27/11/2019
Mutualia cuenta desde 2013 con un sistema de notificación de incidentes, como uno de los pilares básicos de su estrategia de seguridad de pacientes. En 2018 la mutua incorporó importantes mejoras en este sistema: desde entonces, no sólo las personas que trabajan en Mutualia, sino también cualquier paciente o familiar, puede notificar vía digital y de forma totalmente anónima incidentes adversos relacionados con la seguridad de pacientes.
Se trata de un sistema voluntario, anónimo, confidencial y no punitivo, que enfocamos a la solución de errores en nuestro sistema.
Desde su implantación en 2013 hemos recibido 235 notificaciones, lo cual es un número muy elevado si lo comparamos con nuestro volumen de actividad. Entre las notificaciones recibidas destacan en número las relacionadas con la prescripción y administración de la medicación, accidentes/caídas, y quemaduras y reacciones a vendajes, lo cual está en línea con la bibliografía y con nuestro tipo de actividad.
Todas las notificaciones recibidas se analizan en la Unidad de Gestión de Riesgos de Seguridad de Pacientes en colaboración con los servicios implicados, definiendo acciones correctivas/ preventivas a implantar, y contribuyendo así a una minimización de riesgos para la seguridad de pacientes.
¿Por qué es importante notificar?
Para conocer los problemas más frecuentes y aprender de los errores, evitando así que puedan repetirse. Así disminuimos los fallos y aumentamos las defensas del sistema, minimizando los daños a los pacientes.
¿Qué hay que notificar?
Toda aquella situación que consideremos que supone o puede suponer un riesgo para el paciente.
¿Cómo notificar?
La notificación de incidentes adversos se puede realizar en los siguientes espacios de nuestra web: