Te apoyamos en situaciones difíciles que pueden surgir tras un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. Por eso, en Mutualia te ofrecemos ayudas sociales, un complemento a las prestaciones e indemnizaciones legalmente establecidas por la Seguridad Social. Estudiamos tu caso de forma individualizada para facilitarte las ayudas sociales que mejor se adapten a ti.
¿Quién puede acceder a estas ayudas?
Las personas trabajadoras, autónomos y pensionistas protegidos por Mutualia, que hayan sufrido un accidente de trabajo o como consecuencia de una enfermedad profesional. También sus familiares directos.
¿Cómo puedo realizar una solicitud?
Puedes presentar tu solicitud en cualquier centro de Mutualia o a través del Correo electrónico
Para solicitudes de prótesis o vehículos especiales para personas discapacitadas a consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, la gestión se realizará a través de los Servicios Sanitarios de Mutualia.
Si tienes cualquier consulta, te atendemos en los siguientes teléfonos: 944 042 102 / 945 009 070
¿Cómo se financian las ayudas sociales?
Con cargo a la Reserva de asistencia social y presupuesto anual aprobado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, dotada con el 10% del excedente anual.
¿Quién reconoce estas prestaciones?
La Comisión de Prestaciones Especiales, que es un órgano paritario de participación de las empresas asociadas y de las personas trabajadoras protegidas por Mutualia. Está compuesta por 10 personas, 5 designadas por la Junta Directiva en representación de las empresas y 5 designadas por las Organizaciones Sindicales en representación de las personas trabajadoras.
Cuantía
El importe de las ayudas varía en función de la situación de necesidad de la persona trabajadora y la disponibilidad de la partida presupuestaria anual aprobada. Los casos se resuelven de forma individualizada. Se examinan las circunstancias producidas por el accidente de trabajo o enfermedad profesional y la situación de la unidad familiar que impide soportar los gastos necesarios para los que se pide la ayuda. La Comisión acuerda la ayuda concreta a conceder en función de estos hechos.