Volver

COVID-19 Y RIESGOS PSICOSOCIALES

Herramientas para la gestión de riesgos psicosociales frente al covid-19 

Nos ha tocado vivir una situación de excepcionalidad, un escenario nuevo del que no tenemos  experiencia previa.  

Pasados los primeros momentos de impacto, nos encontramos ante un nuevo panorama con variaciones en las condiciones de trabajo, personales y sociales: nuevas normas, nuevas formas de hacer las cosas, reducción de las relaciones, incertidumbres sanitarias, económicas, familiares, etc, Todos estos factores repercuten en la esfera emocional y mental de las personas. 

Es por ello que pueden aflorar diferentes sentimientos y emociones como el miedo, inseguridad, ansiedad, estrés… como consecuencia de la aparición de factores que antes no estaban presentes, o si lo estaban, pero no tenían la relevancia que están adquiriendo actualmente.  

Es decir, la pandemia actual nos está haciendo vivir una situación de excepcionalidad, una situación nueva tanto para las personas como para las empresas y los profesionales y, por lo tanto, no tenemos experiencias previas ni referentes de cómo actuar. 

Para ayudar a manejar estas situaciones, ofrecemos a las empresas UN CONJUNTO DE HERRAMIENTAS orientadas a atender de manera particular la salud psicosocial y bienestar de las personas trabajadoras: 

El estrés, asociado a un estilo de vida propio de nuestra época, es un recurso necesario y útil para que una persona pueda hacer frente en mejores condiciones a los retos de la vida diaria. Desde el punto de vista laboral, año tras año, se observan en las organizaciones situaciones que podemos percibir como generadoras de estrés. Con el fin de ayudar a las personas trabajadoras a reconocer y gestionar el estrés no solo en el ámbito laboral, sino también en el personal, Mutualia ha creado

Con la irrupción del Covid, y sobre todo en la era post Covid , el estrés adquiere una mayor notoriedad. Las demandas y exigencias del entorno actual, suponen un reto cotidiano para una parte importante de la sociedad. Como complemento al manual anterior Mutualia presenta el MANUAL SOBRE EL ESTRÉS POST-COVID, aportando conocimientos y pautas que ayuden a gestionar mejor esta problemática. 

En el DECÁLOGO DE ASPECTOS PSICOSOCIALES FRENTE AL COVID-19 PARA LA EMPRESA, se pretende dar unas pautas para atender los aspectos organizativos de la empresa, como los aspectos psicosociales de los y las trabajadoras. 

Para ayudar en la realización de una AUTOEVALUACIÓN DEL PUESTO DE TELETRABAJO, ponemos a disposición de las empresas y personas trabajadoras un cuestionario con ayudas y recomendaciones que permiten analizar el puesto de teletrabajo.

Previo al cuestionario, para poder cumplimentarlo de la forma mas adecuada posible, se dispone de una actividad educativa en nuestro CAMPUS online sobre teletrabajo. Esta actividad previa proporciona unos conocimientos específicos sobre los riesgos y medidas preventivas aplicables en un puesto de teletrabajo. 

Presentamos la actividad divulgativa “RIESGOS PSICOSOCIALES”. Campus Virtual. Los objetivos de este módulo de “Riesgos Psicosociales” son conocer las situaciones que en el entorno laboral puede influir en el bienestar de personas trabajadoras; identificar los casos y proponer las medidas preventivas que se deben adoptar para eliminar o minimizar la exposición a dichos riesgos

Por último, Mutualia está organizando una serie de TALLERES BIENESTAR en formato WEBINAR sobre diferentes temas en PRL, para dar respuesta a las situaciones y necesidades que se están presentando “Herramientas para conciliar teletrabajo, vida personal y familiar” y “Mutualia On para prevenir el estrés muscular en Teletrabajo”.

INSCRIBETE

Toda esta documentación complementa nuestras publicaciones que puedes encontrar en el siguiente enlace: Carteles de buenas prácticas y videos sobre medidas sanitarias y organizativas; Campus on-line con diferentes actividades divulgativas: teletrabajo, covid-19, riesgo biológico; Rutinas de ejercicios de Mutualia On; Escuela de estrés, etc. 

5 pasos

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas.

OK