Entrevista: Elhuyar

Entrevista Jon Abril

Referente en el desarrollo del euskera y de la sociedad vasca 

La misión de Elhuyar es construir, a partir del euskera, una sociedad activa, crítica e igualitaria, valiéndose para ello de la tecnología y el conocimiento y apostando por la divulgación de la ciencia

Entrevistamos a Jon Abril, coordinador general de Elhuyar. 

 

  • Elhuyar ha cumplido 50 años el pasado año. Desde sus inicios ha sido una entidad pionera e innovadora. Cómo nació Elhuyar y cuál ha sido su trayectoria en los últimos años

Elhuyar nació impulsado por un grupo de ingenieros que realizó sus estudios en castellano. Fue en 1972, el franquismo seguía vigente, y el euskera no era oficial ni legal. En ese contexto, quisieron contribuir al ámbito de la ciencia y la tecnología. Para entonces ya habían surgido las ikastolas, las escuelas nocturnas, algunas radios… y necesitaban material. Algunos contenidos comenzaron a crearse en euskera, otros a traducirse… Así, le dieron formato de revista, que fue la pionera de la actual revista Elhuyar. Y para completarlo fueron surgiendo otras necesidades, sobre todo relacionadas con la lingüística. Así llegaron el diccionario enciclopédico, el diccionario Elhuyar y otros diccionarios especializados. Poco a poco se fue adentrando en el mundo de las ediciones, y en la difusión de la cultura científica, en la elaboración de programas como Norteko Ferrokarrilla o Teknopolis… y a partir del año 2000 se dio un nuevo salto, abriéndose a nuevos ámbitos: desde la lingüística a la tecnología de las lenguas, para extender el euskera al mundo laboral, y de esas metodologías llegó después la participación y la igualdad, y la inmersión en otros ámbitos. 

  •  Cuántas personas formáis parte de Elhuyar y cuáles son los diferentes perfiles profesionales 

Actualmente, 105 personas formamos el equipo de Elhuyar. Somos profesionales de perfiles muy diferentes y la interdisciplinariedad está muy integrada en nuestros equipos: lingüistas, científicos, periodistas, sociólogos, con estudios de derecho, informáticos, ingenieros… 

  •  Uno de los servicios que ofrecéis son servicios lingüísticos y planes de euskera. ¿A quién van dirigidos estos servicios? 

Los servicios lingüísticos (traducciones, formación, auditorías lingüísticas…) están dirigidos principalmente a profesionales que utilizan la lengua como medio de trabajo, pero tenemos otros servicios que son para toda la sociedad, como el diccionario Elhuyar, que es un diccionario referente, que recibe más de 50 millones de consultas al año. Los planes de euskera los trabajamos en la administración pública y en empresas e instituciones públicas. Con la administración, además, elaboramos planes de uso interno, planes y programas de promoción del euskera para los pueblos y la ciudadanía. 

  •  Otro de los pilares de Elhuyar es la divulgación científica, tanto en la sociedad como en el entorno educativo. ¿En qué ámbitos trabajáis? 

“La difusión de la cultura científica es uno de los ejes de trabajo.” 

Informamos a la sociedad de los avances de la ciencia y la tecnología a través de los programas Norteko Ferrokarrilla y Ekosfera que producimos para Euskadi Irratia, o a través del programa de televisión de ETB Teknopolis, que este año cumple 25 años, o con proyectos comunicativos como el portal zientzia.eus y la revista Elhuyar. Por otro lado, trabajamos proyectos de educación STEAM, con proyectos como la Zientzia Azoka en la educación reglada, o el proyecto Bizilabe en el tiempo libre, centros de investigación para jóvenes. Y, en tercer lugar, ofrecemos servicios de comunicación especializados para centros de investigación, universidades y otras instituciones científicas y tecnológicas y proyectos europeos. 

elhuyar taldea
  •  Elhuyar también ofrece servicios para promover la igualdad, la participación y la transformación social. ¿Cómo se materializan? 

Solemos ser compañeros de viaje en este tipo de proyectos.  

“Ofrecemos asesoramiento y asistencia técnica a instituciones públicas y entidades privadas para avanzar en la igualdad de mujeres y hombres y trabajamos para trabajar la perspectiva de género como una línea transversal.” 

Por otro lado, trabajamos en procesos de participación ciudadana y proyectos innovadores de transformación social, principalmente en el ámbito público, pero también con otros agentes sociales y empresas. 

  •  Elhuyar tiene mucha experiencia y lleva años trabajando en el desarrollo de la tecnología aplicada al lenguaje en el ámbito de la Inteligencia Artificial. ¿Qué proyectos habéis desarrollado? 

Para cuando el auge de la inteligencia artificial ha llegado ya teníamos desarrollados algunos trabajos en la casa y contábamos ya con un buen punto de partida.  

“Llevamos un recorrido de más de 20 años en el campo de las tecnologías lingüísticas y ahora también trabajamos en proyectos relacionados con la lengua en el ámbito de la inteligencia artificial (tecnologías NLP que trabajan el procesamiento natural de la lengua).” 

Tenemos proyectos relacionados con la traducción automática, el procesamiento de la voz, o el cuidado inteligente. Desarrollamos herramientas para analizar nuestro traductor automático Elia, aplicaciones para convertir textos en voces y voz en textos, subtitulación automática, reputación y tendencias en los medios, entre otras. También estamos trabajando en el tema del doblaje automático y creemos que a corto plazo podremos ver los resultados. Trabajamos la investigación en general, el desarrollo de tecnologías y soluciones al cliente a medida, participamos en todo el proceso de la cadena de valor. Para mejorar la integración de nuestra tecnología en el mercado hemos creado el centro Orai, con el objetivo de incidir en la competitividad de la industria, la eficiencia de empresas e instituciones y la comunicación interpersonal.  

“Y nuestra tecnología tiene otra peculiaridad: trabajamos con herramientas éticas y con una perspectiva social. Garantizamos la confidencialidad de los datos de los usuarios en nuestras tecnologías, no explotamos los datos. Y buscamos un impacto social a través, entre otras cosas, de la incorporación de la perspectiva de género, de la reducción de sesgos y de la apertura de líneas de investigación que reduzcan la alta capacidad computacional que requieren los entrenamientos de datos y minimicen el impacto ecológico.“ 

También queremos contribuir a las lenguas minoritarias.   

  •  Uno de los últimos éxitos que habéis presentado y conocimos en el Día Internacional del Euskera, ha sido el proyecto Mycroft.eus. En este proyecto habéis desarrollado un altavoz en euskera. ¿Cómo lo habéis conseguido? 

Nosotros hemos desarrollado software para altavoces a partir de tecnologías lingüísticas previamente trabajadas. Mycroft creó un altavoz (hardware) basado en software libre en el que estábamos trabajando para incorporar nuestra tecnología. Pero el proyecto Mycroft ha fracasado y no podemos comercializar el altavoz físico. Ahora estamos estudiando la posibilidad de convertirlo en una aplicación móvil. La comprensión y respuesta de las herramientas al euskera a través de los comandos de voz es muy importante en la sociedad tecnológica actual. Pero también es importante que las referencias culturales que nos van a dar esos colaboradores o asistentes (qué periódico o página web nos va a dar las noticias, qué música o radio elegirá, de qué tiendas nos va a ofrecer los productos, dónde realizará las búsquedas…) sean localizadas, locales y nuestras. 

  •  Elhuyar tiene un firme compromiso con la sostenibilidad. Sois miembros de la Alianza Vasca por las ODS. Habéis participado en el fomento del ODS18 sobre Diversidad Cultural y Lingüística. Recientemente habéis presentado el Diccionario Multilingüe de la Agenda 2030. ¿Cómo surge este proyecto? 

Anteriormente ya habíamos elaborado proyectos y planes relacionados con las energías renovables, el consumo responsable y la respuesta a la emergencia climática, pero recientemente hemos aprobado el primer plan de transición ecológica. Y también lo hemos relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

“El proyecto 2030agendahiztegia.eus ha sido fruto de una colaboración. Solemos colaborar con otros agentes, y Danobatgroup se puso en contacto con nosotros. Tenían elaborado un glosario sobre ODS en inglés y en castellano, y que querían tenerlo también en euskera. Con el proyecto acudimos al Gobierno Vasco y lo hemos creado conjuntamente los tres agentes.”  

Nosotros nos hemos ocupado de la parte terminológica. Paralelamente, el Gobierno Vasco comenzaba a trabajar en el objetivo 18 de diversidad cultural y lingüística, ya que desde el principio se ha detectado un vacío manifiesto en estos temas y que necesitaba una respuesta local. Y el Gobierno Vasco nos permitió participar en la definición de ese objetivo. Hemos estado dinamizando el proceso desarrollado en torno al euskera y a la diversidad lingüística, y hemos podido aportar nuestra visión y aportación. 

  •  Con la transformación digital surgen nuevos retos para el euskera. ¿En qué retos estáis trabajando y qué retos tenéis de cara a futuro? 

Nuestra aportación se centra principalmente en el campo de las tecnologías lingüísticas y herramientas de inteligencia artificial. Por ejemplo, estamos acompañando en la digitalización de los medios de comunicación en euskera, o estamos poniendo a disposición de la sociedad una serie de herramientas digitales, relacionadas con la voz y el texto. También estamos trabajando con varias empresas para garantizar la presencia del euskera en la interacción entre máquinas y seres humanos. 

Y de forma transversal también estamos en otros foros, debatiendo sobre el papel de la tecnología en la normalización del euskera, haciendo aportaciones… trabajando en los procesos de euskaldunización en el ámbito laboral, en la educación reglada… estamos colaborando en tareas relacionadas con el euskera y la digitalización. 

Actualidad en Seguridad Social para 2024

Bases y tipos de cotización en 2023 a la Seguridad Social

Bases de cotización
El 1 de enero entra en vigor otra de las medidas recogidas también en el Real Decreto-ley 2/2023 que establece la actualización anual del tope máximo de las bases de cotización de los distintos regímenes, conforme a la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE).

Se efectuará en un porcentaje igual al establecido para la revalorización de las pensiones contributivas, al que se sumará un incremento anual de 1,2 puntos porcentuales para aumentar los recursos de la Seguridad Social.

Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)
La aplicación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) para dotar de mayores recursos al Fondo de Reserva de la Seguridad Social comenzó en 2023 pero se incrementa en este 2024 (también vinculado a la LPGE) y será de 0,70 puntos porcentuales, de los que el 0,58 corresponderá a la empresa y el 0,12 a la persona trabajadora.


Cotización de prácticas
Todos los alumnos y alumnas universitarias y de formación profesional que realicen prácticas formativas o prácticas académicas externas (remuneradas o no) incluidas en programas de formación cotizan a la Seguridad Social desde el 1 de enero de 2024 y tendrán una mayor protección. Hasta ahora solo existía la obligación de dar de alta a los alumnos que llevaban a cabo prácticas remuneradas.


Brecha de género
El importe del complemento de brecha de género será objeto de un incremento adicional del 10 por ciento sobre la revalorización prevista en el bienio 2024-2025, que se distribuirá entre ambos ejercicios según determinen las respectivas leyes de presupuestos generales del Estado.

Pensiones
Las pensiones contributivas se revalorizarán un 3,8% en 2024. Este aumento del 3,8% para 2024 es el resultado del índice de precios de consumo (IPC) medio entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, según la fórmula establecida en la Ley 20/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, y acordada con los interlocutores sociales.

En el caso de las pensiones mínimas, desde el 1 de enero el incremento progresivo se fijará en la evolución del salario mínimo con una senda de convergencia para que estas pensiones (tomando como referencia la pensión mínima con cónyuge a cargo) suban un porcentaje adicional a la revalorización anual ligada al IPC hasta converger con el 60% de la renta mediana de un hogar con dos adultos en 2027.

Para las pensiones no contributivas se establece un proceso similar, crecerán hasta converger en ese mismo año con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal. El 1 de enero de 2024 la cuantía de referencia se incrementará adicionalmente en el porcentaje necesario para reducir en un 20 por ciento la brecha que exista.


Edad de jubilación
En 2024 la edad legal de jubilación alcanzará los 66 años y 6 meses para carreras de cotización de menos de 38 años, mientras que se mantiene en 65 años para los que tengan 38 o más años cotizados, en aplicación de la Ley 27/2011. 


Jubilación parcial
Se modifica también la edad de acceso a la jubilación parcial en función de los años cotizados. En 2024 será de 62 años y 6 meses para personas con 36 años o más cotizados y de 64 años con 33 años cotizados en el momento del hecho causante.

EDUCACIÓN PARA TODAS LAS PERSONAS  

Día Internacional de la Educación

Mutualia se suma al compromiso por una educación inclusiva, equitativa y de calidad, en línea con el cumplimiento del ODS4 

En el Día Internacional de la Educación, Mutualia quiere resaltar la importancia de la educación, también en el ámbito laboral. La educación contribuye al desarrollo de habilidades necesarias tanto a nivel personal como laboral. De esta manera, con una educación inclusiva y equitativa se reduce la desigualdad y se fomenta la igualdad de oportunidades. La educación también empodera a las personas para llevar una vida saludable y sostenible.  

Mutualia fomenta una educación inclusiva, equitativa y de calidad, e impulsa el aprendizaje, tal y como recoge el ODS4 “Educación de calidad”. 

Mutualia contribuye al ODS4 con diferentes proyectos que tiene en marcha en cumplimiento de las metas 4.4 (Aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento) y meta 4.a. (Construir y adecuar entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces, considerando los entornos de aprendizaje a lo largo de toda la vida). 

  • Alianzas con universidades y centros de formación profesional para la realización de prácticas de estudiantes. 
  • Proyecto Gaztea. Formación a alumnado de ESO sobre primeros auxilios. 
  • Aula prevención. Seminarios, jornadas, charlas de sensibilización, campus virtual, … 
  • Programa MutualiaOn!, modelo de empresa saludable para promocionar la salud en el trabajo.  
  • Plan de formación continuo interno con formaciones específicas para mejorar sus habilidades en su entorno laboral, así como formaciones generales sobre temas como ética, prevención de riesgos penales, transparencia, igualdad, diversidad, sostenibilidad, empresa saludable…  
  • Proyecto Boluntalia. Colaboración con diferentes ONGs y organizaciones para llevar a cabo proyectos que promuevan una educación de calidad y pongan fin al maltrato en todas sus formas. 
  • Proyecto Educator. Creado con el objetivo de transmitir conocimientos sanitarios e higiénicos-sanitarios a las empresas y sus personas trabajadoras, para que sepan cómo actuar en el caso de que se produzca un accidente de trabajo, y a las y los pacientes y sus personas cuidadoras, para hacerles participar de forma activa en su proceso de recuperación. 

MutuaLex – Consulta enero 2024

consulta

Un pensionista, ¿puede ser perceptor de complemento a mínimos de los 5 años anteriores a su solicitud, o solo de los tres meses anteriores?

consulta

La cuestión que se plantea consiste en determinar los efectos económicos que deben aplicarse a las reclamaciones de complemento a mínimos efectuadas con posterioridad al reconocimiento de la prestación principal; es decir, si procede reconocerlo aplicando una retroactividad de tres meses desde la solicitud, o bien acudir al plazo general de cinco años.

En el caso concreto planteado, el pensionista de jubilación solicitó el reconocimiento del complemento a mínimos con posterioridad al de la prestación principal, y la entidad gestora estimó la solicitud con efectos retroactivos a los tres meses anteriores a la solicitud.

El Tribunal Supremo en su reciente Sentencia de 31 de noviembre de 2023 se pronuncia a favor del reconocimiento de la retroactividad de los 5 años anteriores a la solicitud de complemento a mínimos en un supuesto similar de una pensionista de viudedad que solicita posteriormente el citado complemento, concluyendo que “al contar la entidad demandada con los datos de la actora desde el mismo momento de la solicitud inicial de la prestación, los cuales, en todo caso, podrían contrastarse con Hacienda, debió haber reconocido el complemento desde el inicio, y si no lo hizo, fue debido a un error material, pues no se cuestiona el derecho a su obtención, y así retrotrae los efectos a los cinco años anteriores”.

Se reitera por el Tribunal que en ningún momento la Entidad Gestora deniega el complemento por falta de concurrencia de los elementos que sustentan la prestación; en modo alguno ha cuestionado la situación económica, familiar y de convivencia de la peticionaria. En consecuencia, no puede sino apreciarse la existencia de un error al realizar las operaciones aritméticas necesarias para determinar si la pensionista tenía derecho a percibir esos complementos, pues obraban en el expediente administrativo todos los datos al respecto y no existió duda alguna de que reunía los requisitos necesarios para percibirlos desde el mismo momento del reconocimiento de la pensión de viudedad. No habiendo obstáculo legal que impida la «aplicación retroactiva del plazo de prescripción de cinco años de las prestaciones por complementos de mínimos a las que tuviere derecho el pensionista, cuando la revisión que da lugar a su posterior reconocimiento obedece a la rectificación de un error material, de hecho o aritmético».

Susana Castaños del Molino


Letrada de la Asesoría Jurídica de Mutualia

MutuaLex – Sentencia enero 2024

sentencia

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia reconoce el derecho de una empleada del hogar a cobrar el paro pese a solicitarlo cuando la legislación no lo permitía

mazo

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha emitido el 10 de octubre de 2023 una sentencia pionera en España en la que ha declarado el derecho de una empleada del hogar a percibir las prestaciones de desempleo contributivo antes de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2022 (RDL 16/2022) para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar.

Al solicitar su subsidio de desempleo, le fue denegado porque no estaba previsto para las personas empleadas del hogar, dado que el RDL 16/2022 entró en vigor el 9 de septiembre de 2022.

En el supuesto de hecho analizado, la trabajadora estuvo afiliada al Sistema Especial para Empleados del Hogar hasta el 04/08/22, en que fue despedida, habiendo cotizado 2.361 días en este régimen y 2 días al Régimen General de la Seguridad Social (RGSS). Solicitado su subsidio de desempleo el 07/09/22, le fue denegado, porque no estaba previsto para las personas empleadas del hogar, dado que el RDL 16/2022 entró en vigor el 09/09/22, y porque la actora no tenía cotizaciones suficientes a dicha contingencia por el RGSS, sin que se discutan el resto de requisitos para considerarla en situación legal de desempleo [artículo 267.1.a).8º de la Ley General de la Seguridad Social].

Los puntos relevantes del asunto, y la solución que da el tribunal, se puede sintetizar en los siguientes:

  • La normativa anterior a septiembre de 2022 no permite ni cotizar, ni, por tanto, lucrar prestaciones de desempleo a las personas afiliadas a dicho sistema especial.
  • El colectivo de empleados del hogar está fuertemente feminizado, (representando las mujeres el 95,53 % del total), con lo que las decisiones adoptadas deben ponderarse especialmente.
  • Se dictó la STJUE de 24/02/22, C-389/2020, asunto CJ contra TGSS, en la que se entendió que el artículo 4, apartado 1, de la Directiva 79/7/CEE del Consejo, de 19 de diciembre de 1978, relativa a la aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de Seguridad Social, debe interpretarse en el sentido de que se opone a una disposición nacional que excluye las prestaciones por desempleo de las prestaciones de Seguridad Social concedidas a los empleados de hogar por un régimen legal de Seguridad Social, en la medida en que dicha disposición sitúe a las trabajadoras en desventaja particular con respecto a los trabajadores y no esté justificada por factores objetivos y ajenos a cualquier discriminación por razón de sexo, lo que determinó un cambio legislativo.
  • El nuevo régimen, aprobado en el RDL 16/2022, resuelve dicha discriminación para las prestaciones producidas a partir de su entrada en vigor, dejando en la misma -e idéntica- situación anterior a las eventuales prestaciones causadas con anterioridad.
  • La perspectiva de género en la interpretación de la normativa y la obligación dimanada de la jurisprudencia del TJUE obligan a amparar a las personas trabajadoras integradas en ese sistema especial, cuando la pérdida de su empleo se haya producido con anterioridad al nuevo régimen y estén desprotegidas.

Todo lo cual lleva a reconocer al TSXG el derecho de la trabajadora a la prestación de desempleo, pese a que no ha cotizado por ella -debido a la imposibilidad legal, discriminatoria-. Recordando el Tribunal que un criterio similar se ha adoptado en relación a los empleados del hogar solicitantes de subsidios por desempleo para mayores de 52 años, (SSTSJ Cataluña 16/03/22 R. 5506/21 y Aragón 12/06/23 R. 200/23), que son unas prestaciones diferentes de la aquí reconocida, (desempleo contributivo), pero en las que subyace la misma discriminación normativa.

No siendo un obstáculo para el reconocimiento de la prestación la no posibilidad de fijar por el Tribunal una cuantía líquida “habida cuenta de que no ha habido cotización, por la persistente discriminación en el Sistema Especial para Empleados del Hogar respecto de la contingencia de desempleo“ estableciendo que “podrá obtenerse mediante un cálculo actuarial sobre la base de las escalas recogidas en la DT Décimo sexta del ET, modificada por el RDL 16/2022, tanto antes como después del 2022 y teniendo en cuenta el salario percibido por la Trabajadora y las bases de cotizaciones realizadas al sistema y los tipos aplicables, y con arreglo a lo expresado en la DT Segunda del RDL”.

Susana Castaños del Molino


Letrada de la Asesoría Jurídica de Mutualia

Invierno y vehículo: ponlo a punto

conducir invierno

Con la llegada del invierno, es fundamental asegurarse de que nuestro vehículo está preparado para enfrentar las duras condiciones climáticas que se avecinan. Una correcta preparación puede marcar la diferencia en términos de seguridad y rendimiento. 

 En este artículo te daremos algunos consejos para poner tu vehículo a punto en invierno. 

Antes de que llegue el frío y las primeras nevadas, es esencial llevar a cabo una revisión general de nuestro vehículo. Comprueba el estado de los frenos, luces, limpiaparabrisas y niveles de líquidos (aceite, refrigerante, líquido de frenos, etc.) y sobre todo de los neumáticos incompresiblemente tan olvidados como de vital importancia. Todos estos elementos son imprescindibles para un correcto funcionamiento del vehículo en condiciones invernales. 

 

 NEUMÁTICOS: En una revisión del coche de cara al invierno no puede faltar un control total de los neumáticos de manera que se revise el dibujo, la uniformidad del desgaste y la presión. Según el fabricante de neumáticos Continental, solo un tercio de los conductores conoce la profundidad del dibujo de los neumáticos de su vehículo que debería ser como mínimo de 1,6 milímetros.  

El estado de los neumáticos causa el 30 % de los accidentes en invierno. En este mismo sentido, un estudio del RACE, tras analizar más de un millón de Inspecciones Técnicas de Vehículos repartidas por España, dejó al descubierto que más de medio millón de vehículos podrían estar circulando con neumáticos afectados por defectos graves, es decir, más de  medio millón de coches con gran riesgo de sufrir aquaplaning, una salida de vía o de provocar un choque en cadena por no llevar con la debida profundidad (mínimo 1,6 mm.) el dibujo de sus neumáticos. 

 

FRENOS: Llevar unos frenos en mal estado es la segunda causa de accidente por motivos mecánicos entre los automovilistas españoles. En este sentido, habría que comprobar el estado de discos y pastillas de freno, el estado del líquido de frenos, los latiguillos o el repartidor de frenada. 

Otro detalle importante, EL ALUMBRADO, los vehículos nuevos salen ya de fábrica con la denominada luz diurna (DRL); sin embargo, son mayoría los automóviles que por su antigüedad no la llevan y para ellos sería muy recomendable que encendiesen la luz de cruce en invierno también durante el día, ya que se estima que de esta manera se podrían reducir los fallecidos por accidente hasta en un 10 %. Y es que de día, un coche de color claro con las luces de cruce encendidas se puede ver a 240 metros de distancia, mientras que un coche de color oscuro con las luces apagadas solo se ve cuando se encuentra a 70 metros de distancia. En caso de ser por la tarde, un coche blanco con luces seguiría viéndose a 240 metros, mientras que el oscuro sin luces solo sería visto cuando estuviera a 30 metros del observador.  

FAROS: Con menos horas de luz en la estación invernal, la conducción nocturna podría resultar peligrosa si no se cuidan aspectos técnicos del coche como pueden ser los faros. Llevarlos bien regulados para no molestar a otros usuarios es clave y hay que recordar que llevar un faro fundido conlleva una sanción. 

AIRE ACONDICIONADO: Este elemento es primordial para eliminar rápidamente el tan temido empañado de los cristales del coche. Por eso, conviene revisarlo y, si no enfría o calienta bien, cargarlo de gas, ya que seguramente tendrá una fuga el sistema. 

ANTICONGELANTE: En un coche nuevo no habrá que controlar este punto salvo que vayamos a circular o a estacionar por zonas a muchos grados bajo cero. Pero en un coche antiguo, sí que conviene añadir este líquido para que no se estropee el sistema de refrigeración dañando partes muy costosas del coche. 

BATERÍA: Elemento clave de un automóvil por cuanto si no funciona, el coche no se va a mover. Si el coche pasa muchos días aparcado, si tiene más de diez años y si alguna vez la batería ya ha mostrado síntomas de deterioro y no ha querido arrancar, son razones suficientes como para revisar este elemento. Además de las tradicionales pinzas de arranque, ahora también existe la posibilidad de un mini arrancador de pequeño tamaño y bajo precio, que puede resultar imprescindible. PUESTA A PUNTO DEL MOTOR: El invierno es la época del año en el que más se van a poner a prueba todas las partes mecánicas de un automóvil. Y por ello es absolutamente recomendable ponerlo a punto, sobre todo si tiene más de diez años sobre sus espaldas. Hablamos de piezas como bujías, inyectores, filtros, niveles, cambios de aceite y líquidos. 

ESCOBILLAS: La perfecta visión de lo que pasa alrededor a la hora de circular es primordial para conducir con seguridad. Y en este sentido, los limpiaparabrisas son una pieza muy importante que siempre hay que llevar en perfecto estado. Su bajo precio debería animar a cambiar este elemento en cuanto se reduzca su eficacia. 

 Y antes de acabar, un pequeño apunte, las HOJAS DE LOS ÁRBOLES: Dejar aparcado el coche debajo de una hilera de árboles de hoja caduca, puede perjudicar su sistema de climatización si no se retiran a tiempo las hojas que se depositan en las rejillas de aireación junto al parabrisas. Además, también es conveniente resaltar de la falta de adherencia que pueden provocar al depositarse en la calzada. 

No te arriesgues, pon tu vehículo a punto y disfruta de la tranquilidad de saber que estás preparado para enfrentar cualquier reto que el invierno pueda presentar en la carretera. 

Mutualia firma un convenio de colaboración con AEK-KORRIKA

23 korrika

Mutualia y AEK-KORRIKA firman el convenio

Mutualia lleva una larga trayectoria trabajando para que los servicios que ofrece en la C.A.V. sean también en euskera, así como para fomentar el conocimiento y el uso del euskera entre las y los trabajadores. Son los pilares de la política lingüística de Mutualia, que, hasta el momento, ha llevado a cabo diversas acciones para impulsar la formación, sensibilización y uso del euskera.

Ejemplo de ello es el proyecto e-Korrika. En la 20ª edición de Korrika se homenajeó a las y los creadores del proyecto, idea que también compartimos, ya que el presidente de Mutualia, Urtsa Errazti, fue una de las personas fundadoras.

¿Qué es e-Korrika?

El email ocupará el puesto del testigo (lekukoa), que viaja entre el personal de Mutualia en lugar de manualmente, ordenador a ordenador, buzón a buzón. Así, la e-Korrika realizará un recorrido virtual por las sedes de Mutualia. Hasta el momento se han realizado 3 ediciones y este año se celebrará la 4ª edición; cada una con un papel diferente, pero en todas ellas el testigo, ha sido un recurso de trabajo, el e-mail.

Primera edición: El presidente de Mutualia escribió un mensaje que se encriptó. Posteriormente, el correo viajó de trabajador en trabajador y tenían dos tareas: por un lado, reenviar el email a otro trabajador, y por otro, desencriptar el mensaje que tenía adjunto.

Segunda edición: El director gerente de Mutualia escribió el comienzo de un cuento y el deber fue seguir el cuento. Cada trabajador hizo la aportación que quiso, en el idioma que quiso y luego la envió a otro trabajador. Fue la 21ª edición de la Korrika, y así las cosas, se hicieron tantos recorridos. Finalmente, para llevar a cabo el proyecto, se eligió un cuento y se envió a varias personas significativas para que cada una escribiera el final del cuento. Así nació e-Korrika ipuinak

Tercera edición: Durante los 11 días que duró la Korrika, el email viajó de un centro a otro de Mutualia. El mensaje fue enviado a todas las personas trabajadoras de Mutualia. En el mensaje el receptor tuvo la oportunidad de escribir un mensaje para e-korrika en formato de la plataforma X (antiguo Twitter) con un máximo de 280 caracteres. Tenía que unir Mutualia y el euskera, vivencias, deseos, esperanzas,…

En la imagen, el presidente de Mutualia, Urtza Errazti, y el gerente, Ignacio Lekunberri, con Ane Elordi y Tito Serrano, responsables de KORRIKA.