Ir al contenido

Mutualia

Menú

Soy/quién eres-Autónomo

Autónoma

Sabemos que tu tiempo es oro. Nos tienes muy cerca, siempre que lo necesites.

¿Quieres que te informemos?

¿Buscas una mutua?

Ponemos nuestro equipo a tu servicio

Queremos hacer tu día a día más sencillo, para que puedas centrarte en tu trabajo y no pierdas el tiempo con los trámites administrativos. Nuestro equipo de profesionales te ayuda a resolver todas tus dudas y te facilita las gestiones siempre que lo necesites. Te atendemos las 24 horas del día, todos los días del año, y como sabemos que necesitas tener todo a mano, en nuestra App podrás consultar de forma segura e inmediata tu historial médico, citas, cobros o tu centro Mutualia más cercano.

Te ofrecemos la mayor red asistencial

Descubre las ventajas de una asistencia sanitaria eficaz y sin listas de espera. Tienes un centro Mutualia muy cerca de ti, porque ponemos a tu alcance la mayor red asistencial de Euskadi. Contamos con 12 centros y 3 hospitales propios, y somos referentes en Rehabilitación por nuestra tecnología, número de centros y un gran equipo de profesionales sanitarios, que te acompaña durante tu proceso de recuperación.

Te facilitamos apoyo asistencial

Te acompañamos en tu proceso asistencial y te aclaramos las dudas que puedas tener sobre el diagnóstico que has recibido o el proceso médico en el que te encuentras. Además, con el  permiso del Servicio Público de Salud, te podemos adelantar pruebas y tratamientos y ofrecerte una segunda opinión médica.

 

¿Qué prestaciones puedo cobrar?

Como trabajador autónomo tienes la obligación de adherirte a una mutua colaboradora con la Seguridad Social para cubrir las denominadas Contingencia Común y Profesional, es decir, para recibir asistencia y prestaciones por parte de la mutua en caso de accidenteenfermedad común, así como  en situaciones de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

En Mutualia ponemos a tu disposición a nuestro equipo de profesionales para ofrecerte una protección integral.

En caso de baja por enfermedad común o accidente no laboral, desde Mutualia llevamos a cabo un seguimiento de tu situación y te abonamos la prestación correspondiente:

  • Del día 4 al 20 de tu baja recibes el 60% de tu base de cotización
  • A partir del día 21, recibes el 75% de tu base de cotización

En los casos de accidente de trabajo y enfermedad profesional, el tiempo que estés de baja:

  • Te abonamos el 75% de la base reguladora, desde el día siguiente al de la baja.

Ponemos a tu disposición una amplia red de centros, innovadora y cercana, y te acompañamos durante todo el proceso de recuperación, para que puedas volver al trabajo cuanto antes. En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional te proporcionamos una asistencia sanitaria completa que incluye, entre otros, traslados, urgencias, hospitalización, cirugía, y servicio de rehabilitación. Y también asumimos los gastos complementarios que puedan generarse durante el tratamiento. Te abonamos los gastos de transporte de los traslados necesarios para recibir asistencia sanitaria en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, y también cuando tengas que acudir a citas médicas en caso de enfermedad común.

Y si tras un accidente de trabajo has sufrido lesiones o alguna incapacidad, podrás acceder a varias prestaciones, que incluyen también cobertura en caso de fallecimiento de la persona trabajadora. ¿Quieres saber más?

También puedes acceder a las siguientes prestaciones:

  • Riesgo laboral durante el embarazo y la lactancia natural Si estás embarazada y tu puesto de trabajo puede implicar un riesgo para tu salud o la del feto, tienes derecho a cobrar una prestación equivalente al 100% de tu base de cotización. Más información
  • Cuidado de menores afectados de enfermedad grave Cuando tengas la necesidad de reducir tu jornada laboral para cuidar de un menor que sufre cáncer u otra enfermedad grave, podrás acceder a esta prestación económica que compensa tu pérdida de ingresos tras la reducción. Más información

 

 

Calendario de pagos

Mutualia se encarga de gestionar y abonar distintas prestaciones de la Seguridad Social, como son la prestación por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural, por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, por incapacidad temporal o por cese de actividad de autónomos.

Los pagos se efectúan entre los días 2 y 7 de cada mes. Si quieres conocer la previsión de los días en que se realizarán las transferencias, consulta nuestro calendario de pagos.

 

¿Y si me quedo en paro?

Si finalizas de manera involuntaria tu actividad como trabajador autónomo, tienes derecho a cobrar el 70% de la base reguladora. Según el tiempo de cotización, la prestación se puede prolongar hasta 24 meses. Mira si cumples los requisitos para solicitar tu prestación. 

 

Prevención de riesgos laborales

Nuestro equipo de consultores te informa sobre tus derechos y obligaciones en esta materia y te invita a participar en nuestros talleres prácticos y jornadas de sensibilización. Encuentra toda la información en el portal de Prevención.

¿Qué hago si sufro un accidente de trabajo?

Consulta los pasos  a  seguir y la documentación a presentar si sufres un accidente leve, grave o muy grave, y conoce el procedimiento tras la asistencia médica.

Asistencia sanitaria

Disfruta de las ventajas que te ofrece la mayor red asistencial de Euskadi: 3 clínicas en San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz y 12 centros asistenciales. Estamos muy cerca de ti, con lo último en servicios de traumatología y rehabilitación. Te atendemos siempre, las 24 horas del día, todos los días del año, sin listas de espera. ¿Conoces nuestros servicios sanitarios?

 

Accede a nuestra red de centros

Sistema de notificación de incidentes de seguridad de pacientes

A través de este programa puedes notificar de forma anónima cualquier incidente que hayas tenido en Mutualia relacionado con la seguridad de pacientes. Tu colaboración es muy importante: nos ayudará a mejorar la calidad y seguridad de la asistencia sanitaria que prestamos en Mutualia.

 

Comunica un nuevo incidente

Consulta el estado de tu notificación

Ayudas sociales

Te apoyamos cuando más lo necesitas. Si estás de baja y tienes que asumir los gastos de tu negocio no operativo, o necesitas incrementarlos para mantener la actividad, podemos concederte una serie de ayudas económicas y servicios sociales. La Comisión de Prestaciones Especiales de Mutualia estudia tu situación de forma individualizada, y determina las que mejor se ajustan a tu caso. Accede a la información completa.

¿Necesitas un botiquín?

Si eres autónomo y tienes a tu servicio trabajadores por cuenta ajena, puedes solicitar un botiquín de primeros auxilios. Te lo proporcionamos de forma gratuita. ¿Sabes cómo solicitar un botiquín de Mutualia?

Este sitio web utiliza cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas.

OK