Volver

Entrevista a la Dra. Ana Aiastui Pujana de Biodonostia

El 11 de febrero celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que nace con el objetivo de visibilizar y revalorizar el trabajo de las mujeres investigadoras y fomentar la vocación científica en las niñas. 

Nos hemos acercado al Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, primer instituto de investigación sanitaria de Osakidetza en Euskadi, en el que un 62% de su personal investigador es femenino. Entrevistamos a la Dra. Ana Aiastui PujanaResponsable de la Plataforma Multidisciplinar de Impresión 3D (3DPP), quien nos acerca la actividad del centro y de diferentes proyectos con los que impulsan la participación de mujeres en la investigación. 

Cuál es la actividad de Biodonostia y cles son sus líneas de actuación 

El IIS Biodonostia potencia de forma preferente la investigación traslacional enfocada a los y las pacientes, siendo el eje principal de I+D+i que da cobertura a toda la investigación llevada a cabo en el territorio histórico de Gipuzkoa dentro del ámbito de Osakidetza. Mediante su estructura colaborativa multi-institucional e interdisciplinar pretende así mejorar la salud de la ciudadanía. Más concretamente, las líneas de investigación dentro del Instituto se subdividen en 7 Áreas Verticales (Neurociencias, Enfermedades Hepáticas y Gastrointestinales, Enfermedades Infecciosas, Oncología, Enfermedades Sistémicas, Epidemiología y Salud Pública y Bioingeniería) y 3 Áreas Transversales (Innovación, Medicina Personalizada y Envejecimiento), que en su totalidad agrupan alrededor de 412 investigadores en 26 Grupos de Investigación 

Cuántas personas trabajan en Biodonostia y cuáles son los principales perfiles  

El IIS Biodonostia cuenta con un total de 412 empleados de los cuales el 62% son mujeres, con una formación predominante en Biología, Bioquímica o Biotecnología y con un nivel formativo mayoritario de doctor (46%), seguido de personal licenciado (36%) y graduado (12%). 

Cómo fomentan la participación de mujeres en proyectos de investigación 

El pasado año 2020 en el IIS Biodonostia se ha creado una Comisión de Igualdad con el objetivo incorporar medidas encaminadas a eliminar la segregación vertical y el “techo de cristal” en el IIS Biodonostia.  

Desde dicha Comisión se están poniendo algunas actividades para fomentar la participación de las mujeres en los proyectos de investigación, como definir los criterios de los jefes de grupo para que tengan las mismas oportunidades, tener medidas de conciliación para impulsar el liderazgo femenino, establecer medidas de vigilancia de la salud dirigidas específicamente a mujeres etc. 

Además, próximamente se va a realizar una formación a toda la plantilla en igualdad y desde el pasado año se ha habilitado un espacio de lactancia en el Instituto. 

Proyecto «África en 3D», en qué consiste, cómo surge y con qué objetivo 

El proyecto surgió a partir de la Comisión de Investigación e Innovación Responsable (RRI) del Biodonostia. La RRI se basa en seis principios: educación científica, igualdad de género, acceso abierto, gobernanza, ética y participación ciudadana. A su vez coincidió con la creación de la Plataforma Multidisciplinar de Impresión 3D (3DPP) en la cual se basa la tecnología de impresión 3D. La idea de la RRI es impulsar la alineación entre los procesos de investigación y sus resultados sociales, con el objetivo de mejorar el cumplimiento de las expectativas y necesidades de las personas. 

Teniendo esta idea y la tecnología 3D, nos pareció adecuado plantear un proyecto para financiar la estancia de una mujer africana investigadora para desarrollar proyectos de investigación de impresión 3D en el ámbito hospitalario

En este proyecto a su vez tiene unos objetivos específicos:  

  • Generar modelos prequirúrgicos en 3D, que agilicen la planificación quirúrgica, y piezas 3D que puedan ser de ayuda en los hospitales, centros de salud o institutos de investigación africanos.  
  • Promover el liderazgo de la mujer africana en la investigación científica, la transferencia de tecnología y fomentar la capacidad asistencial de los centros de investigación en sus países de origen. 
  • Transferir los modelos generados y el “expertise” adquirido por la investigadora africana al lugar de origen con el objetivo de que profesionales de allí se puedan adentrar en el mundo de la impresión 3D y emplearlos como casos de docencia en médicos residentes. 

Este tipo de iniciativas ¿pueden ser aplicables en diferentes entidades para impulsar el liderazgo femenino en investigación? 

Claro. Con este proyecto generamos un referente femenino científico que puede inspirar a niñas para que no descarten el mundo de la investigación y a su vez vean los proyectos tan innovadores que podemos realizar en la investigación. 

Noticias relacionadas

Este sitio web, titularidad de Mutualia, únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.

Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de esta mutua que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

ACEPTAR

Puede consultar nuestra POLíTICA DE COOKIES, clicando aquí