Disposiciones de interés general, publicadas en los boletines (B.O.E., B.O.P.V., B.O.T.H.A.,
B.O.B., B.O.G. y D.O.U.E.), Semana del 17 al 23 de diciembre del 2022.
25 años del icono del nuevo Bilbao: El Museo Guggenheim celebra su 25 aniversario
Entrevistamos a Garbiñe Urrutikoetxea Zabala, Directora de Recursos Humanos y Calidad del Museo Guggenheim de Bilbao, y Secretaria de la Junta Directiva de Mutualia.
El Museo Guggenheim se afincó en Bilbao en octubre de 1997. ¿Por qué Bilbao y qué ha supuesto para esta ciudad su creación y andadura a lo largo de estos 25 años?
El Museo nace con el objetivo de contribuir al proceso de regeneración económica del País Vasco. Forma parte de un conjunto de actuaciones iniciadas por diferentes administraciones vascas a finales de la década de los años ochenta que buscaban diversificar la base económica de Bilbao más allá de su industria tradicional, sumida entonces en una profunda crisis, y aspiraban a convertir la ciudad y su área metropolitana en un núcleo de referencia de las regiones del eje atlántico.
En aquel momento la ciudad se encontraba en una situación económica crítica y envuelta en una persistente conflictividad social y Bilbao debía replantearse su futuro. Las iniciativas de modernización de las administraciones públicas fueron vitales para ellos: el metro, el saneamiento de la ría, la regeneración urbanística Abandoibarra…
En este escenario, el Museo fue uno de los proyectos más destacados y polémicos también. Su inauguración en 1997 fue un acontecimiento de repercusión mundial, convirtiéndose en una extraordinaria contribución al mundo del arte y de la arquitectura. Su presencia fue capaz de iniciar con fuerza una transformación profunda de la ciudad y aportó a la población, como ninguna otra iniciativa, enormes dosis de optimismo y esperanza, lo que hizo que se convirtiera en el icono de orgullo de sus habitantes.
Estos 25 años de andadura el Museo ha tenido la virtud de haber mantenido vivos aquellos motivos de orgullo. Más allá de la novedad inicial, del boom que se produjo con la inauguración, el proyecto se ha consolidado como un espacio de arte de primer nivel, presentando una programación que en calidad y alcance está a la altura de las mejores instituciones internacionales.
“Es ya un lugar de visita obligado y Bilbao una ciudad que ha expandido sus atractivos y se muestra al mundo sin complejos, reclamando su merecido lugar en el mapa internacional.”
Hoy en día sería difícil imaginar un Bilbao sin el Guggenheim, no solo porque nos hemos acostumbrado a disponer de una oferta cultural de primer orden, o de sentir que el edificio es parte intrínseca del paisaje de la ría, sino porque nos dejaría casi huérfanos de orgullo y faltos de optimismo.
En la misión del Museo figura la responsabilidad de construir un importante patrimonio cultural y poder acercarlo a la sociedad, ¿cómo orientan su actividad hacia la búsqueda de beneficios para las personas?
Desde su concepción, el Museo ha tenido como fin construir una colección de arte de primer orden y facilitar el acceso del arte a la sociedad.
Por un lado, a través de inversiones paulatinas, se ha logrado reunir un conjunto de 145 obras que si bien es un número todavía modesto debido a la juventud que tiene la colección, conforman ya un grupo de obras de arte moderno de primer orden. Este patrimonio cultural es el gran legado que dejará a las generaciones siguientes para su disfrute y aprendizaje.
Pero más allá del coleccionismo, el Museo tiene el compromiso de acercar el arte y sus valores a la sociedad. Estamos profundamente convencidos de que los valores humanísticos del arte aportan beneficios individuales y sociales, en tanto que nos enseñan a respetar las diferencias, a empatizar con aquello que no comprendemos y a sentirnos más cerca los unos de los otros. En un mundo a veces crispado y conflictivo, el Museo se presenta como espacios de convivencia, de reflexión, propiciadores del pensamiento crítico y del goce.
“Desde el principio hemos tenido muy claro que el visitante debe estar en el centro de la gestión del Museo.”
Los museos aspiran a convertirse en lugares de encuentro, de intercambio, de aprendizaje y de entretenimiento. Ello nos obliga a estar alertas sobre las preferencias de nuestros visitantes; sus gustos y sus necesidades son en nuestra gestión fuentes de información vitales. El público es enormemente heterogéneo y por tanto demanda cosas muy diversas, y no solo en lo que a programación se refiere, sino en todo lo que atañe a la experiencia de la visita, que pasa por ofertarles además de exposiciones atractivas y de gran calidad, un amplio abanico de posibilidades de ocio: productos de tienda, restauración, zonas de relax y socialización…, y cómo no, todo ello de la manera más rápida, accesible y cómoda posible.
“Tal es nuestro interés de escuchar a los visitantes que ponemos a su disposición diferentes canales para que nos transmitan sus opiniones, sus propuestas de mejoras, la valoración de su experiencia… Al hilo de esto, incluso hemos puesto en marcha un proyecto que nos permite conocer los sentimientos que se han suscitado durante la visita y construir colectivamente un mapa emocional.”
¿Responden estas certificaciones a su compromiso con su entorno social y económico?
Es cierto que nos hemos embarcado en muchas certificaciones de diferentes tipos (sistemas de gestión, salud, igualdad y diversidad, promoción del Euskera, de transparencia, sostenibilidad medioambiental…etc.). Pero estas certificaciones no tendrían valor alguno si no respondieran a un convencimiento profundo de que las políticas e iniciativas cuya aplicación exigen son necesarias y beneficiosas para liderar un proyecto de esta naturaleza.
“No es tan importante el número de certificaciones cuanto el grado de compromiso social, económico e incluso ético que nos impulsa a auto imponernos unas reglas de juego exigentes.”

El objetivo de estas certificaciones, cuya consecución y seguimiento requieren una importante dedicación de recursos y tiempo, no es otro que dotarnos de indicadores y mediciones que nos recuerden que no debemos caer en la complacencia. Nos ayudan a conocernos tal como somos y a identificar el recorrido de mejora que tenemos en diferentes ámbitos dentro de la carrera hacia la excelencia en la que estamos inmersos.
Somos muy conscientes de que podemos ser vistos como referentes de otras organizaciones en muy diversos campos, y por tanto tenemos el deber de mantener vivo, en continuo desarrollo ese espíritu innovador que nos caracterizó en el origen.
¿Cómo aborda el Museo los retos estratégicos de futuro?
Estamos poco a poco dejando atrás unos años difíciles. La crisis sanitaria y la guerra de Ucrania, por mencionar solo algunos de los acontecimientos socio-políticos críticos de los últimos meses, nos ha dejado meridianamente claro que vivimos en un mundo inestable y globalmente conectado. La incertidumbre y la volatilidad serán ingredientes que habrá que incorporar en la gestión de las organizaciones.
Afortunadamente, 2022 ha sido un año en el que hemos sentido una clara remontada de visitantes que se ha traducido en una gran actividad en el Museo. Esto nos ha traído esperanza y nos devuelve la ilusión en el futuro.
“Creo que afrontaremos los retos de los años venideros con confianza y optimismo, con un compromiso renovado después de los primeros 25 años de andadura del Museo, y sabiendo que como organización deberemos ser flexible, adaptables y ágiles en nuestras respuestas para seguir siendo motor cultural y económico en nuestro entorno.”
Calendario de abono de prestaciones 2023
Presentamos a continuación el calendario de pagos de las distintas prestaciones gestionadas por Mutualia:
- Prestaciones de riesgo durante el embarazo y la lactancia natural.
- Prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave
- Incapacidad Temporal (Contingencia Profesional / Contigencias Comunes)
- Cese de Actividad de Trabajadoras y Trabajadores autónomos

Los pagos se efectuarán entre los días 2 y 7 de cada mes.
Si quieres conocer la previsión de los días en que se realizarán las transferencias, puedes consultar nuestro calendario o descargarlo en formato PDF.
Os recordamos que es necesaria la solicitud de las distintas prestaciones.
Para facilitar la tramitación de las mismas, si no desea acudir personalmente a cualquiera de nuestros centros, ofrecemos la posibilidad de enviar toda la documentación escaneada a través de las siguientes direcciones de correo electrónico:
MutuaLex – Consulta Diciembre 2022
¿Pueden verse reducidos distintos complementos y permisos en proporción al tiempo trabajado?
Concretamente se plantea el caso de los permisos por asuntos propios en el caso de un trabajador que se encuentra en un periodo de incapacidad temporal y el de una trabajadora con reducción de jornada, en relación al complemento de asistencia y puntualidad.
El primer supuesto ha sido recientemente solventado por la Audiencia Nacional en su sentencia de 15 de septiembre 2022, que mantiene lo ya establecido en una precedente de fecha 30 de junio de 2021, al plantearse idéntica cuestión cuando la suspensión del contrato es por causa de un expediente de regulación de empleo.
En la sentencia de septiembre, en relación a la suspensión del contrato por baja laboral, se valora la posibilidad existente de disfrutar de los días de asuntos propios por año natural regulados convencionalmente, sin atender a la proporcionalidad del tiempo, en que la relación laboral estuviere suspendida, en este caso por encontrarse el trabajador en un periodo de incapacidad temporal.
La empresa únicamente les concede el disfrute en proporción al tiempo de trabajo efectivo.
Al encontrarnos ante la aplicación del convenio sectorial se acude a la interpretación jurisprudencial analizando distintos criterios, tales como el literal, esto es, la literalidad de las cláusulas, el sistémico, dotándole de un sentido global a cláusulas, histórico, valorando los antecedentes y finalista, en atención a la intención de las partes negociadoras.
En base a los mismos, se determina que la licencia de asuntos propios, en este caso tres días, obedece al tiempo necesario para realizar gestiones personales que no puedan efectuarse durante el descanso semanal, resultando evidente que es igualmente impeditiva la situación de incapacidad temporal con la realización de esos trámites, siendo el mayor punto de fricción en los periodos de incapacidad que superan el año natural de duración.
La respuesta al segundo supuesto planteado la encontramos en la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 04 de octubre de 2022, (nº795/2022), al valorar la relación existente entre la reducción de jornada por guarda legal y el complemento salarial de asistencia y puntualidad.
Este complemento nace con el objetivo de incentivar la asistencia y cumplimiento del horario, para su lucro, es necesario no haber faltado ni un solo día del mes al trabajo, así como, no haber llegado tarde, ni salir antes del horario pactado.
Se zanja el debate estableciendo que este complemento doble no depende en modo alguno del tiempo trabajado, por lo que carece de sentido reducir su cuantía en función de si la persona trabajadora tiene reducida su jornada, en este caso por guarda legal.
Reflexiona y nos recuerda el Alto Tribunal que la evidencia empírica acredita que este tipo de guarda legal lo ejercen mayoritariamente mujeres, por lo que su interpretación ha de hacerse conforme a las normas sobre discriminación y perspectiva de género a la que hace referencia el art.4 LO 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que este tribunal viene aplicando con reiteración.
María Urizar Pérez
Letrado de la Asesoría Jurídica de Mutualia
MutuaLex – Sentencia Diciembre 2022
Incompatibilidad del incremento del 20 % de la base reguladora de la pensión de incapacidad permanente y total cualificada con la prestación por desempleo devengada por otra actividad laboral
SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE 26 DE OCTUBRE DE 2022 (rec.4256/2019)
El Tribunal Supremo (TS) entra a valorar la controversia consistente en determinar si es compatible el incremento del 20% de la base reguladora de la pensión de incapacidad permanente y total cualificada, con la prestación por desempleo devengada por el cese en una ocupación laboral diferente de la que motivó el reconocimiento de la incapacidad permanente y total.
El acceso al incremento del 20% de la pensión reconocida obedece al cumplimiento de una serie de requisitos establecidos en el art.196 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS); así, este incremento valora la edad, la falta de preparación formativa, la dificultad de obtener un nuevo empleo, …, siendo necesario no tener actividad laboral.
Por el Alto Tribunal se ha venido manteniendo que esta incapacidad permanente cualificada no constituye un nuevo grado de incapacidad permanente distinto del ya existente, sino un aumento del importe de la prestación económica de la pensión, no varía la naturaleza de la misma, simplemente cambia su cuantía al suplir un periodo de inactividad laboral.
La prestación por desempleo, según establece el art. 282.2 de la LGSS, es incompatible con la obtención de prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social, salvo que estas fueran compatibles con el trabajo que originó la prestación.
En aplicación de estos artículos concluye:
-El trabajo del beneficiario de la pensión de incapacidad permanente y total (IPT) es incompatible con el incremento del 20% de la base reguladora de la pensión de IPT.
-El salario que percibe le permite completar sus ingresos.
-Cuando el beneficiario es despedido y percibe la prestación por desempleo, que cumple una función sustitutoria de los salarios dejados de percibir por el desempleado, dicha prestación por desempleo, abonada al beneficiario por haberse extinguido aquella relación laboral, también es incompatible con dicho incremento del 20%.
Es decir, si el trabajo del beneficiario de la pensión de IPT es incompatible con el incremento del 20% de la base reguladora de la IPT, igualmente, cuando el beneficiario es despedido y percibe una prestación por desempleo sustitutoria de los salarios dejados de percibir, esa prestación es también incompatible con este incremento.
María Urizar Pérez
Letrada de la Asesoría Jurídica de Mutualia
Las selecciones deportivas vascas se abren paso en el panorama internacional
Desde esta sección de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas-Euskal Kirol Federazioen Batasuna les trasladamos en esta ocasión la actividad de los equipos vascos a lo largo del año.
Más de 300 deportistas, 25 países de todos los continentes, una veintena federaciones deportivas vascas implicadas, competiciones oficiales, encuentros amistosos y exhibiciones de 20 deportes distintos, son las cifras que resumen la actividad internacional de las selecciones deportivas vascas durante el 2022 que presentó en un acto celebrado en el auditorio Itsasmuseum ante representantes de todos los ámbitos que componen la sociedad vasca.
Este acto, organizado por la Euskal Kirol Federazioen Batasuna (EKFB), entidad promotora e impulsora de la actividad de las Euskal Selekzioak, fue presidido por Bingen Zupiria, Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Gorka Iturriaga, Director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Gorka Urtaran, Presidente de Eudel y Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Itxaso Erroteta, concejala de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Bilbao, y Ángel Gurrutxaga, y Leire Gerenabarrena, presidente y gerente de la EKFB, respectivamente. Sirvió para poner de manifiesto la extraordinaria colaboración interinstitucional que existe para fomentar que Euskadi participe de manera activa en el panorama deportivo internacional, mostrando al mundo la excelencia de sus deportistas, su capacidad de organización de eventos de primer nivel, su alto grado de competitividad y su prestigio federativo a través de las selecciones deportivas vascas.
En la mesa redonda creada para el bloque institucional se recalcó que la apuesta por las selecciones deportivas vascas es total y se ha mencionó que la alianza entre el Gobierno Vasco, la UFDV-EKFB e instituciones locales, y federaciones y clubes vascos es clave para empoderar el deporte vasco y potenciarlo para que ocupe un puesto central en el País, con proyectos de presente y futuro que lo posicionen como una referencia deportiva internacional. Además de todas las instituciones mencionadas, que han demostrado trabajar en una gran sintonía, el acto fue protagonizado por las propias federaciones deportivas vascas, quienes a través de sus representantes ejecutivos, y sus deportistas, trasladaron en sus respectivas mesas redondas, la intensa actividad deportiva que han tenido con sus selecciones durante el 2022, la enorme ilusión y orgullo que supone poder impulsar y representar a Euskadi de manera internacional, y dieron pinceladas de la actividad que tienen previsto realizar en este 2023, año que se presenta como el más activo en la historia de las selecciones deportivas vascas. Pero qué sería de las Euskal Selekzioak sin la sociedad vasca en su conjunto, y ésta ha sido representada en la mesa denominada “Herritarrok” en la que participaron el presentador Iñigo Vicens, la periodista deportiva, Ane Muruamendiaraz, María Iraragorri, la hija de Jose Iraragorri, integrante de la primera delantera mítica del Athletic, y de la selección de Euskadi que maravilló al mundo durante los años que duró la Guerra Civil, y Beñat Zarrabeitia. No hicieron sino demostrar con sus experiencias relacionadas con las selecciones vascas que mantener viva la llama de nuestra representación deportiva internacional nos hace ser más potentes como sociedad. El acto contó, además del dinamismo de las mesas redondas, con exhibiciones de las Euskal Selekzioak de Karate y Gimnasia, y Sokatira, la exposición de la barqueta de la escudería “Euskal Selekzioa” de Carreras de Montaña de Joseba Iraola, la piragua de la Euskal Selekzioa de Kayak Surf, y las motos de la Euskal Selekzioa de Motonaútica, así como la exposición de la indumentaria oficial de la marca Umbro que viste a las selecciones vascas, en un claro ejemplo de la gestión de marca unificada que está llevando a cabo la UFDV-EKFB al respecto de las Euskal Selekzioak.
MutuaLex nº 228
Disposiciones de interés general, publicadas en los boletines (B.O.E., B.O.P.V., B.O.T.H.A., B.O.B., B.O.G. y D.O.U.E.), Semana del 10 al 16 de diciembre del 2022.
Horario de Navidad 2022-2023 de centros asistenciales de mutualia
El horario de los centros asistenciales de Mutualia se verá modificado durante estas fechas navideñas (19 de diciembre de 2022 al 5 de enero de 2023).
Las clínicas de Ercilla y Pakea mantienen su servicio habitual de 24 horas, al igual que el Hospital de Alta Resolución de Vitoria-Gasteiz que permanecerá abierto de 08:00 a 20:00 (urgencias fuera de ese horario en el Hospital San José).
Horario de todos los centros (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) desde el 19/12 al 5/1 incluidos, de 8h a 15.30h
El centro de Azkoitia permanece cerrado.
HORARIOS DE LA RED DE CENTROS DE MUTUALIA

¿Es posible una Navidad Saludable?
Carlos Sarabia, médico y miembro del equipo de Mutualia Saludable, nos da las claves: actividad física, nutrición, bienestar personal.

¿Cómo podemos mantener hábitos saludables en estas fechas de Navidad, en las que nos olvidamos de nuestra rutina, abusamos de comida y bebida y tendemos a una vida más sedentaria?
Es posible y recomendable. La clave para unas Navidades Saludables está en encontrar un equilibrio entre los tres pilares básicos de hábitos saludables: nutrición, actividad física y bienestar personal.
Hablemos de la nutrición. ¿Qué debemos hacer para evitar los excesos, esas grandes comilonas acompañadas de alcohol?
Es importante planificar el menú. Podemos pensar en un menú equilibrado, incluyendo productos frescos de temporada, en el que prevalezcan las frutas, verduras, hortalizas y frutos secos. A la hora de su preparación, es preferible la plancha, vapor y horno frente a salsas y guisos, que pueden conllevar una digestión más lenta y pesada. También es importante evitar el exceso de azúcar, intentando no abusar de los postres navideños tradicionales. Una buena sugerencia puede ser la de combinarlos con algo de fruta de temporada, como la naranja, la piña, etc.
Debemos evitar el alcohol. Es importante no pasarse. Hay que intentar que el consumo de alcohol sea moderado y se haga en las comidas, hay que recordar que únicamente aporta calorías y puede dañar el sistema digestivo y nervioso a corto plazo. La hidratación es fundamental, hay que beber agua ya que facilita el tránsito intestinal y disminuye la ansiedad por la comida. También podemos tomar otros líquidos, en forma de zumos naturales, infusiones o sopas.
A nivel de actividad física y con el objetivo de alejarnos de la vida sedentaria. ¿Qué tipo de ejercicios pueden ayudarnos como alternativa a la rutina diaria?
Es verdad que estos días de celebración nuestra rutina de actividad física diaria puede verse alterada, pero podemos alejarnos del sedentarismo con algunas ideas. Camina, pasea por tu ciudad a buen ritmo, aprovecha para comprar tus regalos, visita los mercadillos navideños, incluso puedes animarte a participar en alguna carrera de San Silvestre o alguna salida montañera para inaugurar el nuevo año. Olvídate del ascensor, una buena actividad es subir y bajar escaleras. Un estupendo ejercicio es el aeróbico, que ayuda a quemar calorías y a reducir la tensión y el colesterol.
No olvidemos nuestra parte emocional, días de fiesta, de estrés organizativo con comidas, regalos, … ¿Cómo podemos mantener un equilibrio en nuestro bienestar emocional?
Es importante planificar con antelación todo lo que queramos llevar a cabo, distribuir las tareas, huir del perfeccionismo y compartir nuestro tiempo con quienes más lo necesiten. Son fechas en las que nos rodeamos de las personas que más queremos, con las que charlar, reír y compartir nos va a ayudar a sentirnos bien. Son días para relajarnos y disfrutar.
¿Y nuestros hábitos del sueño?
Durante las fiestas alteramos nuestros horarios de descanso. Dormir mal o menos de las horas recomendadas puede ser el mayor enemigo para nuestra salud. Por lo que es importante mantener una pauta en nuestra higiene del sueño. La OMS nos recomienda dormir al menos 6 horas al día, siendo preferible unas 8 horas diarias. Si tenemos problemas para conciliar el sueño, podemos recurrir a técnicas de meditación, de relajación, realizar algunos ejercicios y disfrutar con un buen libro o baño relajante. Y manteniendo el equilibrio entre nutrición, actividad física y bienestar emocional lograremos un buen descanso.

Nueva regulación de la discapacidad
RD 888/2022, de 18 de octubre, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.
Discapacidad, disautonomía, capacidad limitada, minusvalía, inhabilidad,…, son terminologías muy asentadas en nuestro vocabulario actual por necesarias y útiles, y por la necesidad actual de adecuar las características de determinadas personas que necesitan especial atención y apoyo para desarrollar las actividades de la vida diaria, y así, poder alcanzar una mayor autonomía personal y ejercer plenamente sus derechos ciudadanos.
Existen distintas regulaciones que datan del año 1981, cuando se procedió a otorgar al Instituto Nacional de Servicios Sociales las competencias y facultades en orden al reconocimiento de determinados grados o condiciones de discapacidad, no es sino hasta el año 2013 cuando nace la llamada Ley de la Discapacidad, (RD 1/2013, de 29 de noviembre), que aglutina las distintas normas preexistentes e incorpora un nuevo concepto de discapacidad, incluyendo una terminología, acorde con la Convención Internacional sobre derechos de las personas con discapacidad.
Con esta nueva normativa se pretende dar solución, a la necesidad de adecuación de los baremos de valoración de la situación de la discapacidad, así como la diversidad de fines para los que actualmente se requiere tener reconocido un determinado grado de discapacidad, como en sectores sociales, psicológicos, de apoyo,…
Este Real Decreto, que entrará en vigor el 20 de abril de 2023, modifica y actualiza los baremos de aplicación en el reconocimiento de la discapacidad, se compone de quince artículos donde se establece la regulación, con amplio desarrollo práctico a través de sus anexos, derogando expresamente el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, que regula el procedimiento aplicable en la actualidad, y la Orden de 2 de noviembre de 2000.
La competencia del reconocimiento y revisión de grado, sigue recayendo en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, que dictará los dictámenes emitidos por equipos multiprofesionales, compuestos por profesionales, tanto del área sanitaria como social, con titulación mínima de grado universitario o equivalente, recogiéndose expresamente, la puesta a disposición de los mismos de un programa de formación específico.
La evaluación de la situación de discapacidad contempla que se realice la valoración por medios presenciales o telemáticos en aras a garantizar unas condiciones de accesibilidad universal, de igual manera, los menores con discapacidad ejercerán sus derechos en igualdad de condiciones, sin discriminación por motivos de edad o discapacidad, recibiendo asistencia y apoyos adaptados a sus circunstancias y tendrán el mismo derecho que los adultos a ser informados y escuchados.
Se prevé una tramitación de urgencia cuando concurran razones de interés público relacionadas con la salud, violencia de género, esperanza de vida u otras de índole humanitaria.
La Administración dispone de seis meses desde que se presenta la solicitud para dictar la resolución expresa en la que constará, el reconocimiento de la discapacidad, la puntuación obtenida según los baremos establecidos y la fecha en la que realizará la revisión del grado, todo ello recogido en una tarjeta sanitaria identificativa que será válida en todo el Estado, respondiendo así a una demanda solicitada por este sector que durante diez años no ha visto cumplido sus intereses.
María Urizar Pérez
Letrada de la Asesoría Jurídica de Mutualia