Ir al contenido

Mutualia

Menú

Servicios

Prestaciones

Una de nuestras principales actividades se centra en el pago de prestaciones económicas de la Seguridad Social.

Tramitamos y abonamos las prestaciones por accidente de trabajo y enfermedad profesional, las derivadas de enfermedad común y accidente no laboral, así como las de riesgo durante el embarazo y lactancia natural, cuidado de menores afectados de una enfermedad grave y cese de actividad de los trabajadores autónomos. Contamos con un equipo administrativo con amplia experiencia en la gestión de bajas médicas y otras situaciones personales que motivan el acceso a prestaciones económicas, que resolverá todas tus dudas y te ayudará a realizar cualquier solicitud.

Baja médica y secuelas por accidente de trabajo y enfermedad profesional

Si nuestros servicios médicos han emitido la baja, Mutualia se hará cargo de la prestación económica desde el 2º día de baja (el abono del 1º día le corresponde a la empresa) y hasta la fecha de alta médica.

Con carácter general, el importe de la prestación se corresponde con un 75% de la base de cotización y su duración máxima es de 365 días prorrogables por otros 180 días.

Una vez finalizado el proceso, en caso de tener secuelas valorables (baremo o incapacidad), se tramitará un expediente ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que podrá reconocer una indemnización o una pensión vitalicia.

Además, en caso de fallecimiento por accidente laboral o enfermedad profesional, Mutualia se hace cargo de todas  las prestaciones económicas previstas por la normativa de Seguridad Social (viudedad, orfandad, prestaciones en favor de familiares…)

Más información 

Accede a los  Formularios de pago directo  de Incapacidad Temporal 

Baja médica por enfermedad común y accidente no laboral

Si el médico de atención primaria ha emitido baja médica debido a un accidente o a una enfermedad que no estén relacionadas con el trabajo, como una gripe, una lesión tras realizar un deporte o un accidente doméstico, la prestación económica (subsidio) correrá a cargo de Mutualia, bien a través de su empresa, o, según el caso, directamente a la persona que se encuentre de baja.

Con carácter general, la duración máxima de la baja médica es de 365 días prorrogables por otros 180 días, y el importe de la prestación se corresponde con:

  • Del día 4 al 20 se le abona el 60% de su base de cotización
  • A partir del día 21, recibe el 75% de su base de cotización

Más información 

Riesgo laboral durante el embarazo y la lactancia natural

Si una mujer embarazada ocupa un puesto de trabajo que conlleva un riesgo para su salud o la del feto, y no es posible en la empresa realizar una adaptación ni trasladar a la trabajadora a otro puesto compatible con su situación, suspenderá la actividad laboral y Mutualia le abonará directamente un subsidio en el que cobrará el 100% de su base de cotización.

Del mismo modo, una vez finalizada la prestación de nacimiento y cuidado de menor (llamada maternidad), si la trabajadora mantiene la lactancia natural de su hijo o hija, desempeña una actividad laboral de riesgo para la misma y no existe en la empresa otro puesto compatible con su situación, tiene derecho igualmente a la prestación de riesgo durante la lactancia hasta que el o la menor cumpla 9 meses, siempre que continúe la lactancia natural hasta esa fecha.

Más información

Accede a los formularios de esta prestación económica

Guía en PDF: Nueva guía de ayuda para la valoración del riesgo laboral durante el embarazo

Cuidado de menores afectados de enfermedad grave

Cuando una persona trabajadora se ve obligada a reducir su jornada de trabajo, entre un 50 y un 99% para el cuidado continuo, directo y permanente de un o una menor que sufre cáncer u otra enfermedad grave (recogidas en un listado anexo a la norma reguladora de la prestación) y siempre que el otro progenitor o progenitora se mantenga laboralmente activo, puede acceder a esta prestación económica que compensa la pérdida de ingresos durante la reducción.

Accede a este apartado si quieres más información 

 

Accede a los formularios de esta prestación económica

Cese de actividad para autónomos (paro)

Se trata de la prestación por desempleo o paro de los trabajadores autónomos que se hayan dado de baja en la actividad que venían desarrollando. El cese de actividad tiene que ser involuntario, motivado por unas causas concretas que se establecen normativamente y total, interrumpiendo todas las actividades que motivaron el alta en el régimen especial de trabajadores autónomos.

La cuantía mensual de la prestación asciende al 70% de la base reguladora y su duración oscila entre 4 y 24 meses en función del periodo de cotización específica para esta cobertura. Además, Mutualia abona la cotización a la seguridad social durante todo el periodo de prestación.

Más información 

Accede a los formularios de esta prestación económica

Ayudas sociales

Mutualia presta su apoyo ante situaciones difíciles que pueden surgir tras un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. Por eso ofrecemos con cargo a nuestro fondo de asistencia social prestaciones complementarias a las legalmente establecidas  a cargo de la seguridad social.

Las trabajadoras sociales de Mutualia estudian tu caso de forma individualizada para comprobar si cumple los requisitos de situación o estado de especial necesidad fijados normativamente, para trasladar su solicitud a la Comisión de Prestaciones Especiales, que es el órgano encargado de reconocer estas ayudas.

¿Quieres conocer nuestras ayudas sociales?

Accede a los formularios de esta prestación económica

Calendario de Pagos

Los pagos se efectuarán entre los días 2 y 7 de cada mes. Si quieres conocer la previsión de los días en que se realizarán las transferencias, puedes consultar nuestro calendario.

Consulta nuestro 📆Calendario de pagos

(Prestaciones de riesgo durante el embarazo y la lactancia natural, prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, incapacidad temporal, cese de actividad de trabajadoras y trabajadores autónomos).

Documentación

¿Quieres solicitar una prestación económica? Te facilitamos toda la información y los impresos que necesitas. Consulta y descarga.

Documentos de prestaciones

Este sitio web utiliza cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas.

OK