Por fin llegó el esperado verano. Sinónimo de alegría y vacaciones. Este año más aún si cabe, con el fin de las limitaciones de movilidad y del Estado de Alarma. Esto afectará al incremento del tráfico por nuestras carreteras y también de los desplazamientos en vehículos particulares por miedo a contagios en los transportes colectivos. Por contra, debido a este incremento de la circulación, el verano también es una de las épocas del año donde más accidentes se producen.
Partiendo de estas premisas, debemos evitar durante los desplazamientos, ya sean largos o cortos, los factores de riesgo. A todos nos vienen a la cabeza rápidamente el alcohol, las drogas, la velocidad…
¿Y las DISTRACCIONES? Llevan, por cuarto año consecutivo, siendo la principal causa de los accidentes mortales, rondando el 30 % y causando 359 fallecidos en 2020. Los tipos de accidentes más frecuentes debido a las distracciones son la salida de vía, colisiones frontales, colisiones por alcance y atropellos.
¿Cómo podemos evitarlas? Es importante tener en cuenta las siguientes claves:
– Antes de ponerse al volante, estar bien descansado y cuidar la ingesta de algunos medicamentos.
– Durante el trayecto, mejor no comer ni fumar (encender un cigarrillo se tarda unos 4 segundos, a una velocidad de 100 Km/h, se recorren 113m, se multiplica en 1.5 el riesgo de sufrir un accidente). No distraerse manipulando accesorios del vehículo como radio/MP3, GPS, mejor programar todo antes del inicio. Mantener una temperatura agradable (21-22ºC) y evitar discusiones.
Dejamos para el final al Rey de las Distracciones, el TELÉFONO MÓVIL. Sólo por recibir una llamada apartamos la vista hacia el móvil y por tanto recorremos una distancia determinada sin tener el control, lo que aumenta por 4 el riesgo de sufrir un accidente.
Según el último estudio del RACE, el 96% de los usuarios encuestados manifiesta haber visto a alguien hablando por el móvil mientras conduce, un 76% afirma haberlo utilizado incluso para no hablar, sino para mirarlo o lo que es peor, manipularlo. El informe detalla que el 18% de los conductores confiesa haber usado redes sociales mientras conduce, de los cuales un 12% afirma hacerlo de modo habitual. Este porcentaje aumenta hasta un 17% entre los jóvenes de 18 a 24 años. Datos más que alarmantes ya que escribir mensajes aumenta por 23 el riesgo de sufrir un accidente.
Recordemos, La Movilidad somos Todos.
