Ir al contenido

Mutualia

Menú

Servicios

Prestaciones

Una de nuestras principales actividades se centra en el pago de prestaciones económicas de la Seguridad Social.

 

Nos encargamos de tramitar y abonar las prestaciones por accidente de trabajo y enfermedad profesional y las derivadas de enfermedad común y accidente no laboral. Contamos con un equipo administrativo con amplia experiencia en la gestión de bajas médicas, que resolverá todas tus dudas y te ayudará a realizar cualquier solicitud.

 

Baja por accidente de trabajo y enfermedad profesional

BAJA MÉDICA Cuando un trabajador recibe la baja médica de Mutualia, tiene derecho a cobrar una prestación equivalente al 75% de su base de cotización. La duración máxima de esta prestación es de 365 días. Pasado ese tiempo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) determina si concede una prórroga de 180 días. Esta prórroga se da cuando se prevé que en ese tiempo el trabajador va a recuperarse definitivamente.   INCAPACIDAD PERMANENTE

  • Lesiones permanentes no invalidantes: El trabajador que, tras un accidente laboral o a raíz de una enfermedad profesional haya visto alterada su integridad física, pero pueda seguir desempeñando su trabajo habitual, recibe una indemnización de acuerdo con el baremo legal.
  • Incapacidad permanente parcial: La persona trabajadora cuyas secuelas le generen una disminución en su rendimiento habitual de más del 33%, pero le permitan seguir realizando las tareas fundamentales de la misma, recibe una indemnización equivalente a 24 mensualidades de su base de cotización.
  • Incapacidad permanente total: Cuando las secuelas no permiten a un trabajador llevar a cabo su trabajo habitual, pero puede realizar otra actividad, se le reconoce una pensión vitalicia del 55% de su base de cotización anual o del 75% en el caso de mayores de 55 años que no realizan trabajo remunerado.
  • Incapacidad permanente absoluta: La persona trabajadora que, a causa de sus lesiones, no tenga posibilidad de ocupar ningún puesto, recibirá una pensión vitalicia del 100 % de su base de cotización.
  • Gran invalidez: La persona que no pueda realizar ningún trabajo, y que además necesite ayuda en los actos esenciales de su vida, será compensada con una pensión vitalicia del 100% de su base de cotización y con un complemento destinado a pagar a la persona que le atiende.

    VIUDEDAD, ORFANDAD Y OTRAS PRESTACIONES

    Si un trabajador fallece a consecuencia de un accidente laboral o una enfermedad profesional, Mutualia tiene previstas distintas ayudas económicas:

    • Viudedad
    • Orfandad
    • A familiares
    • Otras prestaciones

Más información  Accede a los  Formularios de pago directo  de Incapacidad Temporal 

Baja por enfermedad común y accidente no laboral

Cuando un trabajador no puede llevar a cabo su actividad temporalmente debido a un accidente o a una enfermedad que no esté relacionada con el trabajo, como una gripe, una lesión tras realizar un deporte o un accidente doméstico, recibe una prestación económica durante su periodo de baja:

  • Del día 4 al 20 se le abona el 60% de su base de cotización
  • A partir del día 21, recibe el 75% de su base de cotización

Más información 

Riesgo laboral durante el embarazo y la lactancia natural

Si una mujer embarazada cubre un puesto de trabajo que implica un riesgo para su salud o la del feto, y no es posible en la empresa realizar una adaptación ni trasladar a la trabajadora a un puesto compatible con su situación, tiene derecho a un subsidio en el que cobrará el 100% de su base de cotización. Más información Accede a los formularios de esta prestación económica Guía en PDF: Nueva guía de ayuda para la valoración del riesgo laboral durante el embarazo

Cuidado de menores afectados de enfermedad grave

Cuando una persona trabajadora se ve obligada a reducir su jornada de trabajo para el cuidado directo y permanente de un menor que sufre cáncer u otra enfermedad grave, puede acceder a esta prestación económica que compensa la pérdida de ingresos tras la reducción. Accede a este apartado si quieres más información  Accede a los formularios de esta prestación económica

Cese de actividad para autónomos (paro)

Se trata de la prestación por desempleo o paro de los trabajadores autónomos que se hayan dado de baja en la actividad que venían desarrollando.

Más información 

Accede a los formularios de esta prestación económica

Ayudas sociales

Estamos contigo cuando lo necesitas. Te apoyamos en situaciones difíciles que pueden surgir tras un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. Por eso, en Mutualia te ofrecemos ayudas sociales, un complemento a las prestaciones e indemnizaciones legalmente establecidas por la Seguridad Social. Estudiamos tu caso de forma individualizada para poder ofrecerte ayudas sociales que mejoren tu calidad de vida. ¿Quieres conocer nuestras ayudas sociales?

Calendario de Pagos

Los pagos se efectuarán entre los días 2 y 7 de cada mes. Si quieres conocer la previsión de los días en que se realizarán las transferencias, puedes consultar nuestro calendario. Calendario de pagos de las distintas prestaciones gestionadas por Mutualia (Prestaciones de riesgo durante el embarazo y la lactancia natural, prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, incapacidad temporal, cese de actividad de trabajadoras y trabajadores autónomos).

Documentación

¿Quieres solicitar una prestación económica? Te facilitamos toda la información y los impresos que necesitas. Consulta y descarga. Documentos de prestaciones

Este sitio web utiliza cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas.

OK