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Gestión del absentismo

Te ofrecemos soluciones para detectar y reducir el absentismo en tu empresa.

¿Qué es el absentismo?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el absentismo como la no asistencia al trabajo por parte de una persona que se pensaba iba a asistir.

El absentismo como un problema a abordar

Actualmente, el absentismo es uno de los principales problemas de muchas empresas, con un impacto significativo tanto en sus cuentas de resultados como en sus sistemas operativos, y a pesar de ello, es habitual encontrar organizaciones con dificultades para emprender acciones que consigan abordarlo. Por esa razón, desde Mutualia, queremos ayudar a nuestras empresas asociadas a gestionar los distintos factores que tienen relación con las ausencias al trabajo de las personas.

Queremos ayudarte a gestionar las ausencias de tu empresa

En Mutualia apostamos por desarrollar un Entorno Laboral Saludable, que conseguiremos si trabajamos conjuntamente la vía del bienestar de las personas junto con el bienestar de la empresa. Se trata de incorporar un nuevo paradigma a la hora de gestionar las ausencias en las empresas, un cambio cultural que deje de poner el foco únicamente en la persona que se ausenta y que se centre en qué pueden hacer las organizaciones para mejorar la relación con sus empleados y empleadas.

Por ello ofrecemos la Guía para la Prevención y Gestión de las Ausencias.

 

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE LAS AUSENCIAS DE MUTUALIA

La guía es una herramienta de gestión dirigida a las personas responsables de las empresas, que pretende dar otro enfoque a la gestión del absentismo más allá de la visión tradicional.

 

¿Qué debe contener un Plan de Prevención y Gestión de Ausencias?

En primer lugar, tendremos que definir las ausencias y establecer los indicadores claves de nuestra gestión de las ausencias, para luego desarrollar los protocolos de actuación y los sistemas de seguimiento que pondremos en marcha en caso de ausencia. Además, será fundamental realizar un plan de comunicación como estrategia clave para gestionar la prevención de las ausencias y minimizar sus consecuencias.

Principales protocolos de gestión

Es imprescindible definir protocolos para la gestión de las diferentes ausencias, como los protocolos para la gestión de permisos, visitas médicas, defunción, bajas médicas (por accidente de trabajo o enfermedad común), incluido un protocolo de retorno. Las personas con mando intermedio, en especial aquellas que mantienen contacto con la gente de su departamento, deben tener un papel primordial en la gestión de las ausencias.

Comunicación interna

La comunicación interna es clave para crear un contexto de trabajo que fomente la motivación, el compromiso y la identificación de la plantilla con la empresa. Desde Mutualia, proponemos como guía la teoría de John Kotter, que identifica los aspectos de la gestión de ausencias donde la comunicación es clave para alcanzar el éxito:

-Definición de ausencias

-Dimensión del problema

-Sentido de urgencia

-Comunicación de objetivos

-Comunicación de hitos

-Crear marca de programa

Sistema de seguimiento

Como en todo sistema de gestión, de debe comenzar por designar las figuras responsables del seguimiento del plan de gestión de ausencias, determinar tanto la frecuencia como los indicadores, y plantear un calendario y temas a tratar en las reuniones que se realicen para tal fin.

Cronograma

Para conseguir la implantación de un verdadero plan de gestión de ausencias, debemos definir un cronograma de implementación con actuaciones capaces de impactar sobre las personas que se ausentan y susceptibles de ausentarse. Además, tendremos que desarrollar estrategias de seguimiento que garanticen una continuidad en el discurso.

Asesoramiento de Mutualia en la gestión de las ausencias

Mutualia pone a disposición de las empresas asociadas un servicio de asesoramiento para orientar en el establecimiento de las líneas de actuación necesarias para la reducción del absentismo. Para ello ofrecemos diferentes seminarios y talleres para ayudar a conseguir este objetivo, así como profesionales a su disposición para un asesoramiento personalizado en esta materia.

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