativos del estrés.
En la segunda parte de la jornada, Mª Eugenia Ramos, Licenciada en derecho, especializada en gestión de conflictos y coordinadora de Fundación Gizagune, incidió en la utilización de una metodología clara y contrastada de medición y control de los elementos generadores de estrés y conflicto dentro de la empresa.
Ambas jornadas, tuvieron una gran acogida y valoración. Agradecemos a las y los ponentes sus aportaciones y a las personas asistentes les esperamos en próximas jornadas.
En noviembre, el día 23, repetimos la jornada Entrenamiento de habilidades profesionales para prevenir el estrés y resolución de conflictos, en Muskiz, en el Centro de Formación Somorrostro.