Conducir en otoño: atención constante

conducir en otoño

El otoño se caracteriza por cambios bruscos en la meteorología. Es habitual pasar de momentos de sol a niebla, lluvias intensas e imprevistas o alertas por fuentes vientos de tanta actualidad. Por otra parte, la reducción de horas de sol y la bajada progresiva de las temperaturas hacen necesario que aumentemos la prudencia para afrontar esta nueva estación del año tan variable con tranquilidad.

¿Cuáles serían los consejos básicos para afrontar esta estación, tan bonita como imprevisible, con seguridad?

  • Consulta el tiempo previamente. Es imprescindible consultar la previsión meteorológica con anterioridad al inicio de tu desplazamiento. Es una época inestable y las condiciones en carretera pueden variar incluso en un mismo día.
  •  Revisa el vehículo antes de viajar. Una puesta a punto del vehículo después del verano es recomendable. Presta especial atención a los neumáticos porque son el punto de unión de nuestro vehículo con el asfalto y su buen estado es una prioridad para que viajes con seguridad.
  •  Al conducir con lluvia. La calzada mojada, la disminución de la visibilidad provocada por la lluvia o la velocidad inadecuada pueden provocar que se pierda el control sobre el vehículo. De este modo, la conducción con lluvia requiere que adoptemos una serie de medidas que garanticen un nivel óptimo de seguridad.
    • Aumenta la prudencia. Adecúa la velocidad a la situación de la vía. Recuerda que la distancia de frenado es el doble, por ello, aumenta la distancia de seguridad y señaliza las maniobras con tiempo suficiente para ser visto. Intenta conducir siguiendo la estela del resto de los vehículos y no detengas tu vehículo.
    • Evita adelantar en situaciones con poca visibilidad, sobre todo en vías de doble sentido.
    • Ve y hazte ver. Enciende el alumbrado correspondiente. Evita que se acumule el vaho encendiendo el sistema de ventilación. En caso de sufrir una incidencia, no te quedes dentro del vehículo, señaliza la situación mediante las luces de emergencia para alertar al resto de conductores, ponte el chaleco reflectante, sal del vehículo a pesar de la lluvia y, si las condiciones del tráfico lo permiten, sitúate detrás de la barrera o en una zona lo más alejada posible del tráfico.
  •  Al conducir con niebla. La niebla también exige un mayor nivel de atención al volante para evitar accidentes porque reduce la visibilidad y humedece el pavimento. Además de seguir las recomendaciones anteriores, te recordamos alguna más específica:
    • Adapta la velocidad y evita adelantar en situaciones de poca visibilidad. Intenta mantener la velocidad que marquen los otros vehículos y recuerda que con niebla intensa se puede perder la sensación de velocidad.
    • Mantén una mayor distancia de seguridad con el vehículo de delante, pero sin perderlo de vista. Evita hacer maniobras bruscas.
    • No te detengas, tampoco en el arcén. Aunque pueda parecerte la solución más segura, podrías provocar un accidente si los otros vehículos no te ven.
    • Usa las luces de cruce y antiniebla para hacerte más visible. La tendencia natural es activar las luces largas, pero estas provocan un efecto espejo que deslumbra al conductor y dificulta la visibilidad.
    • Guíate por la línea de borde de calzada del lado derecho. Esto te ayudará a percibir qué nivel de niebla hay y mantener tu situación en la calzada. 
  • Observa constantemente la calzada. En esta época podemos encontrarnos con suciedad y pequeños obstáculos en la calzada, debido a la caída de hojas de los árboles y fuertes rachas de viento típicas de esta época del año.
  • Los animales. Los atropellos a animales y accidentes a causa de intentar esquivarlos son significativamente más altos durante la temporada de otoño. En concreto se producen al amanecer y el atardecer, y éstos ocurren porque los conductores tratan de esquivar al animal demasiado tarde y a velocidad inadecuada. Si conduces en zonas rurales, ve con precaución y presta atención a su posible presencia.
  •  Viento. El mayor peligro se encuentra en el viento lateral, que puede hacer perder el control al conductor, así como en las rachas de viento. Cuando el viento supere los 70 km/h, lo conveniente es dejar el vehículo en casa, además de resultar peligroso, provoca un gasto mayor de combustible. En caso de que no quede más remedio que coger el coche atento a los siguientes consejos:
    • Reduce la velocidad. Con viento, así como otros fenómenos meteorológicos debes ser prudente. Rebajar la velocidad y conducir con marchas cortas hace que aumente el agarre de los neumáticos en la calzada.
    • Sujeta el volante. Mantén firme el volante cuando conduzcas sujetándolo con fuerza y las maniobras deben ser suaves y controladas. Las rachas de viento pueden hacer que des bandazos.
    • Por en centro del carril. A la hora de circular hay que hacerlo por el centro del carril para que sí el viento desvía la trayectoria del coche éste no invada otro de los carriles provocando un accidente.
    • Adelantamientos. Puede que se trate del m0mento más crítico cuando se conduce con viento. Hay que calibrar bien desde dónde está soplando y los riesgos que se puede correr al adelantar. Si el viene de frente se reducirá de manera notable la velocidad del coche en cuanto salgas de la protección del vehículo que te precede. Esto puede hacer que se retrase la maniobra y lleve más tiempo del que sería habitual.
    • Si el viento es lateral, es más complicado cuando el vehículo al que se quiere adelantar es de grandes dimensiones. Si viene desde la derecha, el autobús o el camión taparán el viento por lo que el vehículo mayor atraerá hacia él al vehículo más pequeño. En cuanto se supere sucederá lo contrario, el viento lateral puede originar que acabes en la cuneta. Este fenómeno se conoce como ‘efecto pantalla’ y es el mayor peligro a la hora de conducir con viento.
    • Cuidado con los SUV o los todoterrenos. Hay que tener en cuenta que si las fuertes rachas afectan a los coches más pequeños los camiones o los autobuses lo sufren aun más. Por la misma razón los coches más grandes notarán más el viento porque su centro de gravedad esta más alto y son más inestables. Sin embargo, su mayor peso y altura pueden contrarrestar en alguna medida este punto.
    • Túneles y puentes. Igual que al adelantar a un vehículo de grandes dimensiones, cuando se entra en un puente o túnel se encuentra la protección del viento, pero en cuanto vuelvas a salir a la vía despejada esas rachas volverán por lo que hay que tener en cuenta varios de los puntos anteriores: prever que el viento puede empujar el coche fuera del carril por lo que hay que sujetar el volante con firmeza ya que puede que el conductor no sepa la dirección del viento.

 

Estos consejos ayudarán a controlar tanto los preparativos de tus viajes como tus desplazamientos y a tener un otoño seguro al volante.

EL ICTUS: Primera causa de muerte en mujeres y de discapacidad en adultos 

ictus 2024

El día 29 de octubre es el Día Mundial del Ictus, una enfermedad que en España cuenta cada año con 120.000 casos, es la primera causa de muerte en mujeres, 1 de cada 6 personas sufrirá un ictus en su vida, y es la primera causa de discapacidad en personas adultas. 

Con motivo del Día Mundial, la Fundación Freno al Ictus celebra el día 28 de octubre la jornada divulgativa “Encuentro Científico y Social sobre Ictus”, junto a la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN (GEECV-SEN) y el apoyo de la Fundación GMP.  El objetivo de la jornada es analizar el impacto de esta enfermedad desde el punto de vista científico y social. Programa: https://www.frenoalictus.org/noticias/dia-mundial-del-ictus-2024-encuentro-cientifico-y-social-sobre-ictus-1709 

Tal y como recuerda la Fundación de Freno al Ictus, el 90% de los casos de ictus son prevenibles, de ahí la importancia de fomentar una cultura de prevención y un estilo de vida saludable. 

Mutualia cuenta con una metodología para el cuidado de la salud, modelo MutualiaOn!, para que tanto la empresa como las personas que la forman, busquen el objetivo común de su bienestar físico y mental, además de trabajar en la participación en la sociedad y el cuidado del ambiente físico del trabajo. 

Enlace MutualiaOn! https://www.mutualia.eus/es/mutualia-on-modelo-empresa-saludable/ 

Calendario Laboral 2025

calendario laboral 2025 cabecera-jpg

El calendario laboral 2025 de Mutualia está disponible en formato PDF y ha sido elaborado, una vez publicados los distintos boletines y su relación de fiestas laborales para el año 2025.

Los doce festivos que tendrá el calendario laboral en Euskadi en 2025 serán:

  • 1 de enero, Año Nuevo.
  • 6 de enero, Epifanía del Señor.
  • 17 de abril, Jueves Santo.
  • 18 de abril, Viernes Santo.
  • 21 de abril, Lunes de Pascua de Resurrección.
  • 1 de mayo, Fiesta del Trabajo.
  • 25 de julio, Santiago Apóstol.
  • 15 de agosto, Asunción de la Virgen.
  • 1 de noviembre, Todos los Santos.
  • 6 de diciembre, Día de la Constitución.
  • 8 de diciembre, Inmaculada Concepción.
  • 25 de diciembre, Natividad del Señor

A estas jornadas hay que añadir dos festivos más que corresponde decretar a Ayuntamientos y Diputaciones.


CALENDARIO LABORAL 2025: BOLETINES OFICIALES


La inclusión real de personas con discapacidad intelectual es el gran reto de nuestra sociedad 

Txema Franco Gorabide

Hoy estamos con Txema Franco Barroso, director gerente de Gorabide, quien nos hablará sobre esta asociación de Bizkaia, que desde 1962 trabaja por la inclusión y la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. 


grupo gorabide 1

  • Gorabide ha sido una de las entidades pioneras en Bizkaia en la inclusión de personas con discapacidad intelectual. ¿Cómo ha evolucionado la percepción de la sociedad respecto a la diversidad y la integración de estas personas en los últimos años? 

Como sociedad, hemos logrado grandes avances y en varios niveles. En reconocimiento de derechos a las personas con discapacidad intelectual, para que la igualdad de oportunidades sea real y efectiva en todos los ámbitos. No sólo sociales, sino de participación política, ocio, cultura, salud, trabajo, formación, etc. También en visibilización y normalización ciudadana de su participación en la comunidad. Y, por último, diría que hemos avanzado en clave de inclusión, digamos que incluso de una forma contributiva, aportando su granito de arena para que Bizkaia sea más inclusiva y solidaria. 

  • ¿Cómo contribuye Gorabide a que la inclusión de las personas con discapacidad intelectual sea más visible y aceptada socialmente? 

Como asociación, nos involucramos en todas aquellas acciones en la comunidad que tienen potencial de generación de oportunidades y espacios para lograr una mayor visibilidad del colectivo de personas con discapacidad intelectual. Y ahí desempeña un papel fundamental la implicación de nuestro colectivo de profesionales, a quienes siempre mostraremos nuestro reconocimiento y gratitud. Luego, del resto, se encargan las propias personas, quienes, a través de su participación en la sociedad, van derribando muros e incrementan esa aceptación social. 

  • La participación social y el acceso a espacios de ocio son pilares importantes en la vida de las personas con discapacidad intelectual. ¿Qué iniciativas ha desarrollado Gorabide para fomentar la inclusión de este colectivo en actividades sociales y culturales? 

“El derecho al ocio y la participación social son muy importantes para todas las personas, pero quizás cobra más relevancia para aquellas que lo tienen más difícil.” 

En Gorabide, nos centramos en la generación de oportunidades inclusivas, y procuramos que se desarrollen en entornos comunitarios: ir al cine, participar en excursiones, salir a tomar algo, formar cuadrillas como cualquier otra, hacer voluntariado… Incluso hacer rugby, surf o pelota en equipos organizados por los clubes correspondientes. Únicamente en fútbol y baloncesto, contamos con equipos propios, salvo la colaboración con el Athletic Club en la Liga Genuine. 

  • En el ámbito laboral, ¿cuáles son los principales retos que enfrentan las personas con discapacidad intelectual para acceder al mundo laboral? 

“A pesar de los avances experimentados, las personas con discapacidad intelectual tienen la tasa de paro más alta y la tasa de actividad más baja.” 

 

grupo gorabide 2

Ahora mismo, los retos más relevantes tienen que ver con la necesaria adaptación de los procesos formativos, para favorecer su inclusión en el mercado laboral, la sensibilización de las empresas acerca de sus capacidades de trabajo y la generalización del acceso al empleo público por parte de las personas con discapacidad intelectual. 

  • ¿Existen colaboraciones o convenios con empresas locales para fomentar la contratación de personas con discapacidad intelectual? 

En Bizkaia, Gorabide promovió la Fundación Lantegi Batuak, que tiene ya una trayectoria de cuarenta años trabajando con empresas vizcaínas donde se han insertado laboralmente más de cien personas con discapacidad intelectual 

 

“Es muy importante que tanto las personas como las empresas se sientan apoyadas y acompañadas en ese proceso de inclusión.” 

grupo gorabide 3

 

Que, por cierto, cada día se vive con más naturalidad, no sólo en la industria sino en los servicios. 

  • ¿Qué impacto tiene la inclusión laboral en la vida de las personas con discapacidad intelectual, tanto a nivel personal como en su integración en la sociedad? 

“En la sociedad vasca, el trabajo continúa representando una parte importante de nuestra identidad; y, en el caso de las personas con discapacidad, supone un elemento fundamental para el logro de una inclusión real y efectiva.”  

grupo gorabide 4

Va más allá de lo que supone en términos de autoestima y mejora de sus capacidades, de trabajo y relacionales. Por ello, sigue siendo un elemento muy relevante. 

  • ¿Cómo imagina Gorabide el futuro de las personas con discapacidad intelectual en Euskadi y qué metas tienen para los próximos años? 

Imaginamos una sociedad en la que ni siquiera es noticia que una persona con discapacidad intelectual tiene un trabajo o vive de manera independiente, emplea su ocio en lo que le gusta y recibe únicamente los apoyos que necesita para desarrollarse plenamente como persona. Nuestros retos pasan por crear las condiciones para que esos sueños se cumplan. 

  • Para terminar, ¿qué mensaje le gustaría enviar a la sociedad sobre la importancia de la inclusión, el voluntariado y el apoyo de las instituciones para las personas con discapacidad intelectual y sus familias? 

Sólo indicar que es necesaria una colaboración coral, para seguir avanzando hacia la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual. Un movimiento generado por ellas mismas y sus familias, que aglutine a profesionales, administraciones públicas y a la sociedad en su conjunto. Mención aparte merecen las personas voluntarias. Sin la participación del voluntariado, sería impensable llegar a todo lo que llegamos: apoyo en salidas, vacaciones, ocio y tiempo libre… Ya digo, impensable. Y, por lo tanto, es imposible agradecer lo suficiente su implicación con los derechos de las personas con discapacidad intelectual. 

Humanización e Innovación: Mutualia presenta sus avances en el XL Congreso SECA de calidad asistencial 

congreso seca 2024

Mutualia ha tenido una destacada participación en el XL Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), celebrado del 16 al 18 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria. Punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas enfocadas a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria. El lema de esta edición ha sido: «Avanzando en Humanización de los cuidados: Personalización de la asistencia sanitaria», y se ha centrado en la humanización y adaptación de los cuidados a las necesidades individuales de los pacientes, destacando también el uso de la innovación y de tecnología, como la inteligencia artificial (IA) para optimizar y mejorar la atención sanitaria y la seguridad del paciente. 

Miguel Ulibarrena, director de Gestión Sanitaria y Asistencia Sanitaria Externa de Mutualia, ha participado en la mesa redonda «Benchmarking entre las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social: Mejoras en la seguridad del paciente», en la que ha presentado la ponencia «Avanzando en Humanización de los cuidados: Personalización de la asistencia sanitaria», subrayando el compromiso de Mutualia con una atención sanitaria más cercana y humana. En el año 2023 obtuvo el Certificado Humans (grado A), certificación que reconoce la implantación de medidas de humanización y calidad en la asistencia sanitaria.  

El Dr. Ulibarrena ha presentado también la comunicación «Las aplicaciones de Inteligencia Artificial en la asistencia sanitaria en Mutua Laboral», donde ha dado a conocer tres proyectos innovadores desarrollados por Mutualia, basados en inteligencia artificial. Entre estos proyectos destacan: 

  • IA en el tratamiento de imágenes radiológicas, que ayuda en el diagnóstico de lesiones óseas. 
  • IA en el análisis de datos masivos, utilizada para el seguimiento y gestión de bajas por contingencias comunes. 
  • IA aplicada al lenguaje, que permite generar informes de urgencia en euskera para los pacientes que lo solicitan como idioma preferente. 

Mutualia ha presentado también varios pósteres relacionados con la seguridad del paciente y la calidad asistencial:  

  • “Circuito de consentimiento quirúrgico. Un paso más en la seguridad del paciente”. 
  • “Atención sanitaria y procedimiento de actuación a pacientes penitenciarios”. 

Mutualia continúa trabajando en su sistema de gestión de la actividad asistencial, promoviendo líneas de mejora en la atención personalizada y calidad asistencial poniendo siempre el foco en la seguridad del paciente. 

Mutualia se une a la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2024 

Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2024

Como todos los años en la semana 43 del calendario, del 21 al 25 de octubre, se celebra la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Este año, la campaña organizada por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) se centra en el tema: “Trabajos seguros y saludables en la era digital”. Esta iniciativa, que forma parte de la campaña 2023-2025, tiene como principal objetivo concienciar sobre la importancia de una gestión activa y participativa de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo

La EU-OSHA ofrece herramientas y guías prácticas para facilitar que los centros de trabajo interesados puedan desarrollar sus propias campañas de seguridad y salud. 

El compromiso de Mutualia con la prevención en la era digital 

En Mutualia seguimos avanzando en la creación y difusión de diferentes herramientas y recursos que ponemos a disposición de nuestras empresas asociadas y sus personas trabajadoras para contribuir a la reducción de los riesgos asociados al trabajo en la era digital. 

Prevención en el comercio digital. 

El auge del comercio digital ha impulsado el desarrollo de nuevas actividades y modelos de negocio que generan nuevos riesgos laborales. El personal de sectores como la gestión de plataformas, de centros logísticos o distribuidores están expuestos a una serie de desafíos que requieren de acciones para anticipar y prevenir los efectos negativos. Así, desde la Asesoría de Prevención de Mutualia, ponemos a disposición un MANUAL, que aborda de forma específica los nuevos riesgos que afectan a este colectivo. 

RIESGOS LABORALES DEL TRABAJO EN PLATAFORMAS DE COMERCIO DIGITAL 

riesgos laborales en plataformas de comercio digital

 

Formación online en nuestro Campus Virtual 

También hemos desarrollado en nuestro Campus Virtual una actividad formativa online, para dotar a las personas trabajadoras y empresas de las herramientas necesarias para prevenir y gestionar los riesgos en el entorno digital. 

Riesgos laborales del trabajo en plataformas de comercio digital 

 
 

PRL trabajo en plataformas de comercio digital

Nuevas actividades formativas 

En Mutualia, somos conscientes de la necesidad de continuar ofreciendo acciones formativas en prevención de riesgos laborales, por lo que hemos ampliado y completado nuevas actividades formativas como:  

 

PRL Personal de almacén  

 

personaal de almacen

 

PRL en Personal de Conducción  

 
 

prl personal de conduccion

PRL en Personal de Reparto 

 

prl personal reparto

 

Teletrabajo 

 
 

prl teletrabajo

Personal de atención al cliente 

 

Estas actividades buscan ofrecer una formación integral que permita a los trabajadores desempeñar su labor en condiciones de seguridad óptimas, anticipándose a los riesgos emergentes que trae consigo la transformación digital. 

 

Más información: 

 

Si deseas más información sobre esta campaña o cualquier otra actividad preventiva, no dudes en contactar con nuestra Asesoría de Prevención: prevencion@mutualia.eus. Estaremos encantados de ayudarte a mejorar la seguridad y salud en tu entorno de trabajo. 

 

MutuaLex – Sentencia octubre 2024

sentencia

COMENTARIO DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO, SALA DE LO SOCIAL, (RCUD 2314/2021), DE 11 DE SEPTIEMBRE DE 2024 

mazo

Sentencia del Tribunal Supremo de 11 de septiembre del 2024, recaída en el recurso para unificación de doctrina 2314/2021, de la que ha sido ponente el ilustrísimo señor Don Ignacio García Perrote Escartín. 

La cuestión planteada en el procedimiento es cuál debe ser la base reguladora en los supuestos de recaída de incapacidad temporal, en concreto si debe ser la del mes anterior y no la del primer proceso de incapacidad temporal.  

El trabajador, parte recurrente en el actual proceso, estuvo en situación de incapacidad temporal desde el 24 de mayo al 8 de noviembre de 2016, fecha última en la que fue dado de alta médica, pero el 9 de marzo del 2017 tuvo una recaída y volvió a la situación de incapacidad temporal en la que estuvo hasta el 6 de diciembre del 2017.  

Por resolución de 8 de junio del 2018 el INSS declaró que los procesos de incapacidad temporal tenían carácter común, determinando como responsable de la prestación económica a la Mutua Fremap, que debía hacerse cargo de la prestación. 

Frente a dicha resolución, el trabajador interpuso demanda que fue estimada por Sentencia del Juzgado de Refuerzo de lo Social de Tarragona, revocando la resolución del INSS, declarando que los procesos derivaban de accidente de trabajo. 

Dicha Sentencia fue recurrida por la Entidad Colaboradora, formulando Recurso de Suplicación, por entender que, si bien la base reguladora del proceso de incapacidad temporal de 8 de noviembre de 2016 era de 2.703,33 euros, la base reguladora del proceso de incapacidad temporal de 9 de marzo del 2017 debía ser de 1.597,18 euros, siendo desestimada la pretensión por Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 29 de marzo, que confirma que se trata de un supuesto legal de recaída del artículo 169.2 de la Ley General de la Seguridad Social al tratarse de similar patología dentro de los 180 días naturales siguientes a la fecha de efectos del alta médica anterior.  

El Tribunal Supremo, tras analizar la existencia de contradicción con la Sentencia de contraste de ese mismo Tribunal de 12 de julio del 2007, y analizando, el derecho de aplicación, lo dispuesto en el artículo 13 del Decreto 1646/1972, establece que “la base reguladora para el cálculo de la cuantía del subsidio de incapacidad laboral transitoria será el resultado de dividir el importe de la base de cotización del trabajador… en el mes anterior al de la fecha de iniciación de la situación de incapacidad”.  

Por su parte, el párrafo segundo del artículo 9 de la Orden de 13 de octubre de 1967 dispone que: “si el proceso de incapacidad laboral transitoria se viere interrumpido por periodos de actividad laboral por un tiempo superior a 6 meses, se iniciará otro nuevo aunque se trate de la misma o similar enfermedad”.  

El Tribunal Supremo señala, que si bien una aplicación meramente literal de ambos preceptos puede llevar a una primera conclusión de entender que la base reguladora de la prestación es la correspondiente al mes anterior al de la fecha de iniciar la situación, no podemos partir de una mera literalidad, sino que tenemos que buscar la solución, en la finalidad perseguida por la prestación.  

El Tribunal Supremo considera que si partimos de la naturaleza contributiva de la prestación de incapacidad temporal y de la finalidad de este subsidio, que no es otra que la de suplir con aquella prestación la falta de rentas derivadas de una situación de baja laboral, la solución lógica a la situación planteada no puede ser otra que la de entender que la prestación ha de estar conectada con la situación más próxima a la de la última baja, de manera que esa nueva situación es la que determina el reconocimiento del derecho y la cuantía del mismo, lo que significa que en el momento de la recaída es en ese momento en el que habrá que resolver y volver a calcular la base reguladora de la prestación en atención a las circunstancias concurrentes en ese momento, con lo cual se estima el recurso interpuesto por la Entidad Colaboradora. 

Por lo tanto, para cada proceso de incapacidad temporal y sus recaídas habrá que calcular la base reguladora de la prestación en función de la base de cotización del mes anterior al inicio del proceso

Raquel Martínez Balbas 


Letrada de la Asesoría Jurídica de Mutualia 

MutuaLex – Consulta octubre 2024

consulta

¿TENGO QUE INFORMAR A MI EMPRESA DE QUE ESTOY DE BAJA MÉDICA?  

consulta

Hemos de partir de que, desde el 1 de abril del 2023 entraron en vigor los nuevos partes médicos de baja, confirmación y alta médica, desarrollando el Real Decreto 1060/2022 por el que se modificaba el Real Decreto 625/2014 que regula determinados aspectos de la gestión y control de los procesos de incapacidad temporal en los primeros 365 días de duración. El objeto de esta modificación era agilizar trámites y eliminar obligaciones burocráticas a la persona en situación de incapacidad temporal, eliminando la obligación de la persona trabajadora de entregar una copia de los partes de baja, confirmación de la baja y alta en la empresa, modificando la tramitación de todos ellos para los diversos agentes implicados, servicios de salud, mutuas, INSS, empresas y personas trabajadoras.  

Por lo tanto, desde esa fecha no existe obligación legal de entregar por parte del trabajador el ejemplar de parte médico a la empresa, pero, como se plantea en la consulta y ha sido recientemente valorado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en su Sentencia de 26 de julio del 2024, recaída en el recurso 1135/ 2024, ante la emisión de un parte de baja médica el trabajador debe comunicar con diligencia al empresario las circunstancias impeditivas de la prestación de servicios. 

En el supuesto examinado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias se  desestima el recurso promovido por el trabajador, quien solicitaba la declaración de nulidad del despido  por incomparecencia reiterada al trabajo, con la consiguiente indemnización adicional por considerar que la conducta de la empresa al despedir al trabajador era una conducta lesiva de un derecho fundamental, siendo una represalia que cercenaba el derecho constitucional a la protección a la salud, situación de baja médica de la que no había informado el trabajador. 

Por consiguiente, si bien ya no existe la obligación de entregar a la empresa una copia del parte médico de baja para justificar la no asistencia al trabajo, sí es conveniente y una información necesaria, notificar esa situación a la empresa, que repercute de forma evidente en la organización del trabajo y protege al trabajador de decisiones empresariales en su contra. 

En ese mismo sentido, la Sentencia de la Audiencia Nacional de 18 de diciembre del 2023, recaída en el recurso 269/2023, contiene idéntico criterio, ya que consideran que, si bien no hay que justificar la baja mediante la entrega a la empresa del parte correspondiente de los servicios públicos de salud o mutuas, sí que es necesario informar para evitar perjuicios a las partes, tanto para justificar la ausencia del trabajo como para poder organizar el mismo.  

Raquel Martínez Balbas 


Letrada de la Asesoría Jurídica de Mutualia