Mejor sin tabaco

mujer rompiendo cigarro

Cada 31 de mayo, desde el año 1987, se celebra a nivel mundial el “Día Mundial Sin Tabaco”. 

Esta iniciativa tiene como objetivo crear conciencia en la población sobre los peligros asociados al consumo de tabaco, animando a no hacerlo durante un período de 24 horas continuas y abogando por políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco. 

Dentro de las iniciativas de las empresas saludables, es recomendable hacer campaña de sensibilización para dejar de fumar. 

Fumar es un hábito perjudicial para la salud, causa de más de 8 millones de muertes al año en todo el mundo, por ser un factor de riesgo para muchas enfermedades, ya que afecta a la salud en general, al sistema cardiovascular y al sistema pulmonar. 

El consumo de tabaco, además de perjudicar a la salud, puede dañar el cerebro y acelerar el deterioro de algunas capacidades cognitivas, así como aumentar el riesgo de padecer demencia en la vejez.  

Los beneficios de dejar de fumar son evidentes, las personas exfumadoras, diez años después de abandonar el hábito, tienen el mismo riesgo de contraer enfermedades que los no fumadores. 

La mayoría de los consumidores de tabaco son conscientes de los peligros del tabaco y quieren dejarlo, pero se necesita ayuda para dejar de fumar y controlar los posibles efectos del síndrome de abstinencia. Los síntomas pueden ir desde la irritabilidad, ira, frustración, hasta fatiga, insomnio, tos, mareos, dolor de cabeza, ansiedad, falta de concentración, estreñimiento, dolor estomacal, aumento de apetencia por la comida, etc. 

Dejar de fumar es un proceso de diferentes fases: de “Planteamiento”; de “Mentalización” y la propia “Dejar de fumar”. Por lo que hay que estar concienciado, ya que el primero que tiene que querer dejar de fumar es la persona fumadora. 

Osakidetza cuenta con métodos de eficacia comprobada para dar respuesta y asesoramiento a las personas que quieren dejar de fumar; así ofrece diferentes recursos como material educativo y diferentes programas que incluyen tratamiento presencial, no presencial o mixto.  

Enlace: https://www.osakidetza.euskadi.eus/prevencion-del-tabaquismo/webosk00-oskcon/es/ 

Novedades en el permiso de lactancia, protección del desempleo y negociación colectiva, Real Decreto-Ley 2/2024

El 22 de mayo se ha publicado el Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo , y recoge novedades que pueden resultar de interés.

Las novedades más reseñables introducidas por el citado RD-Ley son las siguientes:

Permiso de lactancia (en vigor a partir del 23/05/2024)

Posibilidad de acumulación del permiso de lactancia, sin condicionantes. Se ha modificado finalmente el artículo 37.4 del ET en lo referente al disfrute del permiso de lactancia de forma acumulada.

Cabe recordar que el Estatuto de los Trabajadores, en la redacción anterior a esta modificación permitía el disfrute acumulado de la lactancia en jornadas completas siempre que dicha opción estuviera prevista en la negociación colectiva o se alcanzase acuerdo al respecto entre la persona trabajadora y la empresa.

Sin embargo, este RD-Ley elimina los condicionantes de que la acumulación esté contemplada en la negociación colectiva y se suprime la necesidad del acuerdo entre las partes, por lo que, en adelante, la persona trabajadora podrá optar a su voluntad y con carácter general por la modalidad de ausencia, reducción o acumulación.

Protección desempleo (en vigor a partir del 01/11/2024)

La nueva normativa incluye varias reformas para mejorar la cobertura y acceso a los servicios de desempleo, simplificar la regulación y los trámites. El objetivo es proporcionar una mayor flexibilidad en el acceso a la prestación y reducir cargas administrativas. Por otro lado, también recoge la posibilidad de compatibilizar los subsidios y prestaciones por desempleo con la actividad laboral.

Entre las medidas a nivel asistencial encontramos:

  • Se generalizan dos tipos, el colectivo destinatario del nuevo régimen será el de los desempleados cuya situación guarda relación directa con la pérdida anterior de un empleo, o el agotamiento de la prestación contributiva.
  • Se iguala la duración de los subsidios y se simplifica la duración de los subsidios de agotamiento de la prestación contributiva igualando la duración, con independencia de la edad, para el subsidio de agotamiento de la prestación contributiva con responsabilidades familiares, y se mantiene la duración del subsidio por cotizaciones insuficientes, proporcional al número de meses cotizados.
  • Ampliación a más colectivos, para los menores de 45 años sin responsabilidades familiares si agotan 360 días y quienes acrediten periodos cotizados inferiores a 6 meses (sin responsabilidades familiares), eventuales agrarios, trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla.
  • Los subsidios se reconocen por periodos trimestrales, y los requisitos de carencia de rentas o responsabilidades familiares deberán cumplirse por mes natural.
  • Subsidio de mayores de 52 años, se mantiene su cuantía fija, no se modifica. Ello sin embargo queda compensado por la mayor duración de este subsidio y por las cotizaciones por la contingencia de jubilación, de las cuales carece el resto de los subsidios.
  • Nueva forma de acreditar las responsabilidades familiares (cargas familiares) para los subsidios: no se excluirá al solicitante por percibir rentas propias por encima del 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, estableciendo la norma que existirán responsabilidades familiares cuando el total de rentas de la unidad familiar entre el número de personas que la forman, incluido el solicitante, no supere el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional.
  • Se modifica la cuantía de los subsidios por agotamiento y de cotizaciones insuficientes: introduce una fórmula de cuantía decreciente, en tres tramos, y se elimina la deducción proporcional en función de las horas trabajadas a tiempo parcial y, por último, se incorpora a la regulación de la cuantía del subsidio por cotizaciones insuficientes para la prestación contributiva una previsión análoga a la establecida respecto a esta última para los supuestos de acceso desde una situación de reducción de jornada por nacimiento de hijo, guarda legal, víctimas de violencia de género, y demás regulados.
  • Nuevas compatibilidades del subsidio de desempleo y el trabajo por cuenta ajena: se permite la compatibilidad de hasta ciento ochenta días, en una o varias relaciones laborales, para no penalizar la reincorporación laboral. En estos supuestos de compatibilidad del subsidio con el trabajo por cuenta ajena, éste se percibirá como un complemento de apoyo al empleo, sin que cambie su naturaleza jurídica, siendo realmente una nueva forma de compatibilidad del subsidio con el trabajo.

Además, se establece la compatibilidad del subsidio con las percepciones económicas obtenidas por asistencia a acciones de formación profesional o en el trabajo o para realizar prácticas académicas externas que formen parte del plan de estudios.

  • La prestación se vincula a un acuerdo de actividad y a un itinerario o plan personalizado.
  • Nueva causa de suspensión de la prestación por desempleo y del subsidio: interrupción del acuerdo de actividad.
  • Se establece un régimen transitorio en materia del nivel asistencial de protección por desempleo.
  • Unificación de la protección por desempleo de las personas trabajadoras eventuales agrarias.
  • Se regula la transición del subsidio a la prestación de ingreso mínimo vital.

Negociación colectiva (en vigor a partir del 23/05/2024)

Prioridad aplicativa de los convenios colectivos autonómicos y provinciales. Se modifica el art. 84 del ET al objeto de mejorar la regulación de la negociación colectiva en el ámbito de las comunidades autónomas.

  • Los sindicatos y asociaciones empresariales más representativas podrán negociar convenios colectivos y acuerdos interprofesionales de comunidad autónoma que tendrán prioridad aplicativa sobre cualquier otro convenio sectorial o acuerdo de ámbito estatal siempre que su regulación resulte más favorable para las personas trabajadoras que la fijada en los convenios o acuerdos estatales.
  • Podrán tener la misma prioridad aplicativa los convenios colectivos provinciales cuando así se prevea en acuerdos interprofesionales de ámbito autonómico y siempre que su regulación resulte más favorable para las personas trabajadoras que la fijada en los convenios o acuerdos estatales.
  • En todo caso se considerarán materias no negociables: el periodo de prueba, las modalidades de contratación, la clasificación profesional, la jornada máxima anual de trabajo, el régimen disciplinario, las normas mínimas en PRL y la movilidad geográfica.

MutuaLex nº 296

mutualex

Disposiciones de interés general, publicadas en los boletines (B.O.E., B.O.P.V., B.O.T.H.A.,B.O.B., B.O.G. y D.O.U.E.), Semana del 18 al 24 de mayo de 2024.

La nutrición clave para una Empresa Saludable y Sostenible

La nutrición es el pilar sobre el que construimos nuestra salud y bienestar a lo largo de toda la vida. En Mutualia queremos concienciar sobre la importancia de mantener una dieta equilibrada, ya que no sólo es esencial para mantenernos en buena forma física y mental, también para asegurar un entorno laboral más saludable y productivo.

De ahí la importancia de que tomemos conciencia del impacto que la nutrición tiene en nuestra vida. Con una alimentación equilibrada y sostenible, podemos mejorar nuestra calidad de vida y nuestra salud, y lograr un envejecimiento activo y saludable. Desde Mutualia hemos elaborado el Manual de Alimentación Saludable, donde encontrarás aspectos fundamentales sobre la nutrición, como son:

  • Hábitos alimentarios. Te ofrecemos una serie de consejos prácticos para que incorpores unos hábitos alimentarios saludables, siendo conscientes del impacto que la nutrición tiene en nuestras vidas.
  • Importancia de cada nutriente. Cada nutriente tiene una función en nuestro organismo. Te ayudamos a identificar las funciones de los macronutrientes y micronutrientes y saber qué cantidades son las idóneas en función del perfil de cada persona.
  • Estrategias nutricionales. Con el objetivo de mejorar los hábitos, aprenderás una serie de estrategias que te ayudarán a distribuir los nutrientes a lo largo del día, calcular tu requerimiento energético en base a tu gasto diario; pequeños gestos para conseguir un gran cambio.
  • Planificación de menús. Las personas que emplean más tiempo en planificar y cocinar tienen más probabilidad de llevar una alimentación saludable. Te ofrecemos un modelo de planificación semanal y conservación de alimentos.
  • Sostenibilidad y productos Km.0. Sabrás cómo hacer una compra saludable, cómo elaborar una lista, aprenderás a leer el etiquetado de los productos y también a velar por la sostenibilidad, eligiendo productos de cercanía.

En Mutualia también contamos con la Escuela de Alimentación Saludable que consta de diferentes escuelas, tales como:

  • Bienestar después de los 50
  • No hagas dieta, aprende a comer
  • Planificación
  • Nutrición deportiva
  • La alimentación como factor clave para mejorar las patologías cardiovasculares e inflamatorias

Escuelas que están dirigidas a grupos reducidos con un carácter práctico y participativo, gratuitas para personas trabajadoras de empresas asociadas a Mutualia.

USOA, más de 30 años fomentando oportunidades laborales y sociales para personas con discapacidad 

marian chaparro usoa

USOA es un Centro de Trabajo protegido y Centro Ocupacional, con sede en Barakaldo (Bizkaia) cuya misión es proporcionar oportunidades laborales estables y normalizadas a las personas con discapacidad y que permitan a la vez su integración y desarrollo social. 

Entrevistamos a Marian Chaparro Domínguez, responsable de RRHH.  


¿Cómo surge USOA y cuántas personas lo integráis? 

La voluntad que inspiró el proyecto del TALLER USOA Lantegia (USOA) sigue presente desde su origen en 1983 con veinte personas en plantilla. Su origen está en un grupo de personas voluntarias que encontró una solución a las demandas de las familias que tenían hijos e hijas con discapacidad y que al finalizar la etapa escolar no tenían ningún recurso. 

“Hoy en día su misión es la misma: una herramienta para la integración social y laboral de las personas a través del modelo vasco mixto donde se integran Centro Especial de Empleo (CEE) y Centro Ocupacional (CO)”. 

Con el CEE y el CO, forman parte de USOA más de 460 personas de las cuales casi el 90% tiene algún tipo de discapacidad igual o superior al 33% (física, psíquica, sensorial y enfermedad mental). 

Además, somos medio propio del Ayuntamiento de Barakaldo y realizamos cada vez más servicios a nivel municipal y esto nos da un soporte importante de futuro a este proyecto. 

 

¿Cómo formáis a las personas para su integración en el mundo laboral? ¿Contáis con algún tipo de programa para su formación e integración sociolaboral? 

Hemos crecido apoyando a las personas más vulnerables y con mayores dificultades por sus situaciones personales, familiares, enfermedades, discapacidades, etc. utilizando la inserción laboral junto con la formación, talleres y actividades para la integración social. 

Somos una empresa de apoyo, referente para familias y personas de la margen izquierda. USOA aporta una red y amistades que proporcionan una vida más plena y un entorno laboral adaptado donde aportan su capacidad productiva y se integran con otras personas.  

USOA incorpora desde sus orígenes el modelo vasco mixto de integración y tránsito a la inserción sociolaboral donde el Centro Ocupacional y el Centro Espacial de Empleo se integran. Además, se ponen los recursos y profesionales de apoyo necesarios para cada persona facilitando que cada una encuentre su lugar y una vida más saludable. 

 

Trabajáis en colaboración con diferentes organismos e instituciones públicas y privadas. ¿En qué consiste este tipo de colaboración? 

Trabajamos en red cooperando con el Ayuntamiento de Barakaldo, la Diputación Foral de Bizkaia (instituto tutelar, Valoración de discapacidad, IFAS, Bekoetxe, Goiztiri, Protección de Infancia, etc.), servicios sociales de base de diferentes municipios de Bizkaia (Barakaldo, Santurce, Sestao, Erandio, Derio, Basauri, etc.), Osakidetza (personal médico de familia y especialistas de salud mental), justicia (trabajos a la comunidad), Gorabide, Avifes, Eragintza, etc.  

“Estas relaciones permiten un abordaje público integral multiplicando impactos y resultados: mejorar la gestión de recursos públicos al no duplicar servicios; identificar necesidades; promover intervenciones con el objetivo de proporcionar los ajustes necesarios y servicios adecuados para la persona y/o familia”. 

 

Uno de los aspectos clave, además de su integración en el entorno laboral, es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, su integración en la sociedad. ¿Cómo se refleja esta integración en su calidad de vida? 

Es un proceso largo, complejo y sobre todo de enriquecimiento personal en el que contamos con el apoyo de las familias, su personal encargado directo y profesionales de apoyo del servicio de atención a la persona trabajadora y usuaria (Médico, psicóloga, DUE, logopeda, trabajadora social, educadoras sociales, etc.). En la relación con otras personas crecemos, necesitamos generar entornos y relaciones donde nos podamos integrar para sentirnos y tener conciencia de lo que hacemos y aportamos a la sociedad y nuestro entorno. 

Por lo tanto, el desarrollo sociolaboral de las personas se desarrolla fomentando su autonomía personal y su autodeterminación y favoreciendo un mayor reconocimiento y valoración social de las mismas. La referencia son los modelos de Gestión avanzada (Binklusion) y Participación y Calidad de Vida para que las personas con discapacidad alcancen su máxima autonomía personal, inclusión y participación activa en la comunidad, junto al despliegue de una red de apoyos personalizados. Es decir, una planificación centrada en la persona y su entorno próximo. 

Además, este 2024 hemos inaugurado el USOAGUNE como centro de ocio inclusivo en el centro de Barakaldo, facilitando los recursos de ocio y tiempo libre para las personas con discapacidad y sus familias, y dispone de un servicio de atención a la discapacidad para toda la ciudadanía del municipio.  

 

¿Qué tipo de servicios ofrecéis a empresas? 

En función de las actividades que se realizan en USOA podemos destacar que tanto para el Ayuntamiento de Barakaldo como para otras empresas y entidades realizamos actividades de Jardinería, Asesoramiento técnico en jardinería, Digitalización Certificada, Trabajos Subcontratados por empresas (manipulativos, montajes, procesos productivos, destrucción de papel, etc.), Gestión de inventariados, Confección de ropa laboral y EPIS, Servicios de Limpieza, Intervención socioeducativa, Asesoramiento en accesibilidad cognitiva, Ocio inclusivo, etc. 

 

¿Cómo colaboran las empresas para garantizar la integración laboral de las personas con discapacidad? 

El trabajo es diario y al contratarnos, la red de empresas, instituciones, entidades, etc. que cuentan con USOA, son la clave para dar respuesta a las necesidades de cada persona que forma parte de nuestra entidad en su desarrollo integral como personas. Sin el apoyo de nuestros clientes no sería posible el proyecto en su conjunto.  

 

¿Cómo podemos impulsar el compromiso social para la inclusión de personas con discapacidad? 

Ser parte de una comunidad no es sólo estar en los lugares donde están el resto de las personas, sino tener redes sociales en las que las relaciones se establecen con igualdad, reciprocidad, confianza y respeto. El compromiso debe ser personal y comunitario. 

Avanzaremos cuando, las personas con discapacidad participen de manera activa, equitativa y significativa en su entorno y contexto próximo. Facilitando su participación y escuchando sus necesidades desde el diseño de programas sin barreras hasta su implementación y necesidades de futuro”.  

Es decir, sentir, vivir, disfrutar y participar de proyectos personales y/o sociales donde puedan aportar su visión, necesidades, expresar sus deseos, inquietudes y disfruten de aquello en que participan al planificarlo, realizarlo y recordarlo. 

Mutualia promueve la Diversidad en las Empresas en la jornada celebrada en el Hospital de Alta Resolución en Vitoria-Gasteiz 

mutualia-diversidad-en-las-empresas.webp

Mutualia ha celebrado, el 21 de mayo en el Hospital de Alta Resolución de Vitoria-Gasteiz, la jornada «La diversidad en las empresas. Retos y oportunidades» dentro de los actos que tiene programados dentro de la celebración de la «Semana de la diversidad de Mutualia». 



 
Ignacio Lekunberri Hormaetxea, director gerente de Mutualia, ha sido el encargado de dar la bienvenida, contextualizar el debate y agradecer la participación a autoridades y ponentes. En su intervención ha señalado que es necesario que las empresas diseñen una estrategia de inclusión para ser fiel reflejo de la diversidad de la sociedad. Y también es deber de las empresas el sensibilizar y movilizar a todos sus grupos de interés para conseguir una sociedad más igualitaria y justa
 
La jornada ha contado con la participación de Nerea Melgosa, consejera en funciones de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, quien ha subrayado que el Gobierno Vasco trabaja por una Euskadi en torno a valores compartidos, «una sociedad vasca que es diversa, es plural, es solidaria y es abierta. También debe ser, y en buena medida lo es, una sociedad cohesionada». 
 
Mutualia quiere agradecer la participación y aportaciones realizadas a los ponentes que han conformado la mesa de debate: Pedro De la Torre de FEKOOR, Lidia Kinson Buento de Amafrika, Pablo Moratalla de EHLABE, y Borja Sainz de Aja de REDI LGBTI. 
 
La clausura ha sido a cargo de Gorka Urtaran Agirre, diputado foral de políticas sociales. También han acudido al acto Teresa Laespada, diputada foral de empleo, cohesión social e igualdad, y Adolfo Lander Vera, senador por Araba/Álava. 
Pilar Kaltzada ha sido la persona que ha presentado y moderado la jornada. 

En el diseño y organización de la jornada se han integrado medidas ambientales, siguiendo la metodología de Erronka Garbia como evento sostenible
 
Mutualia ha decidido que 2024 sea el Año de la Diversidad en la mutua y ha organizado diferentes acciones de sensibilización y concienciación para fomentar una cultura inclusiva, una cultura que reconozca y defienda la identidad, particularidad y dignidad de todas las personas que integran sus grupos de interés. Mutualia quiere contribuir a reducir prejuicios y situaciones de desigualdad y discriminación para lograr una sociedad diversa e inclusiva. 

MutuaLex – Consulta mayo 2024

consulta

Habiendo sufrido un accidente no laboral, cuando el empresario incumple sus obligaciones de dar de alta y cotizar y resulta insolvente, ¿quién es el responsable del abono del subsidio de Incapacidad Temporal?

consulta

Si la persona trabajadora no está en alta, la responsabilidad del pago del subsidio recae directa y exclusivamente sobre la empresa. No existe obligación alguna de anticipo para el INSS, (ni para la Mutua, si es ésta la que cubre en la empresa tales contingencias), puesto que en tal caso no rige el principio de automaticidad de las prestaciones. Y tampoco surge ninguna responsabilidad subsidiaria para el INSS, (o la Mutua en su caso), por la insolvencia patronal.

No ocurre lo mismo cuando se trata de Incapacidad Temporal derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional, para la que subsiste la responsabilidad subsidiaria del INSS, en virtud de haber sido, este organismo, sucesor del extinguido Fondo de Garantía de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, conforme a lo previsto en la Disposición Final Primera del Real Decreto 36/1978, de 16 de noviembre, en relación con lo previsto en los artículos 39 a 41 del Decreto de 22 de Junio de 1956, que venían a garantizar tanto la insolvencia empresarial como la de la Mutua Patronal.

Cuestión distinta seria cuando la empresa venga obligada a cotizar retroactivamente por el tiempo de salarios de tramitación y surja, precisamente entonces, un accidente no laboral.

Estaríamos ante el supuesto de la declaración de improcedencia o nulidad de un despido que obliga a la empresa, de acuerdo con las normas legales y reglamentarias de aplicación, a cotizar por el período correspondiente a salarios de tramitación, sin perjuicio de la obligación del empresario de dar de baja a la persona trabajadora en cuanto se produce su cese en la prestación de servicios. El modo de conciliar ambas previsiones normativas es considerar que la persona trabajadora despedida, durante la tramitación del proceso de despido, puede adquirir con efectos retroactivos la situación de asimilación al alta, en caso de improcedencia o nulidad sobrevenidas del despido acordado. Situación analizada en STS 3 noviembre 2009, (rcud. 1434/2009), que abre las puertas a la responsabilidad subsidiaria del INSS por insolvencia empresarial.  

Susana Castaños del Molino


Letrada de Asesoría Jurídica de Mutualia

MutuaLex – Sentencia mayo 2024

sentencia

Sentencia Tribunal Supremo – Pleno – 21 de febrero 2024: El complemento por aportación demográfica ex artículo 60 de la LGSS en su redacción anterior a la vigente no prescribe, la doctrina del TJUE reinterpretándolo en favor de los hombres debe aplicarse desde el nacimiento de la norma

mazo

La cuestión que se suscitaba ante el Alto Tribunal consiste en determinar si ha prescrito el derecho del demandante al complemento de maternidad por aportación demográfica sobre su pensión de jubilación.

El demandante solicitó y le fue concedida pensión de jubilación con efectos del 30/11/2016. Posteriormente, en fecha 24/1/2022 solicitó el complemento por aportación demográfica previsto en el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social, (LGSS). El INSS le denegó el complemento en resolución de fecha 4/02/22 alegando prescripción del derecho a percibir el complemento solicitado por haber transcurrido más de cinco años desde la fecha del hecho causante hasta la de la solicitud, en aplicación del artículo 53 de la LGSS.

Tanto la Sentencia del Juzgado de instancia como la Sentencia del TSJ de Cantabria recurrida, consideran que no ha prescrito el derecho del demandante al complemento de maternidad sobre su pensión de jubilación, porque goza de la misma naturaleza jurídica que la pensión a la que complementa, y siendo idéntica dicha naturaleza, la pensión de jubilación es imprescriptible, siéndolo también el complemento reclamado.

La cuestión de fondo ya fue analizada en las sentencias del TS 160/2022 y 163/2022, ambas de 17 de febrero, (Rcuds. 2872/2021 y 3379/2021, respectivamente), donde el Supremo puso de relieve, que el contenido del artículo 60 de la LGSS, en su versión incorporada por el RD 8/2015, que excluyó a los varones pensionistas de la percepción del complemento, fue objeto de consideración por el TJUE en su Sentencia de 12 de diciembre de 2019, (Asunto C- 4507/18), que se lo declaró constitutivo de una discriminación directa por razón de sexo y contrario a la Directiva 79/7/CEE del Consejo, de 19/12/1978, relativa a la aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de Seguridad Social, que estableció que ese principio de igualdad de trato supondrá la ausencia de toda discriminación por razón de sexo, ya sea directa o indirectamente, así como la indicación a los Estados Miembros de que adopten las medidas necesarias con el fin de suprimir las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas contrarias al principio de igualdad de trato.

El supremo afirmaba que “ …. La norma que ha sido interpretada podrá y deberá ser aplicada en consecuencia a las relaciones jurídicas nacidas y constituidas antes de que se haya pronunciado la Sentencia que resuelva sobre la petición de interpretación si, además, se cumplen los requisitos que permiten someter a los órganos jurisdiccionales competentes un litigio relativo a la aplicación de dicha norma….., dado que debía ser entendida y aplicada en el sentido desarrollado por el TJUE, que ninguna limitación temporal dispuso en su pronunciamiento”.  

El pleno del TS en esta reciente Sentencia, reitera la doctrina que sostiene que ”el reconocimiento del complemento de maternidad por aportación demográfica producirá efectos desde la fecha del hecho causante de la pensión de jubilación, siempre que se cumplan los restantes requisitos exigidos por la redacción original del artículo 60 de la LGSS, lo que determina, tal como se ha anticipado que al tratarse de una discriminación por razón de sexo contraria al principio de no discriminación y al derecho a la igualdad en los términos del artículo 14 de la CE y del derecho de la Unión Europea al que se acaba de aludir, su íntegra reparación no puede ser otra que retrotraer sus efectos al momento del hecho causante, sin que sea dable entender que la solicitud tardía del complemento en cuestión deba entenderse prescrita, ni tampoco limitar sus efectos mediante la aplicación de la retroacción de los económicos a los tres meses anteriores a la solicitud”.

Además, el TS  pone de relieve dos argumentos adicionales a la no prescripción del derecho al complemento demandado por el solicitante y la retroacción de los efectos económicos al momento del hecho causante.

El primero es que el dies a quo del inicio del plazo para la solicitud del complemento, en aquellas solicitudes cuyo hecho causante fuese anterior a la fecha de la Sentencia del TJUE, (12 de diciembre de 2019), nunca podría fijarse en un momento anterior a dicha Sentencia ya que, hasta dicha fecha, la redacción literal del artículo 60 de la LGSS únicamente contemplaba el complemento que nos ocupa para las mujeres, lo que no fue declarado contrario a la Directiva 79/7/CEE, y, por consiguiente, entendido como contrario al principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo, (artículo 14 de la CE), hasta el momento de la referida Sentencia. Por lo tanto, los varones no pudieron adquirir pleno conocimiento de un derecho que la literalidad de la norma les negaba hasta la fecha de la referida sentencia; por lo que con anterioridad a la misma no podía comenzar, en ningún caso, plazo de prescripción alguno.

El segundo argumento adicional deriva de la propia naturaleza del complemento en cuestión y, en general, de los complementos a las prestaciones.

 Al respecto el Supremo declara que “el complemento de maternidad, (por aportación demográfica), al igual que sucede con los complementos a mínimos o con el complemento de brecha de género, ni son ni pueden considerarse prestaciones específicas. El citado complemento no es autónomo, sino que actúa de manera accesoria a la pensión de jubilación (incapacidad permanente o viudedad) contributiva a la que complementa. En consecuencia, no constituye una pretensión independiente de la solicitada en el momento en que se pide la pensión, sino que estaba ínsita en la acción ejercitada para solicitar la prestación a la que complementa, al alcanzar su objeto no solo a las consecuencias básicas de cada prestación, sino también a todos los elementos determinantes del contenido económico de la correspondiente pensión, entre ellos, el porcentaje aplicable, o el complemento que corresponda, (a mínimos, el de maternidad o el de brecha de género)”. Aclarando que …. ”aunque no se trate de aplicar el principio de oficialidad, reservado a aquellas prestaciones cuya concesión es automática, sus efectos deben ser los mismos en relación con los complementos de las prestaciones que los tienen, ya que al beneficiario le basta con solicitar la pensión correspondiente para que la Entidad Gestora, previa comprobación de que se reúnen los requisitos establecidos en la Ley, deba, en los supuestos de concesión de la prestación, incluir los complementos a que haya lugar. Ello obliga a aplicar los mismos efectos que hemos establecido en los supuestos en los que rige el principio de oficialidad, esto es, que solicitada en plazo la prestación contributiva, los posibles complementos que de la misma pudieran derivar no prescriben”.

Susana Castaños del Molino


Letrada de Asesoría Jurídica de Mutualia

MutuaLex nº 295

mutualex

Disposiciones de interés general, publicadas en los boletines (B.O.E., B.O.P.V., B.O.T.H.A.,B.O.B., B.O.G. y D.O.U.E.), Semana del 11 al 17 de mayo de 2024.

Mutualia celebra el Día Mundial del Reciclaje este 17 de mayo

dia del reciclaje mutualia

Mutualia celebra el Día Mundial del Reciclaje este 17 de mayo con el objetivo de reflexionar sobre su compromiso con el medio ambiente y reafirmar las acciones que lleva a cabo a favor del reciclaje y la reducción de su impacto medioambiental.   


¿Por qué es vital reciclar? 

  • Conservación de recursos y reducción de la dependencia de las materias primas: El reciclaje es clave para preservar los recursos naturales de nuestro planeta. 
  • Reducción del consumo energético: Al reciclar, Mutualia contribuye a disminuir el consumo energético y a reducir las emisiones de CO2, ayudando así a combatir el cambio climático. 
  • Economía circular: Al transformar materiales y alargar su vida útil, Mutualia promueve la economía circular, un modelo fundamental para la sostenibilidad. 

¿Qué actividades lleva a cabo Mutualia en materia de reciclaje? 

Donaciones 

  • Bienes e inmuebles que Mutualia da de baja pero que pueden ser reutilizados.  
  • Recursos que los pacientes entregan una vez recuperados de sus lesiones. Por ejemplo: rodilleras, fajas, botas, … que las asociaciones se encargan de esterilizar y reacondicionar. 

Subastas

Con los objetos que dejan de tener utilización directa por parte de la mutua, se valora si pueden interesar para uso personal del personal de la mutua, y en este caso se recauda el dinero mediante subasta. Por ejemplo: móviles que se renuevan o bicicletas estáticas que se sustituye. 

Colaboraciones con ONG’S 

La donación se gestiona a través de la Coordinadora de ONGDs de Euskadi, asegurando de esta manera que todas las asociaciones y ONGDs con las que trabaja Mutualia cumplen obligatoriamente su código de conducta. 

Residuos reutilizados 

Muchos de los residuos generados no se incineran. Se gestionan para volver a ser utilizados, para su revalorización, como por ejemplo el plástico, el papel, el tóner, etc. 

Campañas de sensibilización ampliadas

Mutualia divulga campañas de sensibilización para educar a sus personas y a sus pacientes sobre la importancia del reciclaje y la reutilización. 

Economía circular

Mutualia continúa trabajando en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, guiados por el Comité de Desarrollo Sostenible, reforzando su compromiso con el reciclaje y el medio ambiente por un futuro más sostenible para todas las personas.