Volver

Pacientes y familiares podrán notificar incidentes vía web

Mutualia ha puesto en marcha el nuevo sistema de notificación de incidentes en seguridad de pacientes.

La seguridad de pacientes es una estrategia que busca minimizar en los pacientes el daño innecesario o daño potencial asociado a la atención sanitaria, realizando para ello actuaciones en aspectos como el control de las infecciones, el uso seguro de los medicamentos, la seguridad de los equipos y de la práctica clínica. Mutualia incorpora desde hoy unos cambios en el sistema de notificación, cumpliendo así la orden de 11 de diciembre de 2017 del Consejero de Salud, por la que se desarrolla el sistema de notificación de incidentes en los centros sanitarios de Euskadi.

Estas son las principales mejoras:

Acceso: A partir de ahora, Mutualia hace extensible a cualquier persona ajena a la mutua (pacientes, familiares, etc.) la posibilidad de notificar incidentes adversos relacionados con la seguridad de pacientes vía digital. La notificación será totalmente anónima, y se podrá realizar en los siguientes espacios de nuestra web:

Trabajadores

Autónomos

Servicios sanitarios

Se podrá elegir idioma a la hora de notificar el incidente (euskera o castellano).

Acuse de recibo: Es otra de las novedades. Cuando alguien (interno o externo) notifique un incidente, el sistema le devolverá un recibo que se compone de letras y números, de modo que la persona notificante identificará claramente su incidente, y podrá asociarlo al análisis.

Información sobre el análisis: A partir de ahora, además del personal de Mutualia, también las personas ajenas a la mutua podrán consultar en qué situación está su notificación, y acudir a los responsables territoriales de seguridad clínica para solicitar información. Para ello se identificará y mostrará el acuse de recibo, y posteriormente, la persona responsable de seguridad clínica de cada territorio le dará la información no sensible, en persona y de forma oral.

 

Noticias relacionadas