Nos hemos acercado a Transportes Fernández Aedo, empresa del sector del transporte de mercancías peligrosas, empresa integrada en Innovabide, con sede en Leioa, y hemos entrevistado a su directora, Julene Fernández Aedo para conocer más de cerca su actividad diaria.
En primer lugar quisiera hacer una breve descripción de la empresa, así como de su razón de ser y de sus principios. Somos una Sociedad Limitada de origen familiar constituida en 1960, con Sede en la CAPV y que actualmente está en tercera generación.
Nuestro ámbito de influencia es tanto Nacional como Internacional, con predominio en Francia y Bélgica. Trabajamos para empresas químicas, farmacéuticas, u otros sectores variados (baterías, abonos, etc.) bien sean productores, consumidores, Intermediarios, o comerciales de venta de los productos que se transportan.
Los aspectos que nos distinguen se pueden resumir en cuatro:
Flexibilidad y adaptación a las necesidades del Cliente, un trato cercano y personalizado, confianza en el cliente y especialización. Estamos especializados en el transporte de productos corrosivos (ácidos y bases), clase 8 del ADR. Actualmente somos la mayor flota de España especializada en el transporte de productos corrosivos de Alto Riesgo, grupo de embalaje I Clase 8 (Óleum y Nítrico fuerte). Garantizamos tanto la calidad de la ejecución del servicio como la calidad (no contaminación) y seguridad de la mercancía transportada, con la profesionalidad de nuestro personal.
¿Qué tipo de formación requieren las personas trabajadoras de Transportes Fernández Aedo?
En cuanto a formación de conductores se refiere, además de los requisitos legales que deben cumplir, deben pasar por un proceso de acogida teórico y práctico. Nuestros conductores necesitan estar en posesión del Carnet de Trailer “C+E”
Del Carnet ADR Básico, así como de la especialidad en Cisternas “Certificado obligatorio para el transporte de mercancías peligrosas por carretera”. Este último se renueva cada 5 años con una formación básica de 9 horas de teórica+ prácticas y de 4,5h teóricas + prácticas de especialización en cisternas. Posteriormente tienen que examinarse en Tráfico. La renovación del ADR se debe realizar durante el año anterior a la fecha de caducidad de la autorización.
Del CAP: Certificado de Aptitud Profesional con validez en todo el territorio de la Unión Europea, que sirve para acreditar que un conductor ha superado los cursos y exámenes exigidos para la obtención de la cualificación inicial como conductor profesional. Cada 5 años deben hacer un curso de actualización. Es un curso teórico de 35h de asistencia obligatoria. Pero no hay que realizar ningún examen oficial.
Tarjeta Tacógrafo de conductor.
Una vez revisado que cumplen con los requisitos legales, se les realiza un examen médico inicial y posteriormente se inicia un proceso de formación interna, en el que se les hace una pequeña introducción sobre el origen de la empresa, sus valores, lo que se espera de ellos, Política, la Estrategia, hacía donde vamos. Posteriormente se les instruye en procesos concretos de su actividad, carga, descarga, elementos de la cisterna, mantenimiento y revisiones, documentación, equipamiento de los vehículos (Tractora y cisterna),…Planes de protección, Planes de Emergencias y se finaliza con la formación e información sobre los riesgos inherentes a su puesto, las medidas preventivas y los Equipos de protección (uso y conservación).
Tras la formación teórica y teniendo en cuenta su experiencia en el sector y en cisternas, empieza la formación práctica. Se le asigna un conductor veterano que le va a acompañar durante un periodo no inferior a 15 días que le explicará, la cisterna, cómo rellenar las documentaciones….
Respecto a personal de oficina, contamos con personal con formación en Mercancías peligrosas, PRL, Formación jurídica, económica… y siempre en formación continua en diferentes ámbitos con incidencia directa en la empresa, (ISO 90001-14001, Liderazgo, Gestión de Flotas…)
Un sector en el que la seguridad es prioritaria. ¿Cómo enfocan la prevención de riesgos laborales?
En nuestro sector la seguridad en el transporte y en las personas es lo principal. Transportamos mercancías Peligrosas y un accidente en el que se vea implicada la mercancía puede tener consecuencias graves, y máxime si hubiese fuga de la misma.
Tenemos consolidado de un sistema de revisiones preventivas periódicas (que va más allá de las inspecciones reglamentarias) de la flota que se traduce en la mejora de la seguridad vial y laboral, con la finalidad de asegurar un transporte seguro para terceros y para el propio conductor que es quien lo conduce. La seguridad parte de disponer de medios materiales seguros y de personal formado en riesgos laborales. Por ello, tratamos de trasladar a los proveedores con especial incidencia en nuestra actividad, la importancia de que tienen en la seguridad de los conductores y de la actividad (Ej: talleres mecánicos, ruedas, reparaciones).
Así mismo, desde la contratación, con la acogida se les traslada la cultura de seguridad tanto laboral como vial. Tienen a su disposición en la nube un manual del conductor y un manual en PRL, así como todas la normas de seguridad exigidas por los clientes, la normativa inherente a su actividad….y otras informaciones de interés para su actividad. La empresa apuesta por las nuevas tecnologías que favorezcan la actividad diaria (email, Dropbox ,impresoras en los vehículos, app específica en desarrollo…)
Anualmente, todos los miembros de la empresa reciben formación por empresa externa en PRL, y con esa formación se persigue que cualquier persona sea capaz de detectar riesgos potenciales en su labor diaria y se anticipe a los mismos.
La empresa cuenta con un Técnico Superior en Riesgos Laborales que asume las especialidades de Seguridad en el trabajo, Higiene industrial, Ergonomía y Psicología Aplicada. Nuestra mutua es Mutualia y la vigilancia de la salud la tenemos concertada con Imq Prevención.
Forman parte del Proyecto Innovabide, red de empresas vascas comprometidas con la seguridad vial. Qué acciones llevan a cabo a nivel de seguridad vial.
Un aspecto fundamental sobre el que tratamos de trabajar es el de involucrar a los clientes en nuestras políticas y planes de seguridad vial. A día de hoy pocos clientes se dejan involucrar en planes de seguridad vial porque no ven que sea de su incumbencia. Ellos de forma indirecta son parte importante en la seguridad. Ya que el cumplimiento de horarios y fechas de carga o descarga de algunos clientes condiciona a los conductores y favorece el estrés de los conductores, habría que concienciarlos pero su rentabilidad económica está reñida con seguridad vial en muchos casos.
Desde la empresa se prioriza el uso de recorridos más seguros frente a criterios de rapidez o costes. (por el tipo de actividad además está regulado por el recorrido establecido por las normativas, estatales y autonómicas con competencias en tráfico)
También se presta especial atención al estado físico y psíquico y a los condicionantes personales de los trabajadores, principales causas de accidentes. Esta atención se traduce en adaptar en la medida de lo posible la tarea a desempeñar a las condiciones del físico-psíquicas del conductor o bien se le da un permiso, es decir, en la medida de lo posible se organizan los servicios atendiendo necesidades personales del personal.
Como hemos indicado anteriormente somos una empresa dialogante y participativa, por ello atendemos a todas las sugerencias del personal de la empresa tanto en materia de seguridad como en otras. Se valoran todas y si se adoptan se comunica a todo el personal y si no se adoptan se comunica los motivos a la persona que la ha aportado.
Los conductores tienen pautado el realizar una inspección diaria previa a poner el vehículo en circulación y por supuesto, respetar las normas de conducción y descanso establecidas por normativa. Sin embargo a Nivel Nacional, en muchas carreteras o vías no existen áreas de descanso adecuadas ni seguras, en muchas ocasiones los conductores tienen que hacer auténticos cálculos matemáticos para poder llegar a un área donde poder tener sitio para aparcar, asearse o comer algo. Muchas de las áreas de descansos carecen de servicios mínimos y de eso no es consciente la administración. Cualquier coche o utilitario puede llegar a un área con servicios independiente de la distancia que tenga que recorrer, porque su tiempo no está regulado por tacógrafo pero los camiones, no pueden hacerlo, deben respetar tiempos de conducción y en muchas ocasiones, lamentablemente, sus cálculos se ven frustrados por los tiempos de carga y descarga. La empatía, es una virtud no generalizada en este sector.
Me gustaría aprovechar este espacio para solicitar a la sociedad una mayor sensibilización hacia una conducción respetuosa con transporte de vehículos de gran tonelaje. A título personal he visto por parte de conductores de coches acciones imprudentes que han puesto en riesgo a los conductores de los camiones ya que no son conscientes del poco margen de maniobra que tienen estos vehículos, necesitan mayor recorrido en la frenada, la carga puede hacer que vuelquen en una frenada brusca para evitar la colisión, etc.
Uno de sus mayores retos es el compromiso con el medio ambiente. Con qué medidas cuentan para la reducción de residuos y prevención de la contaminación ambiental.
Nosotros fuimos la primera empresa de Transportes de Mercancías de la CAV en conseguir la certificación ISO 14001, ello fue en febrero de 2000, hace más de 21 años.
El transporte por carretera es una actividad totalmente denostada y curiosamente somos un sector que cuidamos el medioambiente, renovando los vehículos de forma periódica y apostando por vehículos eficientes. Actualmente contamos con una flota de camiones Euro 6 y su mantenimiento se realiza en talleres oficiales a los que se les exige trabajar con Gestores Autorizados en la Gestión de Residuos.
Para nosotros el aspecto medioambiental más grave y sobre el que se trabaja con mayor ahínco, es el del accidente durante el transporte, con implicación de la mercancía, es por ello que se trabaja sobre las medidas que lo prevengan y en su caso, se realizan simulacros de Emergencias para saber cómo actuar si fuera el caso.
En mi opinión el ideal sería que los camiones fueran propulsados por energías limpias en cuanto a combustible se trata, es decir que la energía la obtuvieran por ejemplo del sol, de esta forma el ciclo ecológico sería totalmente limpio desde su obtención, pero esto no interesa.